Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La navarra Orbital Critical Systems refuerza su ‘programa espacial’

Una de las unidades de la misión espacial ExoMars 2018 así como el lanzador de satélites Vega llevarán incorporada tecnología crítica 'made in Navarra' proporcionada por la firma Orbital Critical Systems, de Noáin. Es más, dicha compañía, que de este modo ve reforzada su actividad en el área espacial, será la responsable de desarrollar y fabricar un banco de ensayos para CRISA, la filial de Airbus dedicada al diseño y fabricación de equipos electrónicos y softaware para satélites y lanzadores espaciales.


La navarra Orbital Critical Systems refuerza su ‘programa espacial’
mayo 20
05:50 2016

El acuerdo suscrito entre los responsables de Orbital Critical Systems, empresa navarra especializada en el diseño, desarrollo y verificación de sistemas críticos y CRISA, filial de Airbus dedicada al diseño y fabricación de equipos electrónicos y software para satélites y lanzadores, tiene dos efectos “muy positivos” para la firma dirigida por Ascen Cruchaga y con sede en Noáin.

El primero es que, tal y como destacaron sus responsables, dicho convenio “nos ratifica como proveedor solvente de tecnología crítica” y; por el otro, significará que dos de los bancos de ensayos de CRISA llevarán incorporados el denominado ‘Software MIMETS’, un producto desarrollado por Orbital Critical Systems para testear sistemas críticos y que sus creadores destacan por “su elevada flexibilidad, escalabilidad y, en definitiva, adaptabilidad a diferentes entornos y sectores”.

Precisamente, ese cúmulo de ventajas operativas son las que han influido para que CRISA haya contratado a Orbital los bancos de ensayos que, a partir de ahora, se realizarán en una de las unidades que se utilizarán en la misión ExoMars 2018 así como en el lanzador de satélites Vega. En el primer caso, el producto de la empresa de Noáin será el instrumento que testee el denominado “Exo Mars OBC (on Board Computer – Ordenadores a bordo)” mientras que para el segundo proyecto, su banco acreditará el correcto funcionamiento de la denominada “Unidad Multi Función o MFU – Multi-Function Unit” del citado cohete.

Cabe recordar que la misión ExoMars 2018 tiene como objetivo fundamental determinar si hubo o hay vida en Marte. A partir de ahí, la misión está dividida en dos partes: una prevista para el próximo mes de octubre y que estará dedicada a realizar las primeras maniobras de aterrizaje y descenso al tiempo que estudiará la atmósfera del planeta. La segunda etapa se iniciará tras el estudio de los datos obtenidos y su fin último será enviar un Rover a la superficie marciana. Un vehículo que, por lo demás, contará con instrumental español desarrollado, entre otros, por Orbital Critical Systems. Su lanzamiento está programado para mayo de 2018.

En cuanto a Vega es uno de los cohetes con los que cuenta Europa para poner en órbita una amplia gama de satélites, de entre 300 y 2.500 kilogramos, para dar respuesta a diferentes oportunidades de mercado. De este modo, se busca reducir la dependencia europea de otros lanzadores como los ex-soviéticos logrando así un acceso más rápido y sencillo al espacio.

CAMBIO DENOMINACIÓN

El arranque de estos dos proyectos se produce, además, en un momento significativo ya que la conocida hasta ahora como Orbital Aerospace ha cambiado su tagline pasando a denominarse Orbital Critical Systems. Con esta decisión, “queremos extender nuestra contribución a la tecnología ofreciendo nuestro expertise en sistemas críticos a distintos sectores como el aeronáutico, el espacial o el ferroviario, entre otros”, explicaron sus rectores.

 

SOBRE ORBITAL CRITICAL SYSTEMS

Orbital Critical Systems es una empresa navarra con sede en Noáin especializada en el diseño, desarrollo y verificación de sistemas críticos tanto hardware como software. Dichos sistemas se caracterizan por tener requisitos de muy alta fiabilidad con tasas de fallo prácticamente nulas y su uso es habitual en sectores clave como el aeronáutico, el espacial o el ferroviario, entre otros.

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook