Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La construcción empieza a ver la luz al final del túnel

Se acabaron los excesos de la construcción y ya no se apilan ladrillos por doquier; pero parece que está siendo el año de la progresiva recuperación del sector. Expertos analistas dan por supuesto que el ladrillo tiene una segunda oportunidad, porque es y seguirá siendo un pilar fundamental en la estrategia de crecimiento de la economía española, clave para el PIB del país. Descubrimos, gracias a las grandes constructoras de Navarra, los proyectos para este año 2016 y vislumbramos una recuperación no exenta de aprendizaje, pues ya no se construye por construir, sino con comercialización previa; la internacionalización ha dado estabilidad económica a algunas firmas; y el intrusismo parece estar de 'capa caída'.


La construcción empieza a ver la luz al final del túnel
abril 06
05:50 2016

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Las grandes constructoras navarras siguen teniendo su base en la Comunidad Foral, lo que supone generación de empleo y aporte a la estabilidad económica de aquí. Algunas de estas compañías han conseguido mantener su nivel apostando por el mercado foral; mientras que otras han optado por arriesgar en diferentes mercados. El resultado es que las grandes potencias del sector, no sin duros momentos y decisiones a veces complicadas, han conseguido sobrevivivir a la última década en la que el ladrillo se resquebrajó y, por fin, empiezan a ver la luz al final del túnel.

ACR-143

ACR, ampliación de hospital

Las empresas que ya trabajan más fuera que dentro de Navarra son ACR, Avanco, Grupo Obras Especiales (Obenasa) y VDR. Mientras que quienes mantienen su peso específico en la Comunidad Foral son Abaigar, Ecay y Erro y Eugui. Todas centran su mayor actividad en obra de vivienda, construcción industrial y rehabilitación.

SATISFACCIÓN MODERADA

La realidad es que, tras años de grúas paradas, andamios vacíos y operarios sin salario, la construcción vuelve a coger ritmo y a posicionarse como uno de los motores de la economía nacional. Eso sí, para que este comienzo esperanzador afiance la economía también ‘en casa’, algunas de las constructoras consultadas coinciden en: “Pedir al Gobierno que dé prioridad a la recuperación económica y al empleo, frente a otros temas, con el fin de recuperar las inversiones en Navarra”.

A pesar de las dificultades a las que todavía se enfrenta el sector, el balance en 2015 de las empresas consultadas por Navarra Capital ha sido positivo, superando incluso las previsiones mas optimistas. Y aunque la situación de la economía real, con niveles retributivos bajos y alta precariedad en el empleo no permiten augurar una fuerte y generalizada recuperación de la demanda, los augurios son buenos.

SE SIGUEN CONSTRUYENDO VIVIENDAS

Abaigar_16_03_30_2248

Viviendas de Abaigar en Soto Lezcairu

La realidad es que cualquier solar libre ya no es susceptible de ser edificado con viviendas, como ocurría hace unos años; ahora, se barajan más las posibilidades reales en cuanto a la necesidad de vivienda y a la posibilidad de su venta. Precisamente, durante el primer cuatrimestre del año, Abaigar tiene previsto iniciar, en diferentes fórmulas de gestión, la comercialización de 7 promociones en distintas ubicaciones, dirigidas a los diferentes segmentos del mercado y que espera viabilizar a lo largo del ejercicio. Además, empieza la construcción de 3 nuevas promociones.

En los últimos años, el peso de la Vivienda de Protección era sensiblemente mayor al peso de la libre, pero este año parece que las perspectivas cambian y hay más apuestas por la vivienda: Avanco está finalizando la venta de una promoción en Zizur Mayor – Ardoi y trabajando en la puesta en marcha de dos proyectos con inicio previsto en 2016. También en términos residenciales, Erro y Eugui prevé la entrega de 39 viviendas en Soto de Lezcairu, así como la terminación de otro edificio de 32 viviendas y la comercialización e inicio de nuevas viviendas en Soto de Lezcairu y en Entremutilvas. Y Grupo Obras especiales está construyendo más de 500 viviendas en Navarra, País Vasco, Madrid, Aragón y Andalucía,

AUMENTA LA EDIFICACIÓN INDUSTRIAL

La economía mejora, las empresas mejoran y en consecuencia amplian instalaciones. Ahí están las constructoras como Ecay que trabaja en varias naves industriales como la del Grupo Viscofan, en Cáseda; Congelados Navarra, en Fustiñana; Embutidos Goikoa, en Sangüesa; además del Concesionario Renault Unsain. O el caso de Obras Espaciales que está construyendo para clientes como Saica, Smurfit Kappa, Viscofán, Bodegas Ramón Bilbao o Urbaser.

El ámbito de actuación principal en términos industriales de Erro y Eugui es la ampliación de la nave de New collagena, construcción de edificio anexo de Smith Clemens, y varias industrias mas del sector de alimentación, lavandería y auxiliar del automóvil. Además de iniciar la construcción de un hotel en la plaza Consistorial.

REHABILITACIÓN

En palabras de Daniel Rodríguez, director general de Abaigar: “La rehabilitación al uso es un mercado tremendamente competitivo, donde se licita casi por subasta y donde se trabaja prácticamente a pérdidas o con márgenes ajustadísimos. Estamos mucho más cómodos y aportamos mucho mas valor añadido a los propietarios del inmueble, con la actividad de promoción y rehabilitación integral de inmuebles que en este momento supone un 20% de nuestra cartera de obra”.

En este sentido, también apuestan por la rehabilitación ACR con el hospital San Juan de Dios y las instalaciones ISSA de San Sebastián; Ecay, que trabaja en el edificio Santa Agueda de Aizoain; y Erro y Eugui, que tras la finalización de la reforma de la Clínica San Fermín de Pamplona, inician la renovación de cubierta y fachada de varios edificios de Pamplona.

PROYECTOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Hay sin duda una recuperación progresiva en las zonas de España con mayor actividad económica como son Madrid, Barcelona, Málaga y la Costa del Sol. Y como asegura Jesús Ibáñez Solano, presidente de Avanco: “La recuperación va a ir directamente ligada al stock de vivienda terminada, a la estabilidad político-económica, a la generación de empleo y a la facilidad de financiación”. Precisamente, su empresa ha iniciado en Málaga capital una promoción de 76 viviendas y en Madrid están colaborando con fondos ‘Added Value’.

    VDR, el acuario más grande del mundo

VDR, el acuario más grande del mundo

ACR trabaja en la construcción del centro para la Investigación de la Leucemia Josep Carreras, en Barcelona; y la bodega Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia, en Samaniego, Álava;

Otro claro ejemplo del ladrillo navarro por España es la empresa Ecay, que está realizando una nave industrial para Fresh Productos Company en Valladolid, un colegio mayor en Madrid, el colegio San Hermenegildo de Sevilla y la parroquia San Josemaría Fase II en Burgos.

Obras Especiales Grupo, que engloba la actividad de todas sus empresas, como Obenasa, concentra el mayor volumen de obra fuera de la Comunidad, principalmente en Madrid, Andalucía, Aragón y Chile.

El acuario más grande del mundo lo está construyendo la empresa navarra VDR en Canarias, quien se ha hecho un importante hueco en las islas con varios proyectos abiertos; entre ellos, trabaja en dos que se encuentran en fase de adjudicación y que superan los 50 millones de euros. La compañía, también trabaja actualmente en la construcción de la bodega de Álvaro Palacios en León.

LAS COMPAÑÍAS FIRMAN FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

No siempre es fácil la internacionalización, pero cuando una empresa navarra consigue obrar en un lugar, parece que lo hace para quedarse. Es el caso de Obras Especiales en Chile donde están trabajando en la construcción del edificio central de la FCC_TunelUniversidad de los Andes en Santiago de Chile. “En el país andino estamos realizando simultáneamente cuatro centrales hidroeléctricas (CH Río Colorado, CH Santa Isabel, CH Melo y CH Caliboro) o construyendo el Centro Comercial Asia Pacific”, explica José Ignacio Martínez de Morentin, Gerente de Obenasa.

Fernando Vidaurre, gerente de VDR, explica cómo su empresa “apostó en su momento por Francia y el sur del país vecino se ha convertido en un punto importante de operaciones. En este momento estamos trabajando en la construcción de 220 viviendas en Toulouse y en previsión de otras tantas en Bourdeaux“.

Hay además dos empresas nacionales que trabajan en Navarra, con base de operaciones aquí, lo que implica también creación de empleo aquí. Pero sus proyectos se reparten por todo el territorio nacional e incluso van más allá. Destacamos la construcción de varias líneas de metro por parte de FCC en Lima y Panamá; un túnel en colombia, en consorcio con varias empresas locales; o el túnel submarino de tres kilómetros que atraviesa la bahía de Nueva York y que OHL finalizará este año 2016.

LAS CONSTRUCTORAS

Michel Elizalde ACR

Michel Elizalde ACR

“Navarra es una comunidad fundamental para ACR, donde comenzó la actividad, hace más de 40 años, y donde tenemos nuestra sede corporativa, por lo que sigue siendo uno de los principales mercados para la compañía. A pesar de la caída de la actividad, nuestra experiencia y trayectoria nos permite seguir siendo uno de los grupos de referencia en el sector en la Comunidad Foral. Por ejemplo, en 2015, la actividad del área de construcción en Navarra supuso en torno al 30% del total”, Michel Elizalde, Consejero Delegado de ACR Grupo.

Construcciones Ecay “trabaja un 60% en Navarra y ya un 40% por todo el territorio nacional”, como nos confirma su director de operaciones, Francisco Ecay.

Iñigo Eugui Martínez de Azagra, gerente de Erro y Eugui, nos confirma que su constructora “trabaja más dentro de la Comunidad Foral y en provincias limítrofes”.

Obras Especiales Grupo, que engloba la actividad de todas sus empresas, entre las que se encuentra Obenasa, concentra el mayor volumen de obra fuera de la Comunidad, con más de 500 viviendas; y con una cartera de obra para el primer trimestre del año que asciende a 170 millones de euros, entre proyectos industriales, institucionales, centrales hidroeléctricas y rehabilitaciones varias.

SE QUEDA EN EL CAMINO EL INTRUSISMO Y LA ESPECULACIÓN

“España no puede vivir al margen del inmobiliario”, considera Juan Ortueta, director de financiación Real Estate en BBVA. Y por su parte, la mitad de los directivos encuestados por la consultora inmobiliaria CBRE considera que en 2016 se iniciarán entre 100.000 y 175.000 viviendas nuevas, todo ello en un ejercicio en el que la mayoría cree que los precios del alquiler se incrementarán en todos los segmentos, así como los precios de venta.

Pero se ha aprendido de estos años de ostracismo y las promotoras regresan a la venta sobre plano. Ahora vendemos las viviendas y luego las construimos y no al revés. Hay análisis del riesgo y hemos rebajado el endeudamiento. soto-lezkairu-construccion-2Otro tropiezo más fue el intrusismo y la falta de profesionalidad. En el boom cualquiera podía hacer una promoción o vender un suelo y hacerse millonario. Pero, “cualquiera no puede entrar en esto” y es en lo que está ganando el sector en general, a pesar del varapalo que ha supuesto para quienes apostaron por el sector de la construcción, no siendo expertos en la materia, solamente como una buena y entonces ‘fácil’ fuente de ingresos.

EUROPA, DOS AÑOS FAVORABLES POR DELANTE

De acuerdo al sumario del informe Euroconstruct de diciembre de 2015: “El ejercicio 2015 es el segundo año consecutivo en el que el sector construcción europeo registra crecimiento (+1,6%)”. Pero tras una crisis de gran intensidad como la sufrida en Europa, dos años es aún poco tiempo para pasar página. En efecto, las dificultades no han acabado: en Francia la construcción ha continuado en recesión durante 2015 y otros seis países apenas han conseguido superar la producción del 2014, entre los cuales se encuentran los casos de Italia y Alemania. En general, los mercados están dándose un plazo extra de tiempo antes de arrancar nuevos proyectos, para ir tanteando mientras tanto hasta qué punto la recuperación económica es auténticamente sólida.

Ese plazo de tanteo parece expirar en 2016, momento en el que se espera que entren en producción bastantes proyectos que han estado posponiéndose durante los últimos meses, lo cual se refleja en un notorio repunte del +3,0%. Para 2017 se espera que el crecimiento pierda algo de intensidad y se quede sólo en el +2,7%. La primera proyección tentativa para el 2018 alerta de los obstáculos para mantener estos ritmos de avance y tan solo contempla un +2%, reflejo de las señales de agotamiento en dos países clave como Alemania y el Reino Unido. En síntesis, el sector europeo de la construcción tiene por delante un pico de crecimiento de dos años de duración, que será aprovechado de manera desigual por los diferentes países y, si bien el número de países ajenos al repunte tenderá a reducirse, parece que España se ha enganchado ya a este carro del crecimiento moderado.

FOTO PORTADA: Remodelación del Hospital San Juan de Dios

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook