Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Laboratorios Cinfa, José Juste Pallarés y Ramón Sola García, Premios Aster 2014

El galardón que otorga anualmente ESIC Business & Marketing School reconoce los méritos de diferentes personas y entidades en su actividad profesional y empresarial en la Comunidad Foral. La celebración de este evento coincide, además, con la entrega de los Premios a la Excelencia ESIC Navarra y con el acto de graduación de los alumnos de postgrado.


Laboratorios Cinfa, José Juste Pallarés y Ramón Sola García, Premios Aster 2014
noviembre 22
06:10 2014

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

El Palacio de Congresos Baluarte fue escenario este viernes 21 de la entrega de los Premios ASTER Esic Navarra 2014, acto que estuvo presidido por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y por el director general de ESIC, Simón Reyes Martínez-Córdoba.

La escuela de negocios viene convocando este premio a nivel nacional desde 1983 y en Navarra se entregan desde hace 12 años. Los Premios ASTER se conceden anualmente como reconocimiento a los méritos de diferentes personas y entidades en su actividad profesional y empresarial de la Comunidad foral.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL

El Premio ASTER 2014 a la Trayectoria Empresarial ha sido para Laboratorios Cinfa. El jurado destaca que se trata del primer laboratorio en España por unidades de medicamentos dispensados en la oficina de farmacia, superando los 115 millones de envases en 2013. Es, además, un laboratorio farmacéutico de capital 100% español, con sede en Navarra.

El director general de Cinfa, Javier del Río, valoró “muy positivamente” el reconocimiento de ESIC. En los 45 años de existencia de los laboratorios, del Río destaca que han estado “trabajando por la salud de las personas y, en este tiempo, hemos llegado a convertirnos en un laboratorio referente en España, el más presente en los hogares de nuestro país”. Años de trabajo en los que “ha habido mucho esfuerzo e ilusión en este largo camino y, por eso, nos emociona el reconocimiento que recibimos ahora con el premio ASTER”.

Este galardón se suma a otros muchos que ha recibido Cinfa en los últimos tiempos. La clave, asegura del Río, está, por un lado, en “la visión de futuro que ha tenido siempre la empresa para abordar retos que parecían imposibles, como cuando decidimos entrar en el mundo de los medicamentos genéricos en 1994” y, por otro, en el hecho de estar ubicados en Navarra. “Nos ha ayudado mucho porque nos ha permitido incorporar talento de otros sectores industriales, como el de la automoción, y nos ha impulsado a innovar en muchos aspectos”, explica. Pero, sobre todo, remarca: “El apoyo de nuestros accionistas, que cada año reinvierten un 90% de los beneficios en el laboratorio y, lo más importante, el equipo de profesionales de Cinfa”.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Este año el Jurado ha querido reconoce la trayectoria profesional de José Juste Pallarés por los logros alcanzado en su destacada vida empresarial. Nacido en Zaragoza, el 7 de agosto de 1962, Juste Pallarés ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional vinculado a BSH. Ha dirigido las plantas que la marca tiene en Estella y Esquíroz, y desde 2012 es el director del área técnica con responsabilidad global.

Juste Pallarés recibió el premio con sorpresa, porque “hasta hace pocos días nunca había pensado en la posibilidad de recibir un premio a mi trayectoria profesional tan prestigioso y reconocido como éste”. Por eso, ser reconocido con este galardón es para él “un honor y un orgullo” que le motiva a seguir trabajando en la misma línea, con una “nueva responsabilidad, la de seguir prestigiando el premio con mis futuras contribuciones profesionales”.

El director técnico de BSH no es capaz de identificar tanto las claves como sí algunos modos de actuación que han influido en su trayectoria. Siempre ha considerado que el puesto en el que estaba era “para siempre; esto te centra en tu responsabilidad, en buscar motivos para ir a trabajar con ganas todos los días, en no obsesionarte por ocupar otro puesto, en ayudar y no en competir y, entonces, un día aparece una oportunidad de progreso profesional y piensan en ti”. Cree importante también “anteponer el interés global al individual” considerando en términos de valor para la empresa lo que “haces y decides, más allá del cumplimiento estricto de tus funciones u objetivos”.

MEJOR EMPRENDEDOR

El premio ASTER al mejor emprendedor 2014 a Ramón Sola García, gerente de Bed4U Hotels, por saber superar dificultades hasta asentar las bases de un crecimiento sostenido. El jurado valora, además, a Sola García por desarrollar un proyecto innovador “Smart cost” ofreciendo al cliente los servicios y atenciones de un hotel y además otros servicios de alta calidad a precios mínimos en un sector muy maduro y en una coyuntura especialmente adversa, por su planteamiento de expansión ambicioso y a la vez prudente en cuanto a su ejecución y por tratarse de un proyecto ya consolidado.

Para Sola García es “los navarros debemos sentirnos orgullosos de poder contar con una escuela de negocios tan prestigiosa como ESIC en Pamplona y, por tanto, es muy gratificante comprobar que en este año 2014 hemos sido una empresa referente para ellos“. Reconocimiento que se ha logrado gracias, aseguró, a que disponen de “un equipo tremendamente profesional“, dentro de un proyecto en el que “aportamos un nuevo enfoque con nuestros hoteles Smart Cost y hemos sido capaces de innovar en un mercado tan potente y maduro como la hostelería“.

El camino, eso sí, no ha sido fácil. Para él, que durante 12 años trabajó por cuenta ajena,  tomar la decisión de emprender y salir de esa “zona de confort” fue un cambio “fundamental. Reconoció que “es una responsabilidad enorme porque tus decisiones pueden acabar afectando al futuro de tu empresa y de todos sus trabajadores“. Pero, “mejor no pensar en los obstáculos, lo importante es saber adaptarse y no decaer en el intento“. Emprender, no obstante, aseguró que “te aporta la satisfacción de estar creando algo importante y eso es realmente reconfortante y motivador“.

PREMIOS A LA EXCELENCIA

En el acto ESIC Business & Marketing School entregó también los Premios a la Excelencia que nacieron con el objetivo de inculcar y reconocer públicamente valores superiores, académicos y personales, de los alumnos de la Escuela: el esfuerzo, la sana competitividad, la capacidad de sacrificio, la excelencia académica, el compromiso ético, la responsabilidad.

Galardón que este año ha sido para 3 alumnos del Título Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial: Andrea Aranguren (1º curso), Thierry Gutiérrez (2º curso) y Sheila Pereira (3º curso).

Entre los premiados, destaca Thierry Gutiérrez que recibe el reconocimiento por segundo año consecutivo. “Supone una motivación extra para seguir trabajando y una gran responsabilidad”, asegura este alumno de 2º curso, que siente una “gran alegría” al recibir un reconocimiento en el que “se ve reflejado el esfuerzo diario durante un curso completo”.

Un premio que considera es fruto “a la constancia y al trabajo diario” porque ese es también, afirma, el camino para lograr la excelencia, además de “la pasión y motivación que debes tener por lo que haces”. Entre sus planes de futuro, Thierry planea terminar sus estudios en Madrid, teniendo presente que “siempre voy a buscar tiempo para seguir mi formación”.

Premios ASTER

Joaquín Ansa, Club de Marketing, y Lourdes Goicoechea, vicepresidenta del Gobierno, de espaldas; José Iribas, consejero de Educación, en el centro; y José Antonio Sarria, presidente de la CEN, derecha.

GRADUACIÓN

La celebración de este evento coincidió con el acto de graduación de los alumnos que han culminado sus estudios de postgrado este 2014: Master de Dirección Financiera (MDF); Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO); Programa Superior en Dirección de Ventas (PSDV); Programa Superior en Dirección de Comercio Internacional (PSDCI).

A todos ellos se dirigieron también los premiados. El director general de Cinfa les aconsejó “ser humildes, tener la mente abierta y que se involucren en todo lo que hagan”, porque en el mundo laboral, como en la vida, “debemos tener inquietudes y atrevernos a salir del círculo de confort, sin miedo a cometer errores; solo el que hace se equivoca”.

La formación es importante, aseguró Juste Pallarés, pero “el comportamiento y la actitud con la que se afronta el trabajo es especialmente fundamental cuando ya se ha podido acceder a esa ‘primera oportunidad‘”. La primera impresión, afirmó “es importante para conseguir un primer trabajo, pero después, cada día, las circunstancias te van poniendo problemas u ofreciendo oportunidades, la reacción frente a estos marca la diferencia entre las personas”.

Para el gerente de Bed4U Hotelscreer en uno mismo” es fundamental y “considerar cada una de las oportunidades que le ofrezcan como la más importante de su vida“. A las empresas, dijo, “nos gusta encontrar gente comprometida, con ganas de aportar y con ideas claras, por lo que las dudas hay que dejarlas para otor momento“.

El Padre Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC, clausuró el acto en el que también estuvieron presentes Francisco Javier Larrea Pascal, secretario general de ESIC; Javier Morrás Iturmendi, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Gobierno de Navarra; José Iribas Sánchez de Boado, consejero de Educación de Gobierno de Navarra; Jorge San Miguel Indurain, director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra; Santiago Cámara Cámara, presidente del Club de Marketing de Navarra; José Antonio Sarriá Terrón, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; Daniel Montoya Ayesa, responsable Área Inicia de Caja Rural de Navarra; Joaquín Ansa Erice, director general del Club de Marketing de Navarra, además de otros representantes académicos y docentes de ESIC.

Pie de foto, de izq. a dech.: Simon Reyes, director general de ESIC, José Juste Pallares, director técnico de BSH, Javier del Rio, director general de CINFA, Ramon Sola, gerente de Bed4U Hotels, Francisco Javier Larrea, secretario general de ESIC, y José María Zabala.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook