jueves, 28 marzo 2024

En una audiencia repleta de representantes de los distintos sectores agroalimentarios navarros, desde empresas familiares hasta grandes compañías, ha sido muy bien acogida la ponencia del presidente de Eroski, Agustín Markaide, que ha desnudado los datos de la compañía, ha hablado de sus estrategias y de la apuesta de Eroski por el producto navarro, muy en consonancia con su apuesta por la salud. Estas son algunas de las valoraciones de los aistentes:

Héctor Barbarin, director general de CNTA: “Sin duda, ha sido un desayuno muy interesante por varios motivos. Eroski es una cadena de distribución con gran importancia, especialmente en la zona norte, como hemos podido ver. Y para Navarra, que tenemos una industria agroalimentaria tan potente, conocer la situación y la estrategia de esta compañía es bueno para ser capaces de orientar nuestras innovaciones en producto y nuestras estrategias a nivel de producción”.

desayuno-agustin-markaide-21Cayo Martínez, presidente de Consebro: “El desayuno ha estado muy bien, porque Agustín ha expuesto perfectamente las líneas que quiere seguir Eroski hacia el futuro y sobre todo en el sector agroalimentario, que es lo que más nos interesa desde Consebro. Y una apuesta de futuro como la que ha planteado es muy buena”.

Ana Aracama, directora de ESIC: “Me ha gustado la cantidad de datos que ha aportado en la primera parte de la exposición, en la que nos ha situado muy bien el panorama del sector. Y después, toda la información que ha dado de Eroski, ha plasmado muy bien sus valores y la confianza que tiene en la empresa agroalimentaria navarra. Ha destacado todos nuestros puntos fuertes, que son reales”.

Juan Miguel Floristán, presidente Florette: “Ha sido un desayuno muy interesante en el que hemos conocido la estrategia de Eroski y su relación con Navarra, que es histórica y fundamental para el desarrollo del sector agroalimentario navarro”.

Jesús Sarasa, gerente del Grupo AN: “No es habitual que un operador del tamaño y la importancia de Eroski, que para nosotros, productores de alimentos en Navarra, es un cliente muy importante, se desnude en su estrategia, acompañado de unos datos rigurosos de la situación real de consumo y de la distribución. Destacaría sobre todo la franqueza y la transparencia de las estrategias de Eroski contadas en público de esta manera”.

Fernando Baroja, director general de Cidacos: “Ha sido interesante escuchar a uno de los principales grupos de distribución del país. Me ha llamado la atención algo en lo que coincidimos, que es la seguridad alimentaria y la preocupación por la salud. En Navarra estamos preparados para ello y es importante que las empresas de distribución piensen lo mismo”.

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL: “Ha sido un éxito este desayuno, no solo por el aforo, que ha sido espectacular, sino por toda la disertación de Agustín Markaide como presidente del grupo Eroski, que no solamente ha dado las pautas del propio grupo, sino la visión que está teniendo el grupo en todo lo que es alimentación sostenible y en lo referido a los proveedores de origen navarro, que para nosotros es un tema clave”.

Jesús Marín Fuentes, director general de Aceites Urzante: “En primer lugar, me gusta la iniciativa de Navarra Capital de tener este foro de encuentro que nos aglutina a prácticamente el 80-90% de la industria agroalimentaria de Navarra. Y me parece muy bien que haya una compañía como Eroski que esté respaldando a empresas de corte familiar, pymes o incluso grandes empresas navarras de la industria agroalimentaria. Después vendrán las compras, no compras, precios, negociaciones… Pero que haya una gran superficie a nuestra disposición y que ella tenga un gran tejido agroalimentario a su disposición es importante”.

Joan Roures, delegado de Caprabo en Navarra: “Hemos quedado enormemente satisfechos con la ponencia del presidente de Eroski, con todo lo que nos ha trasladado de cómo está el mercado y de nuestra organización. Lo más relevante es que somos de aquí, se da valor al producto local y nuestra implantación en el mercado navarro”.

Iñaki Goñi, responsable de Promoción y Marketing en INTIA: “Ha dado una visión general de cuál es la situación del mercado de alimentación en España hoy por hoy y de cuáles son las tendencias, que ya conocemos los que estamos en el sector. Y lo más interesante me ha parecido conocer la estrategia de Eroski para reaccionar a estas nuevas tendencias. Nos alegramos mucho de esa importante refinanciación, que parece que está dando resultados positivos, ya que nos interesa que sea un socio sólido y que pueda seguir haciendo esa gran labor de poner a disposición de los consumidores los productos navarros”.

Juanma Garro, ganadero y presidente de Lacturale: “Me ha gustado mucho lo que ha dicho, pero me gustaría más que hiciera lo que ha dicho. Me explico, el tema de la sostenibilidad, generar empleo, medioambiente, bienestar, etc… Porque luego las empresas no siempre lo vemos reflejado en las negociaciones”.


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