viernes, 29 marzo 2024

CEN - APD - Angel Aledo - Cinfa - Hidro Rubber Ibérica

Una información de Yosune Villanueva para Navarra Capital

Para conseguir una sociedad desarrollada es fundamental impulsar el tejido empresarial y todo esto pasa por las personas. Es imposible progresar sin el compromiso del capital humano. “Hay que conseguir que los empleados sumen, que estén implicados, comprometidos e ilusionados con la empresa”, ha asegurado Juan María Ayechu, director de empresas en Caja Rural y Consejero en Navarra de la Asociación para el progreso de la dirección (APD), quien ha organizado las jornadas: ‘Cómo mejorar el compromiso de las personas con sus organizaciones: ideas creativas y prácticas’.

Esta jornada ha estado motivada por las difíciles condiciones actuales de crisis económica, que han obligado a muchas empresas a tomar medidas que han tenido una grave consecuencia: el nivel de compromiso de sus equipos ha descendido sustancialmente y “recuperar ese compromiso es primordial para poder alcanzar las cotas de competitividad que necesitan las organizaciones”. Además, la realización laboral “produce el efecto contagio, tan necesario hoy en día”. Así pues, motivar a los trabajadores, comprometerlos y conseguir que disfruten del trabajo es el objetivo principal para el desarrollo de las empresas y el de la sociedad en general.

REALIDAD LABORAL Ángel Aledo, psicólogo y Executive MBA por INSEAD

La sesión, que ha tenido lugar en la sede de la CEN, ha tenido un enfoque con ideas muy creativas por parte de Ángel Aledo, psicólogo y executive MBA, que ha ejercido durante más de 25 años como director de Recursos Humanos en grandes multinacionales. Ha incorporado en su intervención anécdotas reales y reflexiones basadas en su larga experiencia, junto a un práctico listado de seguimiento para su aplicación, que está reflejado en su libro “Todo suma”.

Aledo ha situado a los asistentes: ¿Qué está pasando hoy? Que jóvenes de 30, 40 años, con licenciaturas, master, idiomas, becas por excelencia y todo tipo de reconocimientos, reciben ofertas de trabajo en las que se les ofrece medias jornadas, a 400 euros al mes y, además, darse de alta como autónomos; con lo cual, al final de mes, les quedan 50 euros para sus gastos. Está claro que la situación no es la idónea: “Hay directoras comerciales que se olvidan de pasar las facturas, porque están sobrecargadas de trabajo; empleados orquesta que debe hacer de todo, también están los empleados comprometidos, que te ofrece donuts en una gasolinera, o promociones de cuchillos en el súper”. La consecuencia de todo esto es que, hoy en día, “el 40% de los trabajadores dicen que están pensando en dejar su empresa”.

IDEAS CREATIVAS PARA CONSEGUIR MOTIVACIÓN

El éxito de una empresa está en generar compromiso entre las personas que la conforman. ¿Por qué un empleado se queda en la empresa? Porque las ofertas de la calle, se igualan con las ofertas de la empresa, la pena es que en la actualidad no está ocurriendo eso: “Cuando hace años empezábamos la carretera, sabíamos que trabajando duro íbamos a progresar, ahora, ya están desilusionados desde la universidad, porque saben que el esfuerzo no va a ser suficiente”.

Según Aledo, “para que España salga adelante, hay que recuperar el compromiso de los empleados. No hay que esperar a que se recupere la crisis para motivar e incentivar a los empleados”. Es decir, hay que resetear la situación y que el primer paso lo dé la empresa. Si resulta que el compromiso se ha perdido y que, o lo recuperamos o perdemos las empresas, dice Ángel Aledo que hay que preparar un Plan de acción dentro de las compañías que consista en:

1.- Encuesta a los empleados: Para que cuenten cómo están, qué ven, qué necesitarían.

2.- Analizar la cultura de empresa y los valores: Para no perder la coherencia.

3.- Redefinir misión y visión: Hay que volver a ilusionar a la gente.

4.- Plan de comunicación interna: Porque es muy importante mantener a la gente informada, se ha reducido mucho la comunicación durante la crisis y es un gran problema.

5.- Implantar un feedback 360*: A los jefes se han hecho un poco mas antipáticos, más exigentes y mas ásperos, hay que exigirles que vuelvan a ser majos y simpáticos.

6.- Identificar los High Potentials y los Key Contributors: Saber quiénes son el futuro y quiénes tienen la experiencia, porque son los que nos esta sacando adelante. A ellos hay que subirles el sueldo.

7.- Reiniciar política retributiva y de reconocimiento: Porque es importante identificar a los líderes.

8.- Elaborar un plan de sucesiones: Que muestre el interés que tiene la empresa por el crecimiento y desarrollo personal de sus empleados.

9.- Relanzar la RSC: Porque las empresas no están solo para ganar dinero, hay que hacer algo más, comprometerse con quienes más lo necesitan, devolver a la sociedad lo que nos da.

10.- Elaborar un cuadro de mando de recursos humanos: Porque hacen falta indicadores de éxito.

En definitiva, lo que ha intentado explicar este experto en psicología y en motivación empresarial, es que, hoy en día, los departamentos de recursos humanos están desmotivados y lo que deben hacer es trabajar para motivar a los empleados “y así conseguir que 1 más 1, sume 3; y no 1,5 como esta sumando ahora”.

UN PERSONAL MUY DINÁMICO

En el coloquio con responsables de organizaciones, reconocidas por sus buenas prácticas en la gestión de los Recursos Humanos, se han visto experiencias empresariales en las que el capital humano es el eje de las compañías, como es el caso de Hidro Rubber Ibérica y Cinfa.

Jon Angulo, gerente de Hidro Rubber Ibérica, una empresa de 53 personas, que factura 12 millones de euros, ha destacado que “hay que conocer a tu segunda casa, que es el trabajo, para acudir feliz a ella”. Y para lograr ese conocimiento, ha dicho que cada empresa debe definir qué es para ella el compromiso: “Para nosotros, es ponerse la camiseta y sudarla. Y ese compromiso es a largo plazo, aunque tenemos claro que el primer paso lo tiene que dar la empresa”. Miguel Arizcuren, Cinfa; y Jon Angulo, Hidro Rubber

Angulo ha presentado una manera de trabajar con mucha comunicación entre todos los trabajadores, con tablón de anuncios para todo tipo de noticias, incluso personales, con premios y motivaciones, parones de las máquinas para explicar decisiones o simplemente para compartir un rato de conversación. Comunicar, compartir y reconocer a la persona que lo merece son las líneas básicas de nuestra empresa”. En Hidro Rubber Ibérica cuentan incluso con un canal interno de televisión en el que se comunica lo que se va haciendo en las diferentes áreas de trabajo.

LA EXPERIENCIA DICE QUE COMUNICAR ES BÁSICO

Miguel Arizcuren, director de organización de Cinfa, una empresa con más de 1000 personas y con 45 años de camino recorrido, también ha hecho hincapié en la comunicación dentro de la empresa, de todas las personas entre ellas y de la compañía dando a conocer sus datos y proyectos. Los valores de los fundadores de la compañía se mantienen: “tenemos un potencial ilusionante, hacemos medicamentos para curar a las personas y además medicamentos genéricos para llegar a todos los bolsillos, no podemos olvidarnos de eso. La confianza en las personas que allí trabajan es importante para ganar el respeto, premiar la excelencia, promover equipos multidisciplinares y grupos de mejora con capacidad real para decidir: “Vamos probando cosas y nos equivocamos muchas veces, pero no penalizamos el error, hay que probar las ideas”. Todo esto, no sería posible sin los líderes.

Arizcuren, recuerda una frase que le dijeron a el, cuando comenzó hace 15 años: “’Vamos a sacar lo mejor de ti, aunque eso te lleve fuera de esta empresa’, lo que me demostró buen hacer y generosidad por parte de Cinfa.

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