Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

L’Oréal-Unesco beca con 15.000 euros una investigación de Navarrabiomed

La investigadora de Navarrabiomed, Jaione Valle, ha recibido una beca de 15.000 euros dentro del programa L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science'. Además, el centro tecnológico también es noticia tras acoger el arranque de la la segunda fase de Refbio, red de investigación biomédica transpirenaica que liderará y a la que se han incorporado socios vascos y aquitanos.


L’Oréal-Unesco beca con 15.000 euros una investigación de Navarrabiomed
octubre 03
05:30 2016

Una investigación que la científica navarra Jaione Valle realiza en el centro tecnológico Navarrabiomed sobre biofilms, esto es, sobre comunidades de bacterias que crecen adheridas al tracto intestinal y que podrían estar en el origen de patologías neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson o Huntington, entre otros, ha sido becada por el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ con 15.000 euros.

Precisamente, la propia Valle (Pamplona, 1977), licenciada en Biología por la Universidad de Navarra y doctora por la Universidad Pública de Navarra tras formarse en instituciones como el Instituto de Agrobiotecnología (idAB) y el propio CSIC. recibió la citada beca durante una ceremonia en la que se presentó la iniciativa #ponlescara para visibilizar y acercar el trabajo de las científicas españolas.

Jaione Valle NavarrabiomedEn palabras de sus promotores, el objetivo es demostrar que “la ciencia hecha por mujeres está en todas partes y que la carrera científica puede ser una vía de desarrollo para las más jóvenes. En ese sentido, junto a la investigadora de Navarrabiomed, las otras científicas becadas han sido:

  • Anna Laromaine (investiga la interacción de nanopartículas con material biológico para aplicaciones médicas)
  • Vanesa Esteban (estudia las alergias desde el interior de los vasos sanguíneos para desarrollar terapias alternativas a la adrenalina)
  • Azucena Bardají (trabaja sobre la inmunización materna para evitar enfermedades como la tos ferina y el virus respiratorio sincitial en embarazadas)
  • Anna Shnyrova (desarrolla un sistema in vitro para entender y controlar la dinámica de dobles membranas de las mitocondrias, fundamental en procesos como el Alzheimer)

Todas ellas han sido elegidas por un prestigioso jurado entre cuyos miembros destacaba la presencia de Bernat Socia, María Blasco, María Vallet-Regí, Flor de Pablo o Margarita Salas que con sus ‘bolsas de investigación’ han ayudado en los últimos once años a 52 científicas españolas a las que les han concedido ayudas por un valor aproximado de 900.000 euros. 

REFBIO

Junto a la buena noticia protagonizada por una de sus investigadoras, Navarrabiomed también ha generado interés por haber acogido  el arranque de la segunda fase de Refbio, red de investigación biomédica transpirenaica que liderará y a la que se han incorporado socios vascos y aquitanos.

II Fase grupo Refbio

Cabe recordar que la Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos tiene como objetivo consolidar la cooperación en materia de salud entre Francia y España para lo que cuenta con un presupuesto total de 2,1 millones de euros y una duración de dos años y medio.

Hasta ahora, la primera fase ha estado liderada por Navarrabiomed y ahora se inicia una nueva etapa a cuyo frente sigue el citado centro tecnológico navarro y la incorporación de un nuevo socio, el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Bilbao así como diversas empresas del otro lado de la frontera a través del clúster ‘Osasuna Santé’.

NOTICIA RELACIONADA: Refbio, red transfronteriza de investigación, ejemplo de buena práctica en Bruselas

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook