Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Las empresas de economía social crean en el tercer trimestre el 39,6% del empleo privado de Navarra

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha resaltado la importancia de las cooperativas en el desarrollo de la economía navarra, aportando datos como que, este año, las cooperativas de trabajo y sociedades laborales de Navarra cerrarán el curso con una facturación de 700 millones de euros.


Las empresas de economía social crean en el tercer trimestre el 39,6% del empleo privado de Navarra
noviembre 15
06:00 2014

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

La empresa de producción de llantas de aluminio ubicada en Orcoyen, MAPSA, ha sido la anfitriona este viernes 14 de noviembre, de la celebración del Día de la Economía Social. El acto ha reunido a 150 representantes de empresas y entidades de la Economía Social, instituciones y de la sociedad navarra. Ha finalizado con una visita a sus instalaciones en la que han estado presentes entre otros, la presidenta del Gobierno foral Yolanda Barcina, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba y el eurodiputado del PP Pablo Zalba.

Esta edición, bajo el título “Vive una cooperativa”, ha puesto en valor este modelo empresarial a través de la experiencia de MAPSA, cuyo presidente, Juantxo Martínez-Garciriain ha destacado los valores del modelo cooperativo como elemento diferenciador. “Todos los trabajadores que conforman MAPSA somos un equipo. La participación permite el compromiso de sus socios trabajadores en el proyecto empresarial y con ello la consolidación de la empresa”.

COOPERATIVA, MODELO EN AUGE

La contribución al incremento del empleo de las Empresas de Economía Social ha sido del 39,6% en el último trimestre sobre el total de puestos de trabajo creados en el sector privado de Navarra. En concreto, de 1.100 puestos de trabajo, 436 correspondieron a este tipo de empresas. Este dato deriva,  según ha indicado Ignacio Ugalde, presidente de ANEL,de la contribución constante al empleo de este modelo de empresas, fruto de su compromiso y esfuerzo inversor, así como la creación de nuevas iniciativas”.

De este modo, Ignacio Ugalde ha destacado la importancia de la creación de nuevas empresas de Economía Social como vía para generar empleo. “Este año las cooperativas de trabajo y sociedades laborales de Navarra tienen previsto cerrar el año con una facturación de 700 millones de euros y exportaciones por 210 millones de euros”. Además, durante el período 2008-2014 han invertido 153 millones de euros. Las cooperativas dan trabajo a 9.622 personas en Navarra. De 2007 a 2014, las cooperativas han pasado de representar el 3,6% del empleo privado al 4,4% actual, lo que supone un aumento del 20%.

En este sentido la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, también ha defendido el modelo de cooperativa como “clave para el desarrollo y sostenibilidad de la economía navarra, un modelo que se ha impulsado con la crisis pero que ha venido para quedarse por ser un modelo bueno y justo para nuestra economía”.

PROPUESTA DE LEY PARA MICRO COOPERATIVAS

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, ha avanzado la Propuesta de Ley de Micro- Cooperativas con el objetivo de impulsar la creación de pequeñas cooperativas a partir de dos socios, algo a lo que la presidenta del gobierno foral  también ha querido mostrar su apoyo.

Por otra parte, el presidente de ANEL ha destacado la labor de su Asociación que ha “contribuido a crear 78 empresas en los dos últimos años y no sólo la creación de nuevas empresas sino que ha ayudado a salvar a aquellas que, siendo viables, iban a cerrar por otros motivos como por ejemplo falta de relevo generacional”. Así mismo, ha presentado la labor que desarrolla ANEL con su Cooperativa de Emprendedores, iniciativa pionera a nivel nacional.

FORTALECER LA ECONOMÍA SOCIAL

El presidente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra UCAN, Jose María Martínez, ha destacado la importancia de “reestructurar nuestra base cooperativa en el medio rural para mejorar la competitividad y ser más rentables y mantener así una actividad  económica más sostenible”. Así mismo ha comentado que hay que seguir trabajando en la integración de las cooperativas agrarias para lograr organizaciones de mayor tamaño porque “las cooperativas agroalimentarias son imprescindibles para la economía”.

Otro de los ponentes en la jornada ha sido Txus Cía, presidente de la Asociación de Centros de Inserción, de los cuales ha destacado que su objetivo principal es “servir de puente a los trabajadores para obtener un empleo. “Facilitamos la inserción laboral gracias a acuerdos con empresas y ayudas por parte de la administración de Navarra. Y es que con la crisis, no sólo no se han cerrado estos centros sino que se ha conseguido inserciones laborales”.

Por su parte, Mikel Archanco, presidente de la Asociación de Fundaciones de Navarra, ha puesto en valor el trabajo voluntario en las entidades sin ánimo de lucro para dar un mejor servicio a las personas. “Las fundaciones estamos cada vez más presentes en la sociedad y generamos mayor participación e implicación por la transformación social”.

SOBRE MAPSA

La cooperativa MAPSA tiene sus orígenes en 1957 cuyo impulsor fue Félix Huarte, a quien este año se le va a otorgar la Medalla de Oro  de Navarra. En 1977 se especializó en la producción de llantas de aluminio y en 1991 se constituyó como cooperativa, pasando a integrarse en el Grupo Mondragón.

MAPSA cuenta con 450 trabajadores-socios. Tiene un plan de inversión previsto de 130 millones de euros para el periodo 2013-2017 con el objetivo de “aumentar la capacidad de producción, mejorar la productividad y desarrollar acabados de alta gama con la vista puesta en la internacionalización”.

 

En la fotografía, de izq. a dcha., Miguel Ugalde, coordinador del equipo gestor de MAPSA, Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, Carmen Alba, delegada del Gobierno de Navarra, y Juantxo Martínez Garciriain, presidente de MAPSA.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook