Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Las exportaciones navarras crecen con fuerza

El comercio exterior navarro da muestras de una fortaleza cada vez mayor. Durante los seis primeros meses exportamos el doble de lo que importamos. En concreto, las exportaciones sumaron 4.516 millones y las importaciones 2.247 millones. Una velocidad de crucero que se aceleró en junio con un cremiento exportador del 15% respecto al mismo mes de 2014.


Las exportaciones navarras crecen con fuerza
agosto 20
06:14 2015

Las exportaciones demuestran una vez más ser uno de los grandes motores de la economía navarra. Durante el primer semestre han crecido un 9,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Por su parte, las importaciones han crecido de manera más contenida, un 4,3 por ciento, lo que supone que el saldo comercial navarro tenga ya una tasa de cobertura, el cociente entre exportaciones e importaciones, de un 201 por ciento. Traducido en euros, el saldo comercial de Navarra arroja unos números negros de 2269 millones de euros.

Los datos para el conjunto de España mejoran también sus comparaciones interanuales si bien el crecimiento de las exportaciones para este periodo, un 4,9 por ciento, es similar al de las importaciones, un 4,2 por ciento. Además, el saldo comercial continúa en negativo, hasta 11.480 millones en la primera parte del año.

DESTINOS NAVARROS

Europa volvió a concentrar la mayoría del comercio exterior navarro, hasta un 77,9 por ciento de las exportaciones y un 83,8 por ciento de las importaciones. Sin embargo, América y Asia fueron los continentes con los que más creció porcentualmente la relación comercial exportadora, un 21,2 y un 22,2 por ciento respectivamente.

Por países, Francia fue el principal destino de las exportaciones – por valor de 767 millones-, segudio muy de cerca por Alemania -750 millones de eruos-. Entre los grandes destinos, fueron Italia -con exportaciones por un importe de 356 millones- y Reino Unido -336 millones- los mercados que más crecieron, un 30,5 por ciento y un 26,3 por ciento. México se mantiene como el primer mercado de Ámerica, ya que nos compró mercancia por un valor de 235 millones.

En cuanto a las importaciones, el principal proveedor de las empresas navarras es con gran diferencia Alemania. Las compañías navarras compraron por valor de 725 millones a las firmas teutonas, es decir, casi 1 de cada 3 euros del total de las importaciones fue a parar al país germano.

Exportaciones primer semestreMERCANCÍAS

Los “Vehículos de motor” es la partida más importante de las exportaciones, seguida por accesorios para vehículos y grupos electrógenos. Con todo, la partida más importante de las exportaciones registra un descenso en el volumen de ventas del 8,9 por ciento respecto al valor del año anterior. Este descenso se debe principalmente a un decrecimiento de las exportaciones a Francia y Alemania, con tasas de variación del -12,3 por ciento y del -11,3 por ciento, respectivamente. Cabe destacar también, un aumento
de las ventas de estos artículos a Reino Unido (48,5 por ciento), y Países Bajos (35,7 por cietno).

Exportación mercancías

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook