Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Las 6 competencias clave de los “líderes empresariales del futuro”

Establecer unos adecuados canales de comunicación, escuchar, generar confianza y, con ello, conseguir el compromiso de las personas con los objetivos de la empresa. Estos son algunos de los conceptos que ANEL incluye en su Programa de Liderazgo Participativo que arranca este octubre y con el que quiere dotar a nuestras entidades de "gestores empresariales del futuro".


Las 6 competencias clave de los “líderes empresariales del futuro”
septiembre 05
05:40 2016

ANEL inicia en apenas un mes, el 7 de octubre próximo, un Programa sobre Liderazgo, que organiza en colaboración con la Fundación Navarra para la Excelencia. En él se analizan y estudian las seis competencias clave para ejercer un liderazgo participativo.

Es un programa que puede ayudar a muchas personas y de diferentes colectivos. Nos parecía muy importe y totalmente necesario el dar a conocer el tipo de liderazgo utilizado por las empresas de economía social por ser muy participativo y sobre todo porque es el único que consideramos que se ajusta a las necesidades reales de las empresas actuales donde hay que trabajar cambios constantes y a necesidad de generar compromisos en las personas”, explica Mª José Vivar, de ANEL.

Todas las empresas interesadas pueden inscribirse a través de la web de de ANEL. Se da la opción de inscribirse por módulos, aunque lo ideal es inscribirse al conjunto de todas ellas. 

SEIS COMPETENCIAS CLAVE

ANEL 2014-59-1El Programa se desarrolla en ANEL Formación en seis talleres de dos sesiones cada uno, los viernes en horario de 9:00 a 14:30 horas. “El que esté dividido en seis talleres tiene su lógica. Nos parece primordial el trabajar en equipo, pero antes de ello, hay que empezar a desarrollar una serie de comportamientos y habilidades que pongan al servicio de las personas todo lo que éstas necesitan”, añade Vivar.

En este sentido, el primer taller estará enfocado a la “Transparencia” y se celebrará los días 7 y 14 de octubre. “Es esencial que los líderes tengan perfectamente definido un buen plan de Comunicación que ayude a compartir conocimiento y formación. Ésta es realmente la única manera que tienen las personas de poder comprometerse con los objetivos de la empresa”.

“En un ambiente positivo, los trabajadores querrán sacar lo mejor de ellos mismos”

A partir de ahí, según señalan desde ANEL, se deben generar unos entornos positivos pensando en la eficacia y la rentabilidad de la empresa, tema en el que se centra el segundo taller “Positividad” el 28 de octubre y el 4 de noviembre. “En un ambiente positivo, los trabajadores querrán sacar lo mejor de ellos mismos”, añade Vivar.

Una vez se han tenido en cuenta los anteriores aspectos de generar un entorno positivo y de comunicación, los líderes se deben orientar a conseguir los resultados de la empresa por lo que el siguiente taller se denomina “Orientación al logro”, que se impartirá los días 18 y 25 de noviembre. “Aquí es muy importante la herramienta de “Evaluación del desempeño”, con la cual podemos llegar a conocer no sólo aquello que no sabemos hacer bien sino aquello de lo que sí tenemos capacidad y podemos ponerlo a disposición de todos en la compañía”, matiza Vivar.

Después de estos talleres, el objetivo es generar confianza, conseguir un entorno donde los líderes se reúnen para delegar y tomar decisiones para que se consiga el compromiso de las personas en la empresa. Abordando estos aspectos, los días13 y 20 de enero se impartirá el Taller Dirección Estratégica.

Los dos últimos talleres se centrarán en los cambios a realizar en la empresa. Así, el quinto taller “Promotor del cambio” se celebrará los días 3 y 10 de febrero y ofrecerá las herramientas de coaching necesarias para promover los cambios necesarios en una organización. “Por último, con todo este elenco de herramientas y conocimientos, ya estaríamos listos para trabajar en equipo, que es en lo que consiste el sexto y último taller “Desarrollo del equipo” que se impartirá los días 24 de febrero y 3 de marzo”, concluye Vivar.

A continuación, para los interesados en conocer más en detalle los pormenores de esta acción formativa de ANEL pueden hacerlo a través del siguiente vídeo o, en su caso, en este enlace

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook