Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La optimización energética, principal reto para el sector de la rehabilitación

Pamplona ha acogido estos días a químicos, físicos y, sobre todo, profesionales nacionales e internacionales especialistas en la rehabilitación de inmuebles que han debatido y analizado cómo evitar que los edificios dejen de ser los responsables del 40% del derroche total de energía que se produce en Europa.


La optimización energética, principal reto para el sector de la rehabilitación
noviembre 14
05:30 2016

La cita, celebrada bajo el epígrafe ‘Jornadas de Rehabilitación Energética de Edificios‘, ha estado organizada conjuntamente por la firma navarra ATEC Aparejadores y el Centro Integrado Superior de Energías Renovables, CENIFER y ha convertido a Pamplona, por unos días, en la capital del sector de la reforma y renovación de inmuebles

Así, a este encuentro han acudido Manuel Enriquez, de ByE Arquitectos; Laura Ruedas, ICCL; Sergio Melgosa, eBuilding; Miguel Rodríguez, Rockwool; Ramón Ruiz-Cuevas, Luz y Espacio; Mikel Landa, de Landa-Ochandiano Arquitectos; Iñaki Bolea, de VAILLANT o; Humberto Aguado y Luis Orús, de CENIFER, entre otros expertos referentes nacionales e internacionales.

El objetivo de todos los presentes en el encuentro debatir y analizar  las posibilidades de futuro que ofrece la rehabilitación de edificios e inmuebles tanto en su variante medioambiental como económica. Un sector que, como muestra la siguiente gráfica, cerró el pasado año con 31.285 edificios rehabilitados, lo que representa un 11,4% más que en 2014 aunque todavía se encuentra lejos de los cerca de 41.000 que se registró en los años 2009 y 2010

rehabilitación inmuebles

Si a los datos que acabamos de mencionar sumamos, además, el número de casas renovadas que, el pasado año, aumentaron hasta superar las 25.0000 (+13,3%) estamos ante una industria en crecimiento que, entre otras consecuencias, ha llevado a la CEOE a realizar un informe en el que mostró algunas de las oportunidades y ventajas que podría representar el aumento de este tipo de actividad como, por ejemplo:

  • Retornos fiscales: la patronal recuerda que incentivar la renovación de edificios puede generar “retornos extra” vía IVA, IRPF u otras tasas y prestaciones a partir de la inversión realizada.
  • Repercusión: estima la CEOE que, por cada millón de euros destinados a rehabilitación, se generan 30 empleos estables. Por lo tanto, una actuación sobre 250.000 edificios, por ejemplo, podría generar hasta 135.000 puestos de trabajo.
  • Incentivos: en el citado informe, además, se considera imprescindible fomentar una mayor concienciación entre el público en general sobre las bondades de la rehabilitación. Es por ello que se propugna medidas como la reducción de primas de seguros o la presencia de rebajas y bonificaciones en luz y gas para aquellos inmuebles más eficientes. 
  • Eficiencia energética: Otro de los efectos positivos que ve la organización que dirige Joan Rosell y que estaría destinada a reducir los casi 70 millones de toneladas de emisiones contaminantes que se producen a través del consumo que se realiza en nuestro edificios.

Precisamente, durante el encuentro celebrado en Pamplona este último aspecto se catalogó por los visitantes a la reunión como uno de los principales “retos de futuro” en la medida en que  se deben plantear soluciones destinadas a mitigar y reducir el consumo producido por las viviendas en Europa y que los expertos estiman en cerca de un 40% del total de gasto energético que se produce en el Viejo Continente.

VALOR AÑADIDO Y FORMACIÓN

Emilio Linzoain, de ATEC Aparejadores, uno de los convocantes de la reunión celebrada en Pamplona, consideró que “la rehabilitación es algo bueno. Buscamos optimizar los recursos y conocer la historia de los edificios sobre los que trabajamos“. Por ello, añadió, “nuestra actividad tiene un gran valor y debemos impulsarlo”

Junto al reto de la eficiencia energética, además, otro de los factores por lo que resulta importante impulsar este sector de actividad tiene que ver con “los nuevos tiempos” en los que se mueve el sector de la construcción. Unas tendencias que Luis Orus, de CENIFER, resumió del siguiente modo: “En un entorno cambiante, en el que hay cada vez más movilidad laboral, los profesionales demandan formación continua” como la realizada durante estos días en Pamplona.

Por este motivo, las jornadas celebradas en la capital navarra forman parte, a su vez, del ‘Curso de Rehabilitación Energética de Edificaciones, CREE’, que en nuestra región está gestionado por el Servicio Navarro de Empleo, SNE, pero que, a nivel europeo, es una continuación del conocido como “European Training Programme on Energy Efficient Renovation of Old Buildings, ETEROB”, que incluye siete sesiones en la que participan un total de 28 ponentes de 25 entidades diferentes vinculadas a los ámbitos de la energía, la construcción o la eficiencia energética. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook