Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Lekunberri, futuro polo industrial del sector del mecanizado en Navarra

Las autoridades de Lekunberri quieren convertir a este municipio del Norte de Navarra en un importante polo industrial del sector del mecanizado. Para ello cuentan con un aliado estratégico, la firma Mekatech, que hoy ha presentado sus planes de futuro. Esos proyectos consisten en la llegada de dos nuevas empresas auxiliares lo que supondrá la inversión sobre el terreno de más de 15 millones de euros y la generación de 95 nuevos puestos de trabajo para la Comarca.


Lekunberri, futuro polo industrial del sector del mecanizado en Navarra
marzo 04
05:40 2015

Lekunberri contará en breve con una plataforma industrial especializada en el sector del mecanizado. Así lo han asegurado los responsables de Mekatech S.L., empresa especializada en la fabricación de componentes industriales, especialmente para los sectores eólico y aeroespacial, durante la visita que una delegación institucional encabezada por la vicepresidenta de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha realizado a las instalaciones de dicha compañía.

Precisamente, la firma desarrolla su actividad en la antigua sede de Endaki 2, sociedad liquidada en 2013 tras un concurso de acreedores que supuso su cierre y el despido de 35 personas. Ahora, dos años después, Mekatech lidera un proceso de reactivación que se espera culminar en breve con la llegada de dos nuevas empresas auxiliares a la zona. Para ello, el Ayuntamiento de Lekunberri se ha comprometido a ceder los terrenos dentro de una operación que supondrá una inversión superior a los 15 millones de euros y la generación de 95 puestos de trabajo.

En realidad, la reactivación industrial de la zona de Lekunberri ha supuesto un desembolso hasta la fecha de 9 millones de euros, de los que 7,25 se han destinado a adquirir la unidad productiva que explota Mekatech y en la que trabajan 18 personas. A medio plazo, los gestores se muestra esperanzados en cumplir con sus objetivos que son dos, fundamentalmente. El primero, alcanzar llegar a 40 empleados y, poco a poco, afrontar el compromiso adquirido por la empresa de incorporar a sus nuevas actividades de mecanizado al 70% de los antiguos trabajadores de la extinta Endaki 2. 

TRATAMIENTOS ROBOTIZADOS 

Al mismo tiempo que se completa el plan que acabamos de mencionar, se proyecta la llegada de otras dos empresas auxiliares que impulsen el trabajo que desarrolla hasta la fecha Mekatech. La primera de ellas estará dedicada al tratamiento de las piezas fabricadas en la matriz mediante procesos de granallado, metalizado y pintura. Dicho centro productivo incorporará soluciones tecnológicas de última generación a través de la robotización de la mayor parte de sus procesos. Además, extenderá su actividad a la verificación final de las piezas y su embalaje previo al transporte, según comentaron sus promotores.

Mekatech Lekunberri

Mekatech Lekunberri

Se trata, en definitiva, de un nuevo centro fabril de tratamientos superficiales que se instalará en una parcela adyacente a Mekatech, donde se levantará una nave de 3.650 metros cuadrados. Su puesta en marcha requerirá una inversión de 3,6 millones de euros y, a medio plazo, podría suponer la creación de 30 puestos de trabajo.

Este proyecto se promueve desde la sociedad Simogaberri S.L., compuesta al 50 por ciento por Mekatech y el grupo Simoga, empresa aragonesa líder a nivel nacional en el tratamiento de piezas para el sector eólico.

NUEVA CALDERERÍA 

Por otro lado, como complemento de todo lo anterior, está prevista la llegada de una segunda empresa dedicada a la calderería y cuya actividad se centra en el sector eólico y aeroespacial. Promovida por una empresa con amplia experiencia en el sector, prevé la construcción de una nave de 3.000 metros cuadrados equipada para el manejo de piezas de gran tonelaje.

La primera fase del proyecto requiere una inversión de 3 millones de euros y, a medio plazo, su instalación podría general 25 puestos de trabajo.

Según han explicado los responsables de Mekatech, se pretende orientar la actividad del conjunto de las tres empresas al desarrollo de procesos de mecanización complejos y con altos requisitos tecnológicos de componentes de gran tamaño y elevado tonelaje en sectores como el eólico, aeronáutico o aeroespacial. Las características de las instalaciones provenientes de Endaki 2 y la disponibilidad en la zona de trabajadores con experiencia en el sector han sido fundamentales para impulsar su puesta en marcha en Lekumberri

Cabe recodar, por último, que Mekatech surge como una nueva empresa del cluster liderado por Mekatar, situada en Arrona (Guipúzcoa), y del que también participan el Grupo Riza (con nueve centros de producción, uno de ellos en Berrioplano), Estalki Corporation XXI S.L. (con una planta en Mallabia, Vizcaya) y Mecanizados Guerinda S.L (que posee una planta de mecanización de componentes en Olite).

La delegación institucional liderada por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, incluía, por su parte, a Jorge Ruiz, consejero delegado de Mekatech, el alcalde de la localidad, José María Aierdi, y el director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook