Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Laboral Kutxa obtuvo en 2014 un beneficio consolidado de 109 millones de euros

El ejercicio 2014 se ha caracterizado por la caída de los tipos de interés, en mínimos his tóricos, la progresiva reducción de las carteras de crédito, a pesar del repunte en la segunda parte del ejercicio. Este cambio de tendencia en la actividad crediticia, general en el mercado, ha ido acompañado de la contención e incluso mejora de los ratios de morosidad del sector, por primera vez en los últimos seis años.


Laboral Kutxa obtuvo en 2014 un beneficio consolidado de 109 millones de euros
febrero 20
06:00 2015

LABORAL Kutxa cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto consolidado de 109,2 millones de euros, que supone un incremento del 26,4% con respecto al ejercicio anterior, y se sitúa como una de las entidades más rentables del sector, con un ROE del 7,56%. En una nota, la entidad hace gala de un “balance equilibrado, excelentes niveles de liquidez, y un alto nivel de capitalización”. Cabe destacar que estos resultados se han producido pese a la caída de los tipos de interés que ha producido una minoración de ingresos y costes de captación del pasivo.

RATING

RATING

La entidad destaca que la Banca de Empresas, que cuenta con 12 oficinas especializadas y 3 centros de Banca Corporativa, y los servicios de Banca Personal y especialistas en productos y servicios para Autónomos y pequeños negocios, han permitido mejorar la propuesta de valor e incrementar los niveles de servicio a los principales segmentos de clientes. Como es sabido, LABORAL KUTXA cuenta también con una división de más de 200 especialistas en el ámbito asegurador.

ECONOMÍA SOCIAL

LABORAL Kutxa, dentro de su perfil de economía social, retorna a la sociedad una parte relevante de sus beneficios. Así, durante el pasado ejercicio destinó subvenciones por un importe de 20 millones de euros. El objeto de estas ayudas es el progreso de la sociedad en la que desarrolla su actividad, siendo los principales ejes de actuación la promoción cooperativa y el desarrollo empresarial, la investigación y la creación de empleo.

Además de ello, también los ámbitos de la cultura, el euskera y la ayuda a colectivos desfavorecidos, han contado con aportaciones relevantes

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
En términos de solvencia, medido por el Common Equitiy Tier 1 (CET1), que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría con respecto a los activos ponderados por riesgo, la Entidad cierra el ejercicio con un ratio del 13,56%, uno de los más destacables del sector.

Durante el pasado ejercicio la Entidad ha reforzado su ya favorable posición de liquidez, situando su ratio de créditos sobre el total de depósitos concedidos en el 96,42%, cuando las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan, como media, un 126,9% a noviembre.

MOROSIDAD
Tal y como han recogido reiteradamente las diferentes agencias de calificación, la gestión de los riesgos, y especialmente del riesgo de crédito, es uno de los puntos fuertes de la Entidad. Como consecuencia de ello el índice de morosidad se sitúa en el 8,59%, con una reducción de 1,09 puntos porcentuales sobre la cifra del año pasado, siendo sensiblemente inferior a la media del sector, que a Diciembre de 2014, presentaba un ratio del 12,61%.

LABORAL Kutxa, cuenta con un elevado nivel de coberturas específicas y con una provisión genérica de 125,6 millones de euros.

Cuenta resultados Laboral

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook