Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Las protagonistas

Las protagonistas
marzo 08
06:00 2015
Elena Roncal - Directora de Jaso Ikastola

Elena Roncal Arriazu

Directora-gerente Jaso Ikastola

Empezó como profesora de primaria en Jaso Ikastola, donde, después de ejercer durante 11 años, tomó la Dirección del centro hace ya 19 años. Entre sus funciones, Roncal ha asumido la dirección pedagógica del centro, la dirección general y, actualmente, es la directora gerente del centro educativo. Pese a su trayectoria, no ha dejado de formarse y Roncal cuenta con dos postgrados en dirección y gestón de centros, así como en psicología de empresa, y es experta en recursos humanos.

 Maria Eugenia Echarren - Directora Escuela de canto Eugenia Echarren

María Eugenia Echarren

Directora de Escuela de Canto Eugenia Echarren

Nacida en Estella. Obtiene el premio fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. También premiada en el Concurso Internacional de Oratorio y Lied de Clermont-Ferrand. Asidua en algunos de los mejores auditorios nacionales, ha consagrado los últimos años de su carrera a la docencia del canto, impartiendo su magisterio en la Escuela de Canto que lleva su nombre en Pamplona, siendo ya cerca de 1000 los alumnos, profesionales y amateurs, que han recibido clases de técnica vocal, repertorio, piano, reeducación vocal y postural, etc. El equipo docente está formado por 9 profesores. Este año celebra su décimo aniversario con un concierto solidario en el Auditorio del Museo de la Universidad de Navarra, cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Atena, con el objetivo de fomentar la idea de que la cultura y el arte musical ha de ser integrador.

 Francisca Fernández - Escuela Le Bal

Francisca Fernández Peciña

Gerente de la Escuela de baile Le Bal

Socia fundadora y gerente desde 1997, dirige la escuela de baile Le Bal apostando por el emprendimiento continuo que exige estar al día en las nuevas propuestas y disciplinas de baile. Su éxito profesional se manifiesta en los más de 6.000 alumnos que, desde los 3 a los 80 años, se han formado en la escuela y por contar con un excelente equipo de una enorme calidad personal y profesional. Amedna ha reconocido este año 2014 la labor de esta escuela en el fomento de la conciliación laboral y familiar de sus profesionales otorgándole el Sello Reconcilia.

 

 Teresa Minondo - ACR Grupo

Teresa Minondo Domeño

Directora de Recursos Humanos de ACR Grupo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Teresa Minondo es miembro de la Junta Directiva de AEDIPE Navarra (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y miembro de Amedna (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra).

Ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos 15 años en Mutua Navarra como Directora de RRHH y, recientemente, se ha incorporado a ACR GRUPO asumiendo la dirección del departamento de RRHH del Grupo. Tiene experiencia en Desarrollo de Personas, en Dirección y Planificación Estratégica así como en Responsabilidad Social corporativa.

 

 Cristina Ilzarbe

Cristina Ilzarbe

Fundadora directora de Danyé Decoración

Estudió Derecho en la Universidad de Navarra (1986-1991) y con posterioridad un MBA Internacional en la Universidad de Deusto, en la ESC de Nantes y Strathclyde University en Glasgow. Ha trabajado en empresas del sector industrial y de servicios en responsabilidades de compras y de ventas. En 2005, sin embargo, decidió crear su propia empresa, DANYÉ, para ofrecer al mercado de la decoración productos hechos a mano, con valores de originalidad, calidad, creatividad y apoyo sostenible a las comunidades de artesanos. Tras los primeros pasos, se constituye la sociedad en 2007. Se trata de una empresa mayorista que distribuye a tiendas de decoración y estudios de arquitectura e interiorismo en España, Francia, Italia y otros países europeos. Un trabajo que se realiza estrechamente con productores africanos de Sudáfrica y Suazilandia, la mayoría de ellos mujeres. DANYÉ expone en la feria internacional y profesional Maison&Objet en Paris desde 2009 en su dos ediciones anuales.

 

 Isabel Jiménez - Transformados Ruiz

Isabel Jiménez Malo

Directora de Transformados Ruiz

Isabel Jiménez Malo, de 50 años, es la directora de Transformados Ruiz, empresa dedicada a la transformación metálica que se ubica en Tudela y tiene 25 trabajadores. Esta mujer, con dos hijos a su cargo, cogió las riendas del negocio en febrero de 2006, tras el fallecimiento de su marido y fundador de la empresa, Juan Carlos Ruiz. AMEDNA reconoció su labor en 2014 con el premio Empresaria del Año.

 Cristina Sotro - vicepresidenta AMEDNA

Cristina Sotro Belzarena

Vicepresidenta de AMEDNA y directora de Klammer Centro de Negocios

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, Cristina Sotro cuenta también con un Máster en Recursos Humanos realizadó en ESDEN Madrid. Desde 1992 es socia y directora de Klammer Business Centers, del sector servicios. Se trata del primer centro de negocios creado en Navarra, enfocado a dar servicios a emprendedores, freelance, pymes y empresas que necesiten un espacio de trabajo donde desarrollar su actividad empresarial o profesional.

Desde 2003 colaboración activa y de forma voluntaria en AMEDNA ( Asociación de Empresarias y Directivas de Navarra). En la actualidad ocupa el cargo de Vicepresidenta de AMEDNA, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la promoción y el desarrollo de las mujeres empresarias y directivas de Navarra.

 

 Esther Sanz - DIrectora Maisonnave

Esther Sanz

Directora del Hotel Maisonnave

Desde pequeña soñó con dirigir un resort en un país lejano. Por eso, escogió turismo para formarse. No se fue muy lejos, sin embargo, porque desde 1992 trabaja en el Hotel Maisonnave de Pamplona. Empezó en el área de administración y, tras pasar por varias funciones y departamentos, en 2007 asumió la dirección de este conocido y prestigioso hotel navarro. En 2014 fue reconocida con el premio a la Directora del Año que organiza AMEDNA.

 

 María Pilar Morales - Peletería Groenlandia

María Pilar Morales

Fundadora de Peletería Groenlandia

María Pilar Morales es empresaria, diseñadora y fundadora -junto a su marido, José Jesús Lorenzo- de la internacionalmente reconocida Peletería Groenlandia, firma que presenta anualmente sus colecciones en la prestigiosa Mercedes Benz Fashion Week Madrid (antes, Pasarela Cibeles), la cuarta plataforma internacional de la moda tras Nueva York, Londres y Milán.

Entre los hitos en la trayectoria de Maria Pilar Morales, destaca el reconocimiento de AMEDNA como Empresaria Navarra del año, la adquisición por parte del emblemático Museo del Traje de una de las piezas de Groenlandia, pintada al óleo por su marido, José Jesús Lorenzo, o diferentes premios que ha recibido la firma, como el Dedal de Oro, entre otros.

Por último, Morales destaca por su concienciada acción en la Responsabilidad Social Empresarial, con su participación en entidades del Tercer Sector como Nuevo Futuro, las fundación Educación y Familia o la asociación artística Pro Arte y Cultura, como parte de su convicción de devolver a la sociedad las oportunidades que la sociedad le ha dado.

 

 Begoña Echeverría - Centro Médico Belar

Begoña Echevarría

Gerente Centro Médico Estético Belar

Autónoma y con 3 hijos, Begoña Echeverría es una mujer inquieta y emprendedora. Es directora gerente de Centro Médico Belar y una mujer comprometida no sólo con la salud y el bienestar, sino también con el deporte femenino. Hace un año, Echeverría impulsó el grupo de Facebook Mujeres que Corren/Running Woman, que lo forman ya casi 500 mujeres y  que pronto se convertirá en una asociación deportiva.

 

 Laura Sandúa - Gerente Aceites Sandúa

Laura Sandúa

Gerente de Aceites Sandúa y presidenta de la Asociación de Empresarios de la Ribera

Licenciada en Derecho en 1993 por la Universidad de Zaragoza, empezó trabajando en una entidad financiera hasta 1997, cuando decidió centrar su trabajo en la empresa familiar que fundaron sus padres en 1975. Desde entonces, es gerente de LORENZO SANDÚA S.L., aunque nunca ha dejado la formación en temas financieros, contables, de calidad y, actualmente, está terminando un MBA con EAE. Desde 2005 pertenece al Panel de Cata de Aceite de oliva virgen extra del Gobierno de Navarra y desde hace 4 años es también la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Ribera.

 

Y EL AUTOR DE LA FOTO

 Jose Luis Pujol y Roberto Villamayor

José Luis Pujol

Estudio Fotográfico Pujol

Formado en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), José Luis Pujol montó el estudio fotográfico que lleva su apellido en 1992. Con la colaboración de su socio, Roberto Villamayor, encargado de la postproducción de las fotografías, ambos han trabajado para numerosas agencias, instituciones públicas y empresas.

Cuenta Pujol que el reto para este reportaje le “motivó”, desde el principio. Para reflejar la relevancia de este grupo de mujeres empresarias y directivas navarras, Pujol debatió, previamente, con su socio Villamayor las mejores opciones. Finalmente, se decidió, explica, “hacer una foto en estudio”, entre otras cuestiones, porque no todas pudieron reunirse el mismo día. Se preparó, para ello, un set con fondo blanco, para poner un fondo distinto en la postproducción de la imagen.

En la elección de ese fondo, cuenta Pujol, quiso “integrar a las protagonistas en un contexto más industrial, pero sin llegar a ser una imagen típica de una industria vacía, ni tampoco excesivamente moderno”.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook