Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La siniestralidad laboral en Navarra repunta un 15,3% en un año, alerta CCOO

Navarra es el territorio nacional donde más han crecido los accidentes de trabajo en un año. Así lo recoge el informe que al respecto a elaborado el Gabinete Técnico de Comisiones Obreras de nuestra región donde se indica que hasta el pasado junio los siniestros con baja repuntaron un 15.3% en la Comunidad foral, la más alta de todo el Estado.


La siniestralidad laboral en Navarra repunta un 15,3% en un año, alerta CCOO
agosto 19
05:20 2016

Según la estadística recogida y analizada por Comisiones Obreras de Navarra en su último informe sobre la situación de la siniestralidad laboral en nuestro territorio, durante los seis primeros meses del año, en Navarra se registraron 4.378 accidentes de trabajo con baja. De ellos, 3.946 fueron durante la jornada laboral y 432 durante el trayecto al lugar donde se desempeña la actividad profesional o ‘in itinere’. Unos datos que contrastan en negativo (por el incremento que se ha producido) con los obtenidos junto un año antes, en 2015.

Siniestralidad Laboral Año 2016

Como valor añadido está, además, el índice de incidencia que marca el número de siniestros registrados por cada 100.000 trabajadores. Pues bien, en esta ratio, Navarra se situó la segunda donde más creció este indicador que, a nivel nacional, llegó a los 298 accidentes por cada 100.000 empleados o, lo que es lo mismo, una subida de 31,6 puntos.

A la vista de estas cifras, como recoge la siguiente estadística, nuestro territorio se sitúa (con un repunte del 15,3%) a la cabeza de los territorios donde más han aumentado los accidentes laborales. 

Siniestralidad Laboral Año 2016

Finalmente, el Gabinete Técnico de Comisiones Obreras constatan que el número de accidentes laborales aumentó en todos los sectores (sobre todo en el de la construcción) y; también, por categoría del siniestro. Así lo refleja los dos siguientes cuadros estadísticos:

ACCIDENTES EN NAVARRA POR CATEGORÍA (2015-2016)
AÑO 2015     AÑO 2016     VARIACIÓN    
ACCIDENTES LEVES 3.759 4.342 +583
ACCIDENTES GRAVES 29 30 +1
ACCIDENTES MORTALES 6 4 -2

Fuente: Elaboración Propia a partir de datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 

Siniestralidad Laboral Año 2016 CAUSAS Y SOLUCIONES

Los autores del informe elaborado por Comisiones Obreras de Navarra concluyen que el repunte que se ha producido en cuanto a siniestralidad laboral “coincide en el tiempo con el abandono por parte del Ejecutivo Autonómico de la aplicación de políticas preventivas”.

Es por este motivo que, entre otras soluciones plantean:

  • Convocatoria de urgencia de de la Mesa del Diálogo Social relativa a vigilancia y cuidado de la salud laboral para la elaboración de un plan de choque contra la siniestralidad en el trabajo.
  • Impulso decidido desde el sector público a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
  • Recuperación de la figura del delegado territorial de prevención y dotar de nuevos medios y personal al Instituto Navarro de Salud Laboral – INSL.
  • Cumplir con lo establecido en el III Plan de Salud Laboral en Navarra en todo lo que tiene que ver búsqueda de interlocución y colaboración con los agentes sociales y sindicales.
  • Promover una auténtica cultura de la prevención con una participación real y efectiva de todos los actores implicados en la vigilancia y el cuidado de la salud.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición el informe realizado por el Gabinete Técnico del sindicato Comisiones Obreras en Navarra en donde se recogen y analizan con mayor detalle y precisión la situación actual así como las principales medidas que se plantean para mitigar ese repunte producido en el número de siniestros laborales que se han registrado en Navarra hasta junio.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook