jueves, 28 marzo 2024

Actualmente, nos encontramos en una sociedad digital que abarca todos los aspectos de nuestra vida. En las organizaciones empresariales, convivimos personas de muy diferente perfil. “En una misma compañía podemos tener los denominados millenials o nativos digitales que trabajan junto a personas con 60 años. Si no hacemos nada, puede haber un vacío digital. Nos encontramos con una gran diferencia social en las empresas: gente con mucha información y conocimiento digital y gente con nada o muy poca información digital”, destaca José Miguel Ucero, Socio-Director General de Ucero Consultores y profesor de ESIC.

Durante la sesión,  Ucero  propuso una transformación digital en la que, necesariamente, se busque un mapa o modelo que oriente y siente las bases sobre cómo acometer dicho cambio. Además, planteó si la transformación digital es un asegurador o no del éxito. “La transformación digital al final, la llevan a cabo las personas y es ahí donde debemos trabajar. En las personas y con las personas. Es muy complejo administrar la sabiduría de las personas que han nacido en un entorno analógico con la frescura de la gente digital Ahora, en el mundo digital, el mentor es inverso. Es la persona joven la que enseña  a la persona mayor”, añadió.

Ucero destacó la necesidad que existe en las empresas de desarrollar ciertas capacidades que faltan en la actualidad y también la importancias de  desmontar creencias que impidan realizar ciertas actividades, “como por ejemplo, que las personas mayores se auto limiten con el tema digital. Hay creencias y conductas que nos van a  limitar a la hora de llevar esta transformación y eso debemos de saber cómo tratarlo en las diferentes personas”.

Tanguy Jocopin, ESICEl director general de Ucero Consultores también recordó que en esta transformación digital  se deben potenciar e integrar valores y principios. “Dicen que el whattsap nos acerca a los lejanos y nos aleja a los cercanos. A veces, nos da miedo enfrentarnos al cara a cara con las personas y la tecnología nos ofrece esos sistemas de participación. Pero es cierto que también echamos en falta un mayor contacto personal. La tecnología está bien, pero es una paradoja”.

La sesión estuvo dirigida a directores generales y puestos de dirección de personas principalmente. “Actualmente hay mucha sensibilidad en trasladar estos conocimientos a las empresas. Es un tema transversal que afecta a todos los niveles de la empresa. Pero también he de decir que, en la ecuación empresarial que cuestiona si es primero la tecnología, el cliente o la persona, creo que deben ir en paralelo. Si debo elegir, lo primero el cliente. Luego ya hablaremos de la tecnología”, afirma.

José Miguel Ucero es Socio-Director General de Ucero Consultores. Ha desempeñado puestos de responsabilidad Directiva en las Áreas de Ingeniería y Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos en Enasa, Repsol y Q2.  Ingeniero Industrial por ICAI. Ciencias Empresariales y Psicología Aplicada por ICADE. Programa de Desarrollo Directivo por IESE. Ha desarrollado programas de  formación para numerosas entidades como Ministerios de Fomento, Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura, y para numerosas empresas como Hachette, Talgo,  Indra, DKV Seguros, Grupo Campofrío. Profesor en varios programas de Postgrado y Executive Education de ESIC, Business and Marketing SchooL.


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