Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La UPNA presenta sus institutos de investigación a la comunidad universitaria

La Universidad Pública de Navarra ha celebrado este lunes una jornada sobre los nuevos institutos de investigación en la que se han presentado experiencias desarrolladas en otras universidades y se ha dado a conocer la nueva web y la imagen corporativa de estas nuevas estructuras.


La UPNA presenta sus institutos de investigación a la comunidad universitaria
febrero 10
05:23 2015

La UPNA creó el pasado mes de diciembre los institutos de investigación SmartCities e INAMAT (Materiales Avanzados) en una decisión estratégica que busca crear estructuras en las que se agreguen investigadores en disciplinas diversas buscando una investigación mucho más interdisciplinar, generando masa crítica y aumentando su proyección internacional.

El  vicerrector de Investigación de la Universidad, Alfonso Carlosena, presentó la imagen corporativa y un análisis de la situación de partida de los institutos mediante la herramienta KAMPAL, una aplicación que construye y analiza las redes formadas por los miembros de una universidad a través de su actividad investigadora: artículos y proyectos.

Durante la jornada se dieron a conocer dos experiencias desarrolladas en otras tantas universidades. En primer lugar, ha hablado Ignacio Garcés, director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Posteriormente, Ángel Pazos, vicerrector de Investigación de la Universidad de Cantabria y primer director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, reflexionó sobre la experiencia desarrollada en esta institución.

FotoInstitutos UPNA

Público asistente

SMARTCITIES

El Instituto de Investigación SmartCities responde al concepto de ciudad inteligente, es decir, de entornos urbanos en los cuales se pretende el uso y la gestión de diversos recursos, tales como la energía eléctrica, el tráfico rodado, el agua, los residuos y la propia relación ciudadana, de manera integrada y eficiente, mediante el empleo combinado de elementos sensores y redes de comunicación distribuidas. De esta manera, se logra un espacio en el que es factible tanto la recopilación de una gran cantidad de datos del entorno como un elevado grado de interacción de usuarios y dispositivos.

SmartCities es un instituto dirigido por el catedrático Ignacio Matías Maestro y, en él, participan investigadores de reconocido prestigio y trayectoria (17 de ellos, “seniors”, y 21, con dos sexenios de investigación) de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Automática y Computación; Estadística e Investigación Operativa; Proyectos e Ingeniería Rural; Derecho Público; Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; e Ingeniería Matemática e Informática.

El Instituto SmartCities ha definido cinco líneas principales de investigación. Las cuatro primeras están relacionadas con la sensórica (concepto genérico para definir diferentes tipos de sensores); las tecnologías de la información y las comunicaciones; la energía; y el “Big data”. La quinta, que se ha denominado sistemas facilitadores, es de carácter transversal y su misión consiste en facilitar apoyo al resto de tecnologías en materia de toma de decisiones para los servicios de administración y gobierno “on line”, conceptos de accesibilidad y diseño para todos, métodos numéricos de simulación para los distintos servicios, etcétera.

INAMAT

El Institute of Advanced Materials (INAMAT), por su parte, está dirigido por el profesor titular de Física José Ignacio Pérez de Landazábal Berganzo y nace con la vocación de generar conocimiento y desarrollar tecnologías en el campo de los materiales avanzados. La orientación de su trabajo se centrará en estrategias basadas en síntesis, preparación de nuevos materiales y en el estudio de sus propiedades en dimensiones macroscópicas, películas delgadas y estructuras nanométricas. Se trata de actividades que encajan perfectamente tanto en una de las áreas prioritarias de especialización del Campus Iberus (Materiales y Tecnología para la Calidad de Vida), como en el propio plan Moderna.

En el Instituto INAMAT, trabajarán, al igual que en SmartCities, un grupo de investigadores con una extensa trayectoria, de los que cerca de una treintena son “seniors” (tres sexenios o más) y más de una docena acumula al menos dos sexenios de investigación. Concretamente proceden de los departamentos de Química Aplicada; Física; Estadística e Investigación Operativa; Matemáticas; Ingeniería Matemática e Informática; Producción Agraria; y Ingeniería Mecánica, Energética y Materiales.

INAMAT articula su investigación en torno a tres grandes áreas: energía, salud y medio ambiente. Dentro de cada una de ellas, desarrolla líneas específicas de trabajo. Concretamente, en el área de energía, las líneas de investigación se centran en materiales magnéticos y dispositivos electromagnéticos, en materiales para nuevos combustibles y en la economía del hidrógeno. El área de la salud circunscribe sus líneas de investigación a los biofilms y al desarrollo de materiales para la síntesis de fármacos. Por último, dentro del área medioambiental, las líneas de investigación trabajarán sobre los sensores químicos y los procesos industriales sostenibles.

 

De izquierda a derecha, Ángel Pazos, Alfonso Carlosena e Ignacio Garcés, en la presentación de la jornada.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook