viernes, 29 marzo 2024

Ya no nos sentamos todos frente al televisor y vemos los mismos canales, los mismos programas y la misma publicidad. El cliente de hoy día es multicanal y recibe la información (también la publicitaria) a través de todo tipo de soportes digitales y de canales de comunicación. Esto obliga a las empresas a tener que cambiar sus estrategias de marketing, haciéndolas cada vez más personalizadas conociendo a cada cliente potencial, analizado sus gustos y preferencias.

“Esto nos obliga a tener que configurar nuevas estrategias multicanal online en las que hay que entender cómo funcionan los canales digitales, cómo se hace una estrategia online y cómo las comunicaciones, completamente bidireccionales entre marcas y consumidores, se complementan para maximizar los presupuestos de marketing”, comentó Jesús Hernández, CEO en A04media, Publixed Media y professor de ESIC durante la Masterclass impartida recientemente en ESIC bajo el título “Marketing Digital Estratégico”.

Así mismo, Hernández es experto en nuevas tendencias aplicadas al marketing digital, el mobile marketing y la comunicación, es consultor internacional digital considerado como unos de los profesionales más influyentes en tendencias, móviles top 25 en Europa y Top 100 mundial.

JESÚS HERNÁNDEZ ESIC 2Durante la masterclass, Hernández analizó esta nueva realidad exponiendo las claves de la estrategia de marketing digital, así como las tendencias que hay que seguir más de cerca para la transformación digital, tan necesaria para las pequeñas, medianas y grandes empresas. “Que el cliente sea multicanal afecta a que las empresas tienen que impactar a los clientes por el canal adecuado y con el mensaje adecuado. Es una estrategia de búsqueda. Las empresas deben saber que el objetivo hoy día en el marketing ya no es mostrar tu producto sino que al cliente se le informe que existe el producto. La filosofía ha cambiado completamente. Antes era decir que estás y ahora es que te encuentren”, subrayó Hernández.

Las estrategias para esta nueva filosofía de marketing según Hernández se basan curiosamente en el marketing tradicional. El objetivo es conseguir que el cliente piense en la empresa o en el producto de una forma diferente. “No hay que construir una página web o estar presente en una red social porque sí… hay mucha gente que piensa que esa es la cuestión. Y no. Es todo lo contrario. Lo importante es informar al usuario de que existes y de que el cliente te busque a través de los canales digitales”.

LO PRIMERO, ANALIZAR 

Hernández hizo mucho hincapié en la importancia de investigar qué necesidades tiene la empresa, qué producto tiene y el tipo de cliente al que se quiere dirigir antes de llevar a cabo una estrategia de marketing.  “Antes todos nos sentábamos a ver la tele… pero hoy una persona puede estar en Netfix, otra puede estar en una página web, otra buscando en google… Hay que conocer al cliente y qué pautas de comportamiento tiene en el mundo digital. Por tanto, quizá no sea necesario tener una estrategia de redes sociales sino de anunciarte en redes sociales. Quizá no se trata de tener muchas páginas web sino de comunicar que tienes una página web…”

En este sentido juega un papel muy importante el Big Data, junto a estas características que debe tener una empresa en cuenta. El marketing automatizado que indicará qué anuncio poner, cuál es el canal adecuado y cuál la persona correcta a la que dirigir nuestro MK; habrá que decidir qué modelo de marketing se va a llevar a cabo y todo envuelto en una buena estrategia de marketing digital.

“Hoy día las empresas todavía tienen mucha confusión con respecto al marketing digital. Han oído muchas cosas en los medios de comunicación y lo primero que han hecho es construir rápidamente un gran presencia en internet. Esto es un error. Hay que adaptar el marketing de empresa al mundo digital. Pero no hay que dejarse llevar por lo que hagan las grandes empresas porque lo que les funciona a ellas puede no funcionarte a ti. No tenemos que excedernos en cuanto a soportes digitales sino estar en aquellos que realmente se necesiten. Lo importante  es que el cliente te encuentre”, destacó Hernández.

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