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Las Oficinas de Atención al Consumidor del Gobierno de Navarra recibieron el pasado año un 10% más de consultas

El Consejo Navarro de Consumo, reunido en Pamplona, ha conocido la Memoria del Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra. Según dicha memoria, el número de consultas atendidas ha aumentado un diez por ciento, hasta superar las 10.400; mientras que las mediaciones han sido 656 y, 337 el número de actas que han propiciado 48 sanciones.


Las Oficinas de Atención al Consumidor del Gobierno de Navarra recibieron el pasado año un 10% más de consultas
enero 05
06:44 2015

Las oficinas de información al consumidor del Gobierno de Navarra, ubicadas en Pamplona, Estella, Tafalla y Sangüesa, han recibido durante 2014 un total de 10.434 consultas, un 10% más que en el año anterior, cuando se registraron 9.430. En cambio, el número de reclamaciones presentadas ha descendido un 4%, de las 2.946 de 2013 a las 2.815 de 2014.

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo ha participado en 656 mediaciones, un 34,4% más que en 2013, y ha emitido 471 laudos, un 13%. A final de 2014, eran 1.206 las empresas adheridas al sistema de arbitraje del Gobierno de Navarra.

Así se desprende de la memoria de actividad del Servicio de Consumo y Arbitraje que ha conocido el Consejo Navarro de Consumo, reunido en Pamplona bajo la presidencia del director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto.

Dicha memoria también hace referencia a la labor de control de mercado que realiza este Servicio. Así, durante 2014 ha levantado 337 actas de inspecciones e iniciado 64 expedientes sancionadores, de los que 48 han terminado con una sanción para el establecimiento comercial.

CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN

Por otra parte, el Servicio de Consumo y Arbitraje ha realizado durante 2014 trece campañas centradas en la inspección de alimentos, productos industriales y servicios. En cuanto a los alimentos, ha revisado el etiquetado y contenido de determinados parámetros en arroces, vinos, caldos líquidos, aceites de oliva virgen y virgen extra, y productos ecológicos; así como materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (film transparente, cerámica, etc.).

Respecto a los productos industriales, ha inspeccionado cosméticos de precio reducido, desodorantes, desmaquillantes y cremas corporales; toallitas higiénicas; hilados (bobinas, carretes, madejas, ovillos); cuchillos de cocina; peluches; y gasolinas y gasóleos.

También ha realizado campañas de inspección sobre la publicidad comercial en grandes superficies y en las condiciones de contratación de los servicios de alquiler de vehículos, incluyendo a aquellos que operan en internet.

Para este año 2015, el Servicio de Consumo y Arbitraje ha previsto la realización de seis campañas de inspección, que se centrarán en los aceites de oliva, los alimentos con declaraciones nutricionales y propiedades saludables, el film transparente de uso alimentario y los productos de maquillaje de bajo coste, así como en los servicios de aparcamiento de vehículos y los de instalación, revisión y mantenimiento de gas.

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