Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Las reformas pendientes

junio 29
05:00 2015

Ana Yerro¿Qué opinan los empresarios de la situación económica? ¿Qué reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno central han sido decisivas? ¿Qué queda pendiente para que el crecimiento económico sea sostenible? A estas y a otras preguntas responde la segunda edición del Barómetro de los Círculos, elaborado a partir de las respuestas de más de 200 empresarios encuestados. El estudio, realizado conjuntamente por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos, ha incorporado en esta edición a Institución Futuro, la Asociación Valenciana de Empresarios y el Club Financiero Vigo – Círculo de Empresarios de Galicia.

El Barómetro confirma el optimismo de los empresarios sobre la evolución de la economía española, aunque también detecta debilidades estructurales como el elevado desempleo, el modelo educativo y el funcionamiento de las Administraciones Públicas.

Si bien la valoración del contexto económico por parte de los empresarios resulta interesante, no lo son menos las recomendaciones que estos realizan: ¿Qué reformas estructurales deberían introducirse para conseguir que el futuro modelo económico de España pueda tener un crecimiento estable? ¿Cómo conseguir niveles más altos de igualdad y bienestar social? Estas recomendaciones no deberían caer en saco roto. Por el contrario, suponen una buenísima hoja de ruta para cualquier Gobierno que se precie y que quiera que la recuperación económica actual no sea un mero espejismo, sino que perdure en el tiempo.

Permítanme que les cite algunas de las que, a mi entender, son las más significativas. Para empezar, una reforma educativa consensuada y a largo plazo, con la que se fomente el espíritu emprendedor, el valor social del empresario y una mayor formación económico-financiera. Que tenga en cuenta las necesidades del mercado y de las empresas en el diseño de los planes de estudio y que no olvide la formación continua del profesorado, además de la FP dual.

En cuanto al mercado laboral. Con un paro estructural de en torno al 18% y juvenil del 50%, se requieren nuevas medidas regulatorias que mejoren la empleabilidad de la formación activa. Así, la rehabilitación profesional de los desempleados para que puedan incorporarse a los sectores que demandan empleo, la simplificación del sistema de contratación o la vinculación de la retribución a la productividad, primando la negociación de los convenios a nivel empresa, resultan clave.

El marco fiscal es de gran importancia para conseguir un mayor dinamismo y crecimiento económico. Así, el estudio recomienda promover la educación fiscal para que los ciudadanos seamos conscientes de nuestra corresponsabilidad hacia el Estado del Bienestar e intensificar la lucha contra el fraude. Además, realiza especial hincapié en la reducción de la presión impositiva sobre las empresas para que éstas no se encuentren en una peor posición competitiva frente a otros países de la UE con cargas impositivas más reducidas.

Por último, la reforma de la Administración se presenta como necesaria para poder garantizar el actual Estado de Bienestar. Para conseguirlo, se aboga por reformular la estructura de la Administración territorial, fomentar la colaboración público-privada y reformular el modelo de contratación, sin olvidar que es esencial un marco regulatorio sencillo, estable y previsible que favorezca el crecimiento económico.

El documento incluye más recomendaciones en otras áreas, como el dinamismo empresarial, el mercado financiero o la economía del conocimiento. Les invito a leer el documento y a que cada uno reflexione sobre qué puede cambiar en su área de actuación para que España pueda dejar atrás la crisis sin miedo a una nueva recaída.

 

Ana Yerro

Institución Futuro

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook