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La reforma fiscal del Gobierno foral no consigue el aval del Parlamento

El Gobierno foral ha lamentado que los contribuyentes navarros tengan que pagar más impuestos que los de otras autonomías.


La reforma fiscal del Gobierno foral no consigue el aval del Parlamento
octubre 09
16:23 2014

No ha habido sorpresas. El pleno del Parlamento de Navarra ha impedido que la reforma fiscal del Gobierno foral prospere.  Todos los grupos de la oposición, excepto el  PPN, han presentado sus propias enmiendas a la totalidad a la propuesta del Ejecutivo. Así, los grupos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han votado en contra de los cuatro proyectos de ley que conformaban la reforma fiscal.

REACCIONES

La presidenta Yolanda Barcina ha lamentado que los navarros vayan a estar “peor” que los del régimen común o los de Euskadi teniendo la capacidad de legislar en la materia. En ese sentido, ha indicado que los ciudadanos tendrán que pagar por IRPF, Patrimonio o ahorros más que en la Comunidad Autónoma Vasca.

Por su parte, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha tachado de “copia de la reforma del ministro Montoro” la reforma que había planteado el Gobierno de Navarra y la ha calificado de “regresiva“, una palabra que también ha utilizado el parlamentario de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás.

El resto de portavoces de la oposición han insitido en la crítica. Asi, Maiorga Ramirez, de Bildu, se ha hecho eco de la “incapacidad” del Gobierno para legistar y José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que la devolución de la reforma es “lo mejor para Navarra”.

Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha expuesto que Navarra necesita una reforma fiscal, pero a su juicio “los textos de UPN no son las bases sobre las que cimentar el debate“.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

La devolución al Gobierno del proyecto de Ley de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas invalida la pretensión del Ejecutivo de hacer valer las competencias de la Comunidad Foral para, siguiendo la estela del Gobierno de España (47% en 2015, 45% a partir de 2016), reducir el tipo máximo impositivo del 52% actual al 48,50% en 2015 y al 46% a partir de 2016.

En cuanto a la tributación del ahorro, el proyecto de Ley proponía dejarla al 19% para las rentas menores de 10.000 euros y al 24% para las superiores a 18.000. Sin embargo, seguirá al 20% para los primeros 6.000 euros y al 27% a partir de los 24.000 euros.

La devolución al Gobierno del proyecto de Ley de modificación del Impuesto de Sociedades impide el establecimiento de un tipo único del 20% y un suelo del 10% (hasta el 8% por inversiones en I+D+i o creación de empleo indefinido) y da continuidad al sistema en vigor, que grava a las empresas en función de su tamaño (30% las grandes, 25% las medianas y 20% las más pequeñas).

La devolución al Gobierno del proyecto de Ley de modificación del Impuesto sobre el Patrimonio imposibilita la tentativa gubernamental de elevar el mínimo exento de 311.023 euros a un millón. Como se recordará, en diciembre de 2012 el Parlamento acordó reducir el mínimo exento de 700.000 a 311.023 euros, manteniendo liberada la vivienda habitual hasta un valor de 250.000 euros.

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