jueves, 28 marzo 2024

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

desayuno-rsc4Javier Aguirre, fundador y consultor de COVAL Consultores ha dado comienzo a este desayuno de trabajo, que ha reunido a más de 30 empresas de diferentes sectores, destacando que el objetivo de estos encuentros es el de contar e intercambiar experiencias sobre la RSE, de la que ha señalado que “no debe mirarse como un complemento en las empresas sino como algo esencial que forma parte de toda estrategia empresarial”.

Durante su intervención, Pablo Martín, director de Corresponsables España, medio de comunicación especializado en RSC, ha destacado que la Responsabilidad Social es algo que todavía se achaca sólo a las empresas pero también depende de las ONG´s, medios de comunicación, sindicatos, política, universidades etc…. y que hoy día “todos los grupos de interés están demandando más transparencia, sobre todo tras la crisis”. En este sentido, Martín ha señalado que Corresponsables España tiene un firme compromiso con la transparencia y que como medio de comunicación, se implica en la RSC de todas las organizaciones. El director de la edición ha recordado que la Comisión Europea definió en 2001 la Responsabilidad Social como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en las relaciones  con sus interlocutores.

Martín ha apuntado que la estrategia española de RSE que toda empresa debe tener en cuenta, se centra en diez líneas de actuación: la promoción de la RSE como elemento impulsor de empresas más competitivas y productivas; la integración de la RSE en la educación, formación e investigación; el aumento de la confianza y fortalecimiento de la Marca España; la gestión responsable de los RRHH y el fomento del empleo de calidad; una inversión socialmente responsable; una innovación sostenible e inversión en I+D+i; la relación con los proveedores y el fomento del emprendimiento; un consumo responsable y respeto al medio ambiente. Tras subrayar la demanda de transparencia en todas las organizaciones, ha destacado así mismo, la importancia de saber comunicar la RSE a todos los grupos de interés tanto internos como externos.

desayuno-rsc6Por su parte, Elena Vicente, del departamento de Recursos Humanos de Liebherr, compartió con los asistentes la experiencia de esta empresa familiar en el proyecto de RSE, que nació desde la dirección de RRHH con el impulso de la dirección general. Tras citar varias de las muchas  acciones concretas dentro del proyecto como medidas de conciliación, licencias retribuidas, prestaciones sociales, seguros médicos, modificación de turnos de trabajo, flexibilidad y adaptabilidad de horarios, servicio de comedor, inversión en desarrollo personal, formación o jornadas de puertas abiertas y participación en desafío empresas, Vicente ha señalado que el objetivo principal era potenciar la imagen de la empresa y su transparencia.

No obstante, ha mostrado algunas de las dificultades con las que se han encontrado a lo largo del proceso como el hecho de integrar el proyecto con los objetivos que ya estaban definidos en la empresa para 2015; el escaso conocimiento que tenían cobre la amplitud del concepto “sostenibilidad” y hacer ver los motivos de  mejora que supone confeccionar y publicar una memoria de sostenibilidad así como la dificultad de comprender algunos conceptos de la guía de Elaboración GRI. Pero con la implantación de la RSE, estamos teniendo una visión global de la empresa que nos permite un mejor conocimiento de la misma. Tenemos una imagen como empresa sostenible que podemos mostrar. Nos está permitiendo conocer nuestros grupos de interés; comparar la alineación de nuestros indicadores y objetivos con la sostenibilidad, tan en boga en estos tiempos, y hemos conocido las oportunidades de mejora que nos ha brindado una verificación externa”.

“RSE EN ZAPATILLAS”

Ángel Ruiz de OSF Plastic, empresa fabricante de plástico técnico con una plantilla de 18 personas, ha hecho una presentación de la “RSE en zapatillas” de andar por casa, “porque la hemos hecho con nuestra gente y nuestros equipos en la calle”. Ruiz ha hecho un recorrido por los diferentes ámbitos en los que se ha implantado la RSE en su empresa. Así, ha señalado que a nivel interno, es prioritaria la igualdad, de hecho, el 80% de la plantilla son mujeres y el 20% hombres; “todos los viernes tomamos juntos el almuerzo y celebramos cumpleaños; damos facilidades de conciliación, flexibilización horaria, planificamos el trabajo los días previos a vacaciones así como los turnos de verano, realizamos jornadas de puertas abiertas a familiares/ hijos para mostrarles nuestras instalaciones y el trabajo que se desarrolla en ellas; desarrollamos formación interna y externa (relacionada con el puesto o  inquietudes personales); compartimos los éxitos y también ponemos a disposición de los empleados los recursos de la empresa, como vehículos o pequeña herramienta, cuando lo necesitan”.

desayuno-rsc7Ruiz ha destacado que en OSF creen en la RSE en cuanto a la idea de echar una mano, el alma de compartir. Por eso, “apoyamos acciones sociales como en la campaña de Caramelos El Caserío para ayudar a la investigación contra el Alzheimer; colaboramos con centros de formación para que conozcan el proceso industrial de primera mano en nuestras instalaciones y también ponemos a disposición de las empresas el LEGO Serius Play, con las que las organizaciones pueden hacer simulaciones sobre gestión de almacenes, posicionamientos físicos, etc. Hacemos a todos partícipes por el bien común y teniendo en cuenta la mejora de la sociedad y del medio ambiente, con un liderazgo responsable”.

Enrique García Mina, de Nafarco, ha destacado la mejora desarrollada en cuanto al Plan de Igualdad y Conciliación (Reconcilia 2009), pero también ha señalado la dificultad de las empresas por conseguir una Inversión Responsable: “si alguien de los aquí presentes sabe qué es exactamente una inversión responsable, que me lo haga saber”, ha planteado.

García Mina ha comentado la labor realizada en Nafarco en cuanto a medio ambiente con la reducción de consumos (electricidad, calefacción, aire acondicionado, etc); reciclaje de residuos (sobre todo cartón y plástico de los fármacos) y las colaboraciones tanto puntuales como permanentes con agentes del tercer sector como Tasubinsa, fundación Juan Bonal y la venta de sus pulseras identificativas solidarias; la inclusión de Queso Aspace en sus cestas de Navidad, la venta de 800 lingotes de caramelos El Caserío para la investigación contra el Alzheimer, o la donación de un euro=7 vacunas de la polio para refugiados de una campaña de ACNUR entre otros.

RSE COMO ELEMENTO DE MARKETING

Pablo Armendáriz, de Delta Consultores, ha abierto el debate cuestionando la motivación y la esencia de la RSE en las empresas. “la RSE siempre ha estado ahí pero ahora, parece que se utiliza en muchas ocasiones como elemento de marketing. Se está perdiendo el ‘buenismo’. Ahora parece que la RSE es importante porque cuesta mucho dinero hacerlo mal y por eso las empresas se preocupan en llevarlo cabo”. Armendáriz ha añadido que la RSE no debería nacer de la necesidad de vender o utilizarlo como un elemento de diferenciación. “El riesgo está en que se desvirtúe su esencia u origen porque en ocasiones, a las empresas sólo les interesa cuánto más van a vender con ello”.

desayuno-rsc3Javier Aguirre, de COVAL, ha respondido que efectivamente, la RSE puede ser un elemento para vender más pero ahí está la responsabilidad de la empresa para hacer de ello un bueno uso o un abuso. Jorge Chocarro de Geoalcali, ha señalado que sea lo que sea la motivación por la que una empresa se implica con la RSE, “ésta está calando en la sociedad para bien. El resultado es positivo, aunque el origen no sea muy altruista”. Al final, la RSE significa Desarrollo Sostenible y por eso es importante en la estrategia de una empresa”, ha añadido Pablo Martín, de Corresponsables España.

Por su parte, Belén Hevia, de Hevia Chávarri Consultores ha comentado que las empresas están cada vez más concienciadas con la RSE, también por el retorno económico que les supone, pero ve necesaria una concienciación en el conjunto de la sociedad. “Me parece que la comunicación de la RSE es fundamental. Debería conseguir que nuestros niños, viendo cómo sus padres trabajan lo asuman desde pequeños y que de mayores lo vean como algo natural”.

  Panel Participantes y Organizadores

 

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