Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La primera cooperativa de trabajo asociado de Navarra homenajea a sus fundadores

La Cooperativa Social del Trabajo (CST) Navarra, dedicada a la asistencia y mantenimiento de vehículos industriales (furgonetas, camiones, semirremolques y autobuses), cumplió 50 años el pasado 1 de mayo. Y lo hizo con un acto de homenaje a sus socios fundadores que, el 1 de mayo del año 1965, crearon la primera cooperativa de trabajo asociado de Navarra.


mayo 26
05:50 2015
CST NAVARRA_50

Trabajadores y fundadores de CST Navarra. En la actualidad, cuenta con 23 socios, 2 autónomos, 1 trabajador con contrato de sustitución y 2 trabajadores en prácticas.

 

En el año 2002, CST Navarra se transformó en sociedad laboral limitada, siempre dentro del espíritu de la economía social. De los 25 trabajadores con los que cuenta en la actualidad, 23 son socios.

En la celebración de los 50 años, se entregó una placa conmemorativa a los socios fundadores “que decidieron cambiar su forma de vida: de asalariado a trabajador-empresario, pero sin quitarse nunca el buzo de faena. Levantaron un taller sin dinero pero con una ilusión desmedida.  Fueron audaces, valientes, trabajadores, soñadores, emprendedores…”, recordó Carlos Yubero, actual gerente. “Esos valores deben permanecer vivos hoy en la empresa –añadió Carlos Yubero- porque serán los pilares sobre los que podamos edificar el futuro de CST Navarra. Si somos capaces de mantener los principios de los fundadores, seremos capaces también de cumplir 75 años”.

Medio siglo después de su creación, los fundadores se han jubilado y algunos ya han fallecido, pero CST sigue en pie. Los 15 socios fundadores a los que se rindió homenaje fueron: José Arrondo Mugueta, Cándido Villarreal Zandío, Tiburio Osinaga Gurbindo, José Antonio San Martin Maquirriain, Pedro Sarria Delgado, Juan Pedro Zubiri Ayerra, Miguel Echarte Llorente, José Manuel Esteban Fernández, Santiago Adín Larrán, Francisco Gorráiz Martínez, Pedro Ibiricu Rípodas, Julián Vallejo Erce, Miguel Adín Larrán, José Miguel Casas Arteta y José Maria Iribertegui Goñi

CST NAVARRA
CST Navarra es un referente nacional en el mundo del camión. Dio sus primeros pasos en un taller alquilado en Monasterio de Irache, adquirió una nave en Berrioplano en el año 1972 y ahora está ubicado en Beriáin, a pie de la carretera de Zaragoza y muy cerca de la Ciudad del Transporte. Sus instalaciones cuentan con un total de 10.000 m2 para la reparación de vehículos, almacén de recambios, oficinas y recepción.

En todo este tiempo, CST ha visto como el sector evolucionaba y ellos también. “Ha cambiado absolutamente todo y no sólo desde el punto de vista tecnológico. Cuando empezaron eran un taller y prácticamente vivían aquí, estaban todo el día. Ha ido evolucionando la técnica, el nivel de formación, la legislación, las formas de gestión y comercialización”, añade Yubero. Ahora, continúa, “al estar con Renault tenemos por parte de la marca una exigencia constante para mantener un alto nivel técnico y organizativo”.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook