Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La nueva ISO 14001 de Gestión Ambiental

La nueva ISO 14001 de Gestión Ambiental
marzo 16
05:25 2015

La Norma internacional ISO 14001, la herramienta de gestión ambiental más extendida en el mundo con más de 300.000 organizaciones certificadas en 171 países, se está revisando, estando prevista su publicación para después del verano, al igual que sucede con la ISO 9001 de Gestión de la Calidad.

La ISO 14001, que se publicó por primera vez en 1996, ha demostrado su capacidad como eficaz herramienta de prevención de los impactos ambientales en el seno de las organizaciones. Ahora, afronta la recta final de lo que será su tercera revisión para adaptarla a los nuevos escenarios en los que se mueven las empresas.

El principal objetivo de la revisión es facilitar la integración de esta norma en los demás Sistemas de Gestión–una corriente cada vez más demandada en las empresas— y que éstos sean más accesibles para pymes y sectores como servicios.

En Navarra, hay centenares de organizaciones con el certificado ISO 14001 de AENOR. ¿Cómo les afectará estos cambios? La Norma incorporará novedades, como la integración de la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa; la mejora de la comunicación a las partes interesadas y el enfoque a todo el ciclo de vida de los productos, entre otras cuestiones.

Así, se han introducido dos nuevos requerimientos que implican avanzar en la comprensión del contexto en el que la organización opera y las expectativas de los distintos grupos de interés interesados en su actividad. El objetivo de estos dos nuevos requisitos es aprovechar mejor las oportunidades y mitigar los riesgos. Además, se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión Ambiental.

La futura ISO 14001 mantendrá el mismo enfoque de ciclo de mejora continua y compartirá la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de sistemas de gestión para avanzar en su integración.

Asimismo, promueve iniciativas de protección del medio ambiente coherentes con el contexto de la organización. Así, se aborda la inclusión de aspectos como la prevención de la contaminación, uso sostenible de recursos, mitigación del cambio climático o protección de la biodiversidad. Además, es también relevante la inclusión de pautas para simplificar la documentación del sistema.

Al igual que la nueva norma ISO 9001, para que las organizaciones adapten sus sistemas de gestión a los nuevos requisitos, se ha acordado un período de tres años de transición desde la fecha de publicación de la nueva versión de la ISO 14001. AENOR colaborará con las organizaciones para facilitar dicha migración.

En definitiva, una revisión para que la Norma siga aportando un valor diferencial y responda a las necesidades de las organizaciones navarras. Que, por cierto, han contribuido a que España venga ocupando primeros puestos mundiales en esta certificación; hoy es el quinto país del mundo y tercero de Europa por número de certificados ISO 14001, con más de 16.000 reconocimientos.

 

Emilio Flamarique

Director de AENOR en Navarra

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook