Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Laboral Kutxa pronostica para Navarra un crecimiento del 3% en 2016

La Comunidad Foral ha tomado inercia este 2015 y, según Laboral Kutxa, cerrará el año alredor del 2,9% de crecimiento. Un dato que, pronostican, puede mantenerse en esa velocidad de crucero el próximo año si los riesgos "exteriores", como la desaceleración china, no dicen lo contrario.


Laboral Kutxa pronostica para Navarra un crecimiento del 3% en 2016
septiembre 25
14:00 2015

El Informe Economía Navarra 2014, de Laboral Kutxa, reunió en estas últimas horas a un centener de empresarios y representantes del tejido económico local para escuchar que nuestra región ha tomado impulso y, en el presente 2015, el PIB navarro crecerá aproximadamente un 2,9 por ciento. Este dato del presente año incluso se mejorará en 2016, según los analistas de la entidad financiera, momento en el que se prevé un 3 por ciento.

Sin embargo, el responsable del servicio de estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, advirtió durante la presentación que estas estimaciones están bajo sospecha. El economista reconoció que la desaceleración de la economía China es una incógnita todavía sin despejar. Parece claro que el parón en el gigante asiático afectará a la economía mundial en su conjunto y, por ende, a Navarra. Ahora bien, la pregunta sigue sin respuesta: ¿cuál será el frenazo real de China?

Con todo, la evidencia es que desde 2014 la economía navarra está en recuperación desde el fondo tocado en 2013. Una recuperación que Madariaga vinculó a los salarios. Los costes laborales unitarios han bajado seis puntos estos años de criss, mientras que el resto de economías los han elevado un 4 por ciento. El resultado es una diferencia de un 10 por ciento que ha impulsado el sector exterior que está teniendo un comportamiento “muy bueno”.

Si en 2014 las compañías navarras vendieron por valor de 8099 millones de euros, un 8,7 por ciento más que en 2013, durante el primer semestre de 2015 las empresas facturaron un 15 por ciento más en su actividad exterior, en concreto, 4.516 millones de euros.

EMPLEO

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, también estuvo en la presentación del informe y reconoció su preocupación por el hecho de que hasta 2019 ó 2020 no se recuperará el nivel de empleo de 2007.  Así, cifró la creación de empleo para el próximo ejercicio en unos 6.000 puestos de trabajo. El vicepresidente puso en valor la economía social como una de las apuestas del Gobierno autonómico para mejorar la situación del mercado laboral.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook