Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La ruta india de Navarra

La industria de proveedores del sector eólico navarro y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han alcanzado los primeros acuerdos con los principales agentes indios del mismo ámbito, en el marco de la misión técnico-comercial que, encabezada por el vicepresidente Manu Ayerdi, se ha desarrollado en India en el mes de noviembre.


La ruta india de Navarra
diciembre 22
05:31 2016

Apoyar y fortalecer el crecimiento de las empresas navarras del sector eólico, además de mejorar su posicionamiento comercial e industrial a nivel mundial ha sido lo que convenció a la Consejería de Desarrollo Económico para apoyar su primera misión comercial fuera india_ayerdi-2de nuestras fronteras. Pero sin duda, esto no habría sido posible sin la fortaleza que estas empresas instaladas en la zona de Chennai, al sur de la India, han mostrado al trabajar conjuntamente bajo el paraguas de la asociación Navarra Wind Supply (Nawind).

“La presencia de empresas navarras en India es excepcionalmente alta y pertenecen a un sector de la S3, de la especialización inteligente, es decir, un sector con potencial de crecimiento y tractor para la economía navarra”. Así de claro se mostraba el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, para explicar el motivo por el que su departamento, no solo ha decidido apoyar la estrategia de estas empresas del sector eólico en India, sino que el mismo Ayerdi ha estado una semana en la India, apoyando el proyecto que allí se ha desarrollado: “Estamos ante un nuevo enfoque en el análisis viendo la capacidad de tracción económica de la industria navarra, no sobre el territorio, sino con una perspectiva mundial”.

NAVARRA WIND SUPPLY

Navarra Wind Supply (Nawind) es una asociación compuesta por ocho proveedores navarros del sector eólico que trabajan en India, país en el que la mayoría india_ayerdi-3de ellos tienen sus propias fábricas de producción. Han ido llegando al país asiático para apoyar a las dos principales empresas del sector, primero Gamesa y después Acciona, ambas instaladas allí. Pero no conformes con eso, estas compañías proveedoras se han unido y han conseguido “con diversas acciones comerciales, llegar al 98% de las principales empresas indias del sector, nos explica Iñaki Soto, CEO de Nawind y responsable de Indversis, la compañía navarra que intermedia en las relaciones comerciales entre empresas navarras e indias.

A pesar de que en los últimos meses hemos oído hablar mucho de las relaciones comerciales India-Navarra, nos recordaba el vicepresidente del Gobierno en los inicios de las acciones: “Esto es fruto de un trabajo de varios años de Indversis, su iniciativa es la clave y no es fruto de un día ni de la casualidad, sino de un trabajo de muchos años que iniciaron con Gamesa, incorporando poco a poco a empresas que se fueron trasladando allí y formando parte de la cadena de abastecimiento en India”.

Y todo ese esfuerzo de años, con un importante impulso durante este 2016, ha tenido como resultado que 11 empresas de aquí estuvieran presentes en el encuentro en la India. Fueron todas las que conforman la asociación Nawind, además de CENER (como empresa institucional), Industrias Barranquesa y otra empresa del país vasco, Vicinay Cemvisa. También contaron con el apoyo y la presencia de la embajada de España en India y con el Ministerio de Nuevas Tecnologías de la India.

EL VICEPRESIDENTE EN INDIA

Manu Ayerdi viajó a la India apoyando esta acción de lunes a viernes y siguió el mismo programa que todas las empresas navarras allí presentes, salvo dos días en los que aprovechó para visitar las instalaciones de Acciona en la zona de Chennai, también las de Regen PowerTech (empresa india que visitó Pamplona en septiembre), las de Gamesa, IED Greenpower, Frenos Iruña e Industrias Barga. También el presidente dio una de las charlas, que centró en el papel pionero que habían tenido las energías renovables en la Comunidad Foral y porqué Navarra está a la vanguardia del desarrollo de las mismas.india_ayerdi

Parece que fue una decisión acertada la de apoyar, desde la Consejería de Desarrollo Económico, una iniciativa como la de Navarra Wind Supply, porque el vicepresidente ha regresado muy satisfecho con todo lo vivido en su primer viaje internacional al frente del departamento: Me quedo con todo el potencial que tiene la cooperación. Este es un caso donde vemos un montón de aspectos basados en la cooperación. En primer lugar, las empresas navarras que van a la India lo hacen porque van primero las constructoras y les siguen las proveedoras. Para instalarse allí las pequeñas se han ayudado unas a otras. En segundo lugar, se asocian y se presentan a la convocatoria de ayudas de internacionalización agrupada, diseñando entre todos y con la ayuda de una consultora especializada una hoja de ruta comercial. Aquí vemos un tercer elemento de cooperación: el sector público ayudando al sector privado.

Desde el inicio, se apoyó institucionalmente esta acción comercial con la India, pero sobre todo apostaron por la cooperación entre empresas. La hoja de ruta consiste en tres etapas (de las que dos ya se han cubierto): “En primer lugar, había que traer a los decisores de las grandes empresas indias a Navarra y atenderles institucionalmente para que tuvieran una percepción positiva de nuestro territorio. La misión salió fenomenal, con una gran implicación de las empresas y del Gobierno de Navarra”, asegura el vicepresidente. De hecho, AQUÍ pueden ver un resumen de esa primera visita.

La segunda etapa ha sido esta acción en Chennai que consistía en que las empresas navarras en India organizaban una jornada tecnológica destinada a todo el sector eólico indio: “También ha salido muy bien ya que hemos tenido la ocasión de ser anfitriones con una gran respuesta e interés por parte de las empresas indias. Mi presencia allí era importante para consolidar la buena impresión que se llevaron las empresas en su visita a Navarra de que somos un territorio que apostamos por las energías renovables y apoyamos a nuestras empresas. La presencia de CENER en estas misiones sin duda le da mucho valor y refuerza la imagen de Navarra en ese compromiso”.india_ayerdi-5

ACUERDOS INDIA-NAVARRA

Después de conferencias, foros de encuentro, visitas a compañías, aperitivos y tradiciones hindús compartidas, las empresas indias han valorado el potencial y la competitividad que las compañías navarras ofrecen y se han estrechado relaciones, algunas compañías ya unieron lazos desde el primer encuentro que tuvo lugar en Navarra.

En este segundo encuentro, desarrollado en el país asiático, los organismos indios con los que se han firmado acuerdos son:

  • NIWE (National Institute of Wind Energy) (Instituto Nacional de Energía Eólica), dependiente del Ministerio de Nuevas Energías del Gobierno de la India, firmó un acuerdo de colaboración con CENER. Este acuerdo lo suscribió Ayerdi, en calidad de presidente de CENER.
  • La empresa navarra Fluitecnik firmó un acuerdo de transferencia tecnológica con la empresa india Wheels India.

Los ámbitos de cooperación entre CENER y NIWE tras la firma, son: capacitación técnica para la gestión y operación de instalaciones de ensayo de aerogeneradores, implantación de sistemas de predicción de generación eólica para facilitar su penetración en la red eléctrica, e intercambio de investigadores para el desarrollo conjunto de herramientas de cálculo y diseño de componentes para aerogeneradores de última generación. Aunque las actividades específicas se deberán concretar en nuevos acuerdos.india_ayerdi-6

Todas las compañías que conforman Nawind han valorado muy positivamente esta segunda acción, puesto que han surgido varios contactos comerciales que van a dar pie a relaciones futuras. Además, “si sumamos ambos eventos, tanto el que hubo hace dos meses aquí en Navarra, como el de ahora en India, el 98% del sector eólico indio (por no decir el 100%) ha venido, por lo que las empresas navarras han tenido relación con todos. A partir de ahí, las oportunidades son muy buenas, porque han tenido la oportunidad de conocerse, que era lo que faltaba”, confirma Iñaki Soto.

APOSTANDO POR EL FUTURO

Conseguir todo esto no ha sido esfuerzo de los últimos meses, sino que es el resultado de muchos años de trabajo: “Lo más importante, no solo es haber accedido a esas empresas, sino a las personas que tienen un nivel de decisión importante en esas empresas. energia-eolica-funes-9Pero también hay otra parte importante y es que nunca había existido una agrupación de este tipo enfocada en el desarrollo comercial en un país extranjero, ha habido que trabajar mucho para convencer a los socios de este proyecto y sus posibilidades. Finalmente, el apoyo institucional ha sido el espaldarazo que necesitábamos, porque en la India se valora mucho el apoyo público”.

“Era una acción que venía ya de años atrás, por el conocimiento del mercado de Iñaki. Lo que hemos hecho es juntar todos los elementos y, finalmente, conseguir que una acción de este tipo esté respaldada institucionalmente ha traído consigo un resultado muy buen, pero porque ha habido muchos elementos que se han podido conjugar”, añade Nuria Machicot, COO de Nawind.

El próximo encuentro India-Navarra va a estar apoyado económicamente por el Gobierno de Navarra, que va a montar un stand en la próxima feria del sector eólico bajo el que estarán todas las compañías locales: “Queremos que en la tercera etapa de esta acción, que tendrá lugar en la feria eólica Windergy, en Nueva Delhi, todo nuestro sector eólico esté unido con la marca Navarra”, explican desde el departamento de Desarrollo Económico.

“Esta feria va a ser un concepto totalmente diferente, si hasta ahora nos juntábamos alrededor de 100 personas, la feria va a congregar a más de 5.000 profesionales, comenta Machicot. Y añade Soto: “Es muy importante que ahí afiancemos la imagen que hemos mostrado de Navarra y Nawind; y que estemos presentes en todo lo que organice el sector. Además, lo que haremos será organizar encuentros paralelos a la feria, menos numerosos, para seguir afianzando relaciones”.

Por su parte, Manu Ayerdi deja claro lo que espera de esta acción: “Del conjunto de este trabajo yo espero, en primer lugar, una oportunidad de negocio y de crecimiento para las empresas navarras del sector, en segundo lugar recuperar la notoriedad y liderazgo de Navarra en el ámbito de las renovables y finalmente mejorar el posicionamiento comercial e industrial de nuestro territorio a nivel mundial”.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotografías cedidas por Nawind.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

LA EÓLICA NAVARRA TRIUNFA EN INDIA

-  INDIA, UN MERCADO CADA VEZ MÁS ATRACTIVO PARA NAVARRA

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook