Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Las soluciones ‘Eggnovo’ superan sus primeros test pre-comercialización

Dos innovadoras derivaciones obtenidas de la cáscara de huevo por Eggnovo, con sede en Villatuerta, están más cerca de su futura comercialización. Las primeras pruebas a las que han sido sometidas han demostrado su eficacia y sostenibilidad en su aplicación a piensos para animales o en la fabricación de plásticos, por ejemplo.


Las soluciones ‘Eggnovo’ superan sus primeros test pre-comercialización
septiembre 12
05:30 2016

Responsables de Eco-SHELL, proyecto financiado por la iniciativa europea ECO-INNOVATION, han analizado las innovadoras soluciones obtenidas por Eggnovo, firma con sede en Villatuerta, de sus investigaciones con la cáscara de huevo  con vistas a su futura comercialización. El trabajo de campo se ha aplicado a los cuatro sistemas de separación que tiene registrados la empresa navarra, a saber: ovocet®, ovomet®,ovopet® y ovoderm® y el resultado obtenido no ha podido ser más satisfactorio.

Así, por ejemplo, en referencia a Ovocet® (carbonato cálcico),se está investigando su aplicación a otros sectores además del de la alimentación ya que se presenta como una alternativa sostenible y más respetuosa con el medioambiente que el carbonato cálcico de cantera, la fuente más común de carbonato cálcico presente en el mercado. En este sentido se han realizado pruebas para su incorporación en distintas matrices plásticas. La caracterización de las matrices plásticas ejecutada y los resultados obtenidos abren la posibilidad de utilizar esta materia prima natural, innovadora y sostenible como carga en la fabricación de distintos plásticos.

Con respecto a Ovomet®, se han realizado diversos estudios preclínicos y clínicos en humanos para valorar su efectividad como tratamiento en patologías articulares, para ello se ha testado su actividad tanto en pacientes artrósicos como en deportistas que someten a sus articulaciones a un gran estrés  como corredores y crossfiters, obteniéndose unos resultados realmente espectaculares que muestran una gran efectividad como producto analgésico, anti-inflamatorio y regenerador del cartílago, lo que unido a que se trata de un producto natural, posiciona a Ovomet® como una seria alternativa a los tratamientos que actualmente se utilizan para dichos fines.

Foto HuevoEn cuanto a Ovopet®, se ha incluido como ingrediente en pienso seco, pienso húmedo, snacks y comprimidos y posteriormente se han realizado diferentes estudios en clínicas veterinarias independientes con el fin de valorar su efectividad en animales, concretamente en perros con displasia de cadera, obteniéndose en un periodo muy corto de tratamiento mejoras estadísticamente significativas que se traducen en una mejora de la actividad de los animales así como en un incremento en la calidad de vida de los mismos.

Para finalizar, los últimos estudios realizados por Eggnovo se han centrado en Ovoderm® como producto focalizado en la nutricosmética, mostrando su efectividad como tratamiento para mejorar e incrementar la hidratación, elasticidad y regeneración cutánea.

OTRAS VARIANTES

Junto a las aplicaciones prácticas y los beneficios que ya se han mencionado, Eco-SHELL también examinó los logros medioambientales del trabajo de Eggnovo y que quedaron resumidos del siguiente modo:

  • disminución de la cantidad de residuos de cáscara de huevo que acaba en los vertederos (7.000 toneladas/año);
  • reducción de la cantidad de carbonato de calcio mineral (de minas) que se utiliza para alimentación animal, suplementos dietéticos y plásticos (6.860 toneladas/año).

Precisamente, la sustitución de carbonato de calcio de cantera por carbonato de calcio del huevo conllevará además importantes beneficios ambientales al final del proyecto como

  • una rebaja en las emisiones a la atmósfera de 3,72 toneladas CO2/año,
  • un ahorro en el consumo de agua de más 23 millones de litros/año y; finalmente,
  • una optimización en el consumo de energía de más 4,6 millones kWh/año.

En este sentido, los análisis de ciclo de vida de ovomet® y ovocet® muestran impactos ambientales muy bajos en las distintas categorías ambientales analizadas, concluyéndose que ambos productos pueden considerarse sostenibles medioambientalmente.

SOCIOS

El consorcio del proyecto está formado por entidades que tienen competencias y conocimientos diferentes pero complementarios.

EGGNOVO es la empresa propietaria de la tecnología, es el Coordinador del Proyecto y el responsable de coordinar los aspectos técnicos, ambientales y económicos. La planta de procesamiento de Eggnovo se encuentra en el Polígono Industrial de Villatuerta (Navarra).

INICIATIVAS INNOVADORAS es una empresa consultora con experiencia en coordinación de proyectos europeos que se encarga de la coordinación administrativa así como de las actividades de difusión, Estudio de Mercado y Plan de Negocio.

La Universidad de León (UNILEON) participa en la realización de los análisis físico-químicos y biológicos necesarios para la validación de las características de los productos.

AIJU es un Instituto tecnológico que debe poner a prueba el carbonato de calcio para los plásticos. Tiene amplia experiencia en la introducción de desechos naturales en matrices plásticas para procesos tradicionales y tiene varias líneas de investigación relacionadas con el desarrollo de nuevas formulaciones de plástico.

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook