Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La venta de automóviles en Navarra sube un 16% en Navarra y supera las 10.600 matriculaciones

Volkswagen, pese a la crisis sufrida en el último trimestre del año a cuenta de sus emisiones contaminantes, fue la marca que más vehículos vendió en España el pasado año. En total, en nuestro país se matricularon más de un millón de vehículos. En el caso de Navarra, fueron 10.690 lo que supuso un incremento con respecto al ejercicio anterior del 16,58 por ciento, una cifra valorada por el sector como "excelente".


La venta de automóviles en Navarra sube un 16% en Navarra y supera las 10.600 matriculaciones
enero 05
05:10 2016

El mercado navarro de turismos y todoterrenos cerró el ejercicio de 2015 con 10.690 nuevos automóviles matriculados, un 16,58 por ciento más que en 2014, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). Dicho crecimiento es similar al observado en el conjunto de España, donde se matricularon 1.034.232 automóviles, un 20,9 por ciento más.

De esta forma se cumple la previsión de cierre de mercado barajada por las patronales del sector para este año, que vislumbran un 2016 con un crecimiento moderado hasta llegar a las 1.100.000 unidades matriculadas, con lo que se aproxima a los 1,2 millones de matriculaciones que el sector considera para el mercado español.

Después de seis años, el mercado del automóvil ha logrado sobrepasar la barrera del millón de unidades, registrando además el mayor crecimiento entre los principales mercados europeos. La patronales del sector atribuyen este “excelente” resultado a la mejora del clima económico y, en especial, al consumo impulsado por la confianza del consumidor, una mayor financiación, un descenso progresivo de la tasa de desempleo, el Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial constante de concesionarios y marcas, con un final de año muy intenso en descuentos promocionales. Aquí, un año más, Volkswagen ha liderado la venta pese a la crisis desatada en el último trimestre a consecuencia de las emisiones contaminantes descubiertas en sus vehículos. 

Los responsables de la patronal automovilística española sitúan, sin embargo, la edad media del parque español en 2015 en 11,6 años de edad, algo por encima de la edad media del ejercicio anterior. Explican estas organizaciones que a pesar del fuerte incremento del mercado, hace diez años se matriculaban volúmenes muy por encima del millón de unidades, y es por ello que sigue siendo necesario mantener este impulso para continuar con la labor de rebajar la edad media de los coches que circulan por las vías españolas.

El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 unidades, mientras que la media europea es de 487, que en países como Italia, Alemania o Francia se elevan a 621, 521 y 512, respectivamente.

El pasado año ha mostrado un buen comportamiento de todos los canales de distribución. Así, el canal de empresa, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, ha aumentado de manera significativa, ya que ha aumentado sus compras en el ejercicio un 30,9 por ciento, con 283.096 unidades. En diciembre, las empresas adquirieron un volumen de 24.838 unidades, lo que representó un 25,1 por ciento más.

El canal de particulares ha crecido en 2015 un 18,8 por ciento, impulsado por el Plan PIVE 8, con 574.575 unidades, en tanto que en el mes de diciembre ha sumado 56.489 unidades, con un alza del 15,3  por ciento. El canal alquilador (“rent a car”), gracias al buen comportamiento del sector turístico, ha crecido este año un 13,7  por ciento, con un volumen total de 176.561 unidades, después de un mes de diciembre con 7.282 matriculaciones, un 59 por ciento más.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, ha insistido en que sigue siendo imprescindible acometer una mayor apuesta por el rejuvenecimiento del parque automovilístico. Una combinación de planes de rejuvenecimiento más una coyuntura económica estable y de crecimiento, más una reforma fiscal será la combinación que pueda llevar a una modernización del parque español, en su opinión. Ante el nuevo año, las previsiones de la patronal de los fabricantes apuntan a un volumen superior a los 1,1 millones de unidades, “siempre que se mantenga la estabilidad económica y siga aumentando la confianza de los consumidores”.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha considerado que “2015 ha sido sin duda el año de la recuperación después de una crisis que pasará a los anales de la historia como una de las más profundas y largas de la automoción”. Sánchez Torres confía en que “la incertidumbre política no afecte a la recuperación económica y, por tanto, a la confianza”, porque el de la automoción es “un sector permeable a los vaivenes”.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, considera que superar de nuevo el millón de unidades “pone las bases, si seguimos haciendo bien las cosas, de un futuro más esperanzador para la automoción española”. “El impulso de la actividad comercial de los concesionarios nos ha permitido terminar el año con una rentabilidad media sobre facturación ligeramente por encima del 1 por ciento, todavía muy por debajo de lo que necesitan para considerar totalmente superada la crisis”, ha añadido Roura, y pese a ello “las redes de distribución hemos creado casi 10.000 puestos de trabajo en 2015″.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook