Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La vicepresidenta del Gobierno foral conoce en Leitza el plan de inversión de 34 millones de Sarriopapel

La empresa, perteneciente al Grupo Lecta, quiere con esta inversión en 2015 y 2016 aumentar su capacidad productiva y consolidar el empleo existente. En este momento la fábrica da trabajo directo a 360 personas y se calcula que genera alrededor de 2.000 empleos indirectos.


La vicepresidenta del Gobierno foral conoce en Leitza el plan de inversión de 34 millones de Sarriopapel
octubre 14
06:01 2014

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, visitó ayer en Leitza la empresa Sarriopapel, perteneciente al Grupo Lecta, para conocer el plan de inversión de la compañía para 2015 y 2016, declarado de Interés Foral por el Gobierno de NavarraGoicoechea  estuvo acompañada por los responsables de la empresa, Eduardo Querol (consejero delegado) y Joan Guinart, (director general industrial), y por María Jesús Valdemoros, directora general de Política Económica y Empresarial.

En concreto, Sarriopapel tiene previsto realizar una inversión de 34 millones de euros destinada a ampliar su capacidad productiva y su eficiencia industrial en las gamas de papeles metalizados y térmicos. Esta inversión forma parte de una estrategia para diversificar el negocio y aumentar la oferta de productos de alto valor añadido.

INVERSIÓN ESCALONADA

Según explicaron los directivos, el plan de inversión tiene un antecedente en 2011, cuando se instaló una nueva máquina metalizadora de alto vacío. Durante el próximo año está previsto instalar una nueva máquina lacadora-barnizadora y una nueva sección de acabados, que permitirán alcanzar una capacidad nominal de producción de papel metalizado superior a 30.000 toneladas. Está previsto que los trabajos terminen a finales de 2015 y el objetivo es atender la creciente demanda en el sector del papel metalizado, especialmente en el sector de las etiquetas y el embalaje.

En la línea de papel térmico se pretende aumentar la capacidad y la eficiencia, a la vez de abrir la posibilidad de fabricar productos de mayor valor añadido que complementen la actual gama de papeles sensibles a la impresión térmica directa. Está previsto que la nueva línea esté en marcha a principios de 2016.

INVERSIÓN DE INTERÉS

Está previsto que estas inversiones permitan a la empresa mejorar su competitividad en un sector globalizado. De hecho, el 80% de la producción de la factoría de Leitza está destinada a la exportación. De este modo también se espera consolidar el empleo existente. En este momento la fábrica da trabajo directo a 360 personas y se calcula que genera alrededor de 2.000 empleos indirectos.

Por este motivo, el Gobierno de Navarra ha valorado la necesidad de designar esta inversión de Interés Foral, tal y como aprobó en Sesión de Gobierno el pasado 9 de septiembre.

La declaración de inversión de interés foral beneficia a aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial en Navarra, y está recogida en la Ley Foral 15/2009, de 9 de diciembre, de medidas de simplificación administración para la puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales.

Esta declaración no lleva aparejada ninguna ayuda económica, pero supone una reducción a la mitad de tiempo de los plazos para trámites administrativos. En concreto, se reducen los procedimientos administrativos dirigidos a implantar la actividad, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos; los plazos establecidos para tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico; y para otorgar cualquier licencia para ejecutar obras, y apertura de instalaciones.

Sarriopapel ha recibido ayudas públicas en los últimos años para la mejora de la competitividad de la empresa, el desarrollo de proyectos de I+D e la realización de inversiones para aumentar su eficiencia energética. En concreto, desde 2011 el Gobierno de Navarra le ha concedido varios expedientes de ayudas que suman 2,9 millones de euros.

 

En la fotografía, la consejera Lourdes Goicoechea junto a los directivos de la empresa Sarriopapel

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook