Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Laura Pérez: “Un salario decente debe estar garantizado desde la ley”

Laura Pérez (1980) es profesora y abogada. Fue justo hace un mes cuando decidió dejar sus actividades profesionales para vincularse al mundo de la política. Es la más joven de los candidatos y, sobre el papel, la que plantea las reformas más contundentes en política y, también, en economía como, por ejemplo, el "repudio" a la deuda ilegítima; la moratoria de las grandes infraestructuras o el control predominante y la estrecha supervisión del sector público sobre cualquier iniciativa privada.


mayo 11
06:09 2015
laura-perez

Autor fotografía: José Luis Pujol

NAVARRA CAPITAL realiza un cuestionario común a los candidatos de las principales formaciones políticas de Navarra con el que queremos conocer sus propuestas para el tejido económico y empresarial de nuestro territorio. Éstas son las respuestas que nos ofreció la cabeza de la lista de Podemos al Parlamento de Navarra, Laura Pérez.

Pregunta (P). ¿Cuáles son sus prioridades en materia de empleo y cómo plantea reducir la actual tasa de paro?
Respuesta (R). El paro es un problema grave que es el resultado de la gran recesión que han provocado las políticas económicas neoliberales aplicadas durante décadas. En la medida que no existe un horizonte claro de recuperación de la crisis sino más bien un leve onda ascendente dentro de una línea de estancamiento, no vamos a acercarnos a niveles de paro aceptables (el pleno empleo parece una utopía) en bastantes años. Su resolución a largo plazo exige corregir las causas que generaron la crisis y un nuevo modelo económico con control social de la economía y regulación de los mercados.

A corto y medio el reparto del trabajo, la disminución de la jornada laboral y la recuperación del empleo público pueden contribuir a aliviar el paro; a ello puede contribuir también una política industrial y agraria ecológicamente sostenible y una apuesta por un modelo productivo con mayor valor añadido y ligada a un esfuerzo de I+D. A corto plazo defendemos planes de empleo que no se basen en subvencionar a la iniciativa privada sino a iniciativas públicas o de “joint venture” que se puedan monitorizar.

P. ¿Qué se puede hacer con la actual deuda pública?, ¿la considera sostenible en el tiempo?, ¿cree que se debe reducir el gasto público para aminorar la deuda?
R. La deuda pública es una losa que pesa sobre la recuperación económica y no creemos que sin cuestionarla sea posible ganar el margen financiero para desarrollar una política que sea capaz de satisfacer necesidades sociales indemorables. Defendemos una auditoria de la deuda y una reestructuración que implique repudiar la deuda ilegitima y negociar la deuda insostenible. La auditoria debe ser transparente con técnicos competentes pero con participación de la ciudadanía. La reducción del gasto público para aminorar la deuda, sentenciada por la modificación del artículo 135 de la Constitución, es uno de los mecanismos fundamentales de transferencia de recursos públicos a los bancos e inversores privados.

P. ¿Consideran estratégico apostar por la innovación y las nuevas tecnologías? Si es así, ¿qué se puede hacer para que Navarra sea un referente en este campo?
R. Por supuesto es una línea fundamental. Se debe colaborar en cualquier sector económico pero especialmente en renovables, sector agrario y automóvil, sectores con una importancia específica importante en Navarra. También sería necesario dedicar atención entre otros a la biotecnologia, biomedicina, geomática y sector farmacéutico. La economía de los cuidados, por su capacidad de generar empleo y por su vinculación directa con la atención a las necesidades de la población, requiere una atención preferente

Defendemos una auditoría de la deuda y una reestructuración que implique repudiar la deuda ilegítima”

P.¿Son partidarios de subir los impuestos a las empresas, bajarlos, mantenerlos, reducir deducciones…? En definitiva, ¿qué proponen en materia fiscal?
R. Defendemos una reforma fiscal progresiva y redistributiva que garantice el sostenimiento de nuestros servicios públicos a través de un sistema más justo y equitativo; la lucha eficiente contra el fraude y la evasión fiscal y la eliminación de la desgravación a los planes de pensiones privados.

P.¿Están de acuerdo en reducir las trabas administrativas y el coste para la puesta en marcha de nuevos negocios? Si es así, ¿cómo lo van hacer? ¿Qué otras medidas plantean en este terreno?
R. Muchas veces se exagera la repercusión de estas cuestiones, no obstante es nuestra voluntad acelerar, sin descuidar la vigilancia de posibles efectos sociales o medioambientales negativos, la tramitación de las aperturas y ampliación de las actividades productivas y con repercusión positiva en el empleo.

Los sindicatos deben renovarse profundamente y sus direcciones ser elegidas por primarias con listas abiertas”

P.¿Qué infraestructuras considera prioritarias para la próxima legislatura y/o cuales paralizaría o ralentizaría su ejecución?
R. Las grandes infraestructuras deben ser cuestionadas y se debe establecer una moratoria sobre el TAV, Canal de Navarra, etc. La inversión en obras públicas debe dirigirse hacia proyectos intensivos en mano de obra y que tengan la mejor relación costo- beneficio, que muchas veces se consigue en pequeños proyectos e intervenciones muy selectivas.

P. ¿Cuál es su opinión del actual modelo de relaciones laborales y del Consejo del Diálogo Social? ¿Qué modelo de concertación propone?
R. Creemos que los sindicatos deben renovarse profundamente y sus direcciones ser elegidas por primarias con listas abiertas por todos sus afiliados. Su democratización es una condición necesaria para cualquier subvención. Creemos que la autonomía de las partes debe presidir la negociación colectiva pero la reglamentación laboral debe permitir que los trabajadores puedan defender sus derechos sin consecuencias. La salud de los trabajadores y unos derechos mínimos que incluyen un salario decente deben estar garantizados desde las leyes.

La reactivación del tejido industrial no debe hacerse fundamentalmente a través de rebajas fiscales y subvenciones”

candidatos-navarra-capital-32P. ¿Qué medidas propone para atraer inversión extranjera a Navarra?
R. No tanto ofrecer mano de obra barata ni exención de impuestos sino mano de obra cualificada y estabilidad económica a largo plazo.

P. ¿De qué forma considera que se puede apoyar la internacionalización de las pymes?
R. Con intervenciones de apoyo integrales que conjuguen I+D, estudio de mercados, apoyo a la política comercial, etc.

P. ¿Cómo se puede apoyar la reactivación del tejido industrial de Navarra?
R. La reactivación del tejido industrial no debe hacerse fundamentalmente a través de “rebajas fiscales” y subvenciones sin contrapartidas. Por el contrario debemos llevar a cabo una colaboración estrecha en la que las inversiones se traduzcan en la capacidad de monitorizar y condicionar las decisiones estratégicas de las empresas.

Se debe dedicar especial esfuerzo a apoyar a la economía social y solidaria así como a poner en marcha proyectos de autogestión de empresas que han fracasado por la gestión irresponsable o negligente.

El plan de empleo, la política industrial y el cambio del modelo agrícola y ganadero tendrá en cuenta el equilibrio territorial”

P. ¿Consideran acertado vender Navarra a través de la riqueza agroalimentaria?
R. Creemos que es un sector a potenciar mientras que se impulsa un cambio de modelo, con más peso de la industria local frente a las multinacionales que dominan el sector y con un giro en el tipo de desarrollo hacia uno más ecológicamente sostenible, no tan intensivo y dependiente de la industria agroquímica sino ligado a la I+D en biotecnología.

P.¿Contemplan algunas propuestas específicas para las áreas geográficas más castigadas por la crisis económica como la Ribera, Sakana y Pirineos?
R. El plan de empleo, la politica industrial y el cambio del modelo agricola y ganadero debe tener el equilibrio territorial como uno de los criterios directivos

P. Si llega a formar gobierno, ¿tiene algunos nombres ya en mente para ocupar las responsabilidades económicas? ¿Con qué perfil?
R. No de momento no es nuestra prioridad.

P. Por último, nos gustaría que nos concretara cuáles van a ser las TRES primeras medidas que aplicaría su gobierno en materia de economía y empresa.
R. Auditoría de la deuda.
Plan de empleo
Reforma fiscal.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook