viernes, 29 marzo 2024

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Planificar un presupuesto mensual, contratar una hipoteca, calcular la financiación de una gran compra, pedir un préstamo y conocer sus ventajas o los intereses que nos pueden suponer, calcular la jubilación, decidir qué tipo de inversión puede ser interesante, etc. Son conceptos a los que todos nos enfrentamos en la vida, muchas veces sin los conocimientos básicos, y que debemos aprender por nuestra cuenta.

Con todos los acontecimientos ocurridos a raíz de la crisis, ha quedado claro que la sociedad no tiene la educación financiera y económica básica necesaria. Los engaños con las preferentes o el desconocimiento de las consecuencias que supone firmar una hipoteca, han quedado patentes en los últimos años.

La formación económica ha sido y es una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad. Hoy se acentúa la necesidad y demanda social de una formación que impida la exclusión financiera de futuras generaciones, y la enseñanza de la economía se convierte progresivamente en una materia curricular.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

La OCDE que aglutina a 34 países y la Comisión Europea llevan desde 2005 mostrando su preocupación por este tema. Un estudio elaborado entre 2008 y 2009 por la OCDE constataba que a mayor educación financiera, mayor crecimiento económico.

En España, en el año 2008, el entonces Ministro de Educación en el gobierno socialista, Ángel Gabilondo, firmó un convenio con el Banco de España  y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, para impulsar la formación financiera, un proyecto en el que participó Navarra. “El Objetivo es mejorar la cultura financiera del alumnado de ESO y pretende potenciar conocimientos y habilidades que permitan a los alumnos comprender la importancia de conceptos como ahorro, presupuesto, capacitarle para operaciones bancarias básicas (apertura de cuentas, uso de tarjetas de crédito y débito…) en definitiva, que los chicos sean capaces de incorporar la competencia financiera y el emprendimiento a su vida cotidiana”, informan desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En el cuso 2010-2011 comenzó un programa piloto en 14 comunidades autónomas en 32 centros educativos. Participaron 3.000 alumnos y 70 profesores. El pasado curso, ya eran un total de 452 colegios y 43.000 alumnos, pero siguen siendo cifras lejanas de los 27.650 colegios españoles que suponen más de ocho millones de alumnos.

Con la implantación de la LOMCE en 2013 se introducen conceptos de enseñanza financiera en Educación Primaria dentro de la asignatura de Ciencias Sociales y en la ESO, se añaden nociones de economía de manera optativa. Se puede acceder a materiales disponibles en el portal “gepeese”.  “En Navarra hemos tenido centros de Pamplona, Burlada, Cintruénigo, Tudela, Cortes o Marcilla entre otros, que ya han comenzado a introducir estos conceptos. Desde el departamento, nos consta que trabajan evaluando resultados y contrastando las experiencias de los centros para desarrollar y perfilar el programa. Pero todavía se está en un período de inicio”, añaden desde el departamento de Educación.

Una de las clases económico-financieras de eduCaixa.

Una de las clases económico-financieras de eduCaixa.

ASIGNATURA CLAVE PARA LA VIDA DIARIA

El Plan de Educación 2013-2017 refleja la preocupación por “trasladar mayor responsabilidad a los ciudadanos en materia de ahorro a largo plazo”. Por todo ello, se ha visto la necesidad de implantar en las aulas una asignatura sobre Educación Financiera que deberá ser ofertada por todos los centros educativos a partir de 1º de la ESO, como asignatura optativa. La normativa no está aprobada definitivamente porque está en fase de borrador pero establece que el próximo curso 2015-2016 todos los colegios la oferten comenzando por los cursos impares, es decir, 1º y 3º de la ESO, esto es, a niños a partir de 12 años.

Pedro  Nicolás Herrero, delegado del sindicato de profesores CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) en Navarra muestra su conformidad con esta nueva implantación. “Nos parece muy adecuado e importante que se imparta en las aulas educación financiera, sobre todo tras las recientes noticias de casos de abusos a ciudadanos en cuanto a la contratación de diversos productos financieros. Nos parece que son unas competencias clave para la vida cotidiana y que deben ser introducidas en el currículum de secundaria y bachillerato”. 

Herrero asegura que es necesario que los alumnos tengan conocimientos básicos de conceptos que les permitan que el día de mañana sepan, aunque no continúen su educación, qué productos financieros pueden contratar o necesitar cuando acudan a un banco, algo que hasta ahora no se ha abordado de manera adecuada. “El hecho de que todos los ciudadanos tengan unos mínimos conocimientos del sistema económico y financiero es a nuestro juicio, un gran beneficio para toda la sociedad. Que sepan por ejemplo, contratar una hipoteca, pedir un préstamo, conocer los diferentes sistemas de inversión, o saber cómo funciona la economía, cómo se producen os intercambios entre estados…”, añade.

QUIÉN LO IMPARTIRÁ

El último informe PISA refleja que tan sólo el 8% de los alumnos estudia en centros en los que sus profesores hayan recibido una formación en materia financiera superior al 50%.

En este sentido, se plantea la cuestión de quién deberá impartir las clases de educación financiera. “El tema más delicado es quién lo impartiría. Consideramos que si una materia se introduce en el currículum escolar, ésta sea impartida por un profesor, y de hecho, así lo establece la normativa. Otra cosa es que, al igual que ya se está haciendo con otras asignaturas, puedan llevarse a cabo colaboraciones puntuales con agentes externos, como en este caso podrían ser las entidades financieras. Pero es el docente especialista en esa materia quien deberá impartir las clases”, deja claro Herrero.

De momento, ya hay entidades financieras que han comenzado con programas educativos económico-financieros como es el caso de La Caixa, que desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoya la formación de los más jóvenes. Dentro de la misma, se encuentra KitCaixa, una herramienta educativa que explica los conceptos básicos de economía y finanzas, permitiendo a los jóvenes entender todo lo que está sucediendo en la sociedad, potencia la capacidad de iniciativa y el espíritu de innovación de los alumnos, y les acerca algunos de los conceptos económico-financieros de una manera práctica y amena.

En Navarra, 35 colegios se han acogido a esta iniciativa durante este curso 2014-2015, lo que supone algo más de 900 alumnos participantes. Este recurso pedagógico está orientado a ser usado en el aula con alumnos de secundaria. Los profesores pueden pedir este kit en préstamo y a través de eduCaixa.com tendrán acceso a todo el material audiovisual y otros contenidos relacionados con el emprendimiento.

El objetivo principal de KitCaixa economía es suministrar las bases de una formación económica y financiera de forma  rigurosa, cercana y entretenida. Pretende ser una guía pedagógica para el profesorado con el propósito de facilitar la tarea de los profesores y motivar el aprendizaje de los alumnos combinando  audiovisuales y un juego para el aula.  Entre otros temas, se abordan de manera práctica y amena conceptos económico-financieros como la economía doméstica, Los mercados y la fijación de los precios, el dinero, la inflación y los bancos centrales, el sistema financiero, la macroeconomía, el estado o la empresa entre otros.


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