Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Los contratos laborales necesitan mejorar

Directivos, empresarios y responsables de Recursos Humanos de las más grandes e importantes empresas navarras acudieron a la jornada “Novedades Laborales y de Seguridad Social 2016/2017” organizadas por APD en la CEN y donde se incidió en la necesidad de mejorar el sistema jurídico que regula la realidad empresarial.


Los contratos laborales necesitan mejorar
febrero 03
05:50 2017

Han sido unas jornadas muy específicas, por ello han estado presentes lo más granado del mundo empresarial de la Comunidad foral. El objetivo era repasar exhaustivamente las últimas novedades que se han introducido en el ámbito laboral por medio de la normativa y de la jurisprudencia. Además de valorar sus implicaciones en la gestión de personal en la empresa.APD_CEN 2

La interpretación de los jueces españoles de la reciente doctrina judicial europea y sus efectos fueron vistos desde diferentes enfoques y se trabajaron con casos prácticos para dar respuesta a cuestiones tan importantes como:

  • ¿Qué normativa se ha modificado este año y cuál es su trascendencia?
  • ¿Cuáles serán las líneas básicas de actuación de la inspección de trabajo en la lucha contra el fraude y en el control del tiempo de trabajo?
  • ¿Cómo empieza a influir la jurisprudencia comunitaria en la normativa laboral?
  • ¿Qué cambios en el orden laboral se prevén tras el nuevo panorama político?
  • ¿Qué indemnización les corresponde a los trabajadores temporales?
  • ¿Cómo es previsible que afecte la futura reforma de las pensiones?

TEMAS DE MÁS ACTUALIDAD

Como expertos se contó con los profesionales Íñigo Esquíroz, socio responsable del Departamento de Derecho Laboral en Guipúzcoa y Navarra de Garrigues; José María Acedo, socio de Cuatrecasas-Gonçalves Pereira; Guillermo Dachary, director territorial-jefe de Navarra de Inspección de Trabajo y Seguridad Social; José Félix de Jaime Arbaiza, subdirector provincial de Pensionistas Instituto Nacional de la Seguridad Social; Álvaro Monterde, director de Previsión Social March JLT; y José Ramón Mínguez, socio de la División Laboral del bufete Barrilero y Asociados.

Precisamente, el abogado José Ramón Mínguez, habló de los 10 temas de mayor actualidad en materia laboral:

  1. Contratación temporal: Destacó en este punto que interesa revisar que esta contratación se ajuste a los criterios legales, especialmente a la raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que pretende equiparar su indemnización con los fijos. Porque según Mínguez, esta contratación en España es “bastante chapuza”. Así que, mientras no se resuelve esta cuestión, recomendó “seguir aplicando la normativa vigente, realizando la empresa el ejercicio de contingenciar el exceso de indemnización“.APD_CEN 3
  2. Relación contractual con profesionales: Interesa revisar el equilibrio entre relaciones laborales y mercantiles, “con especial atención a la posible figura de Trades, así como a lo que la Inspección de Trabajo denomina falsos autónomos“.
  3. Política y modelo retributivo: La conocida evolución de un modelo de retribución fija hacia modernos sistemas de retribución variable, aconseja conocer muy bien qué se pretende implantar y cuál debe ser el resultado práctico para la empresa. Y destacó que, “si se comparan con modelos europeos, la política retributiva española es mala”.
  4. Sucesión de empresa: La evolución de los supuestos de subrogación es uno de los temas de mayor incertidumbre a día de hoy: la sucesión de contratas, reversión de actividad de servicios públicos, sucesión de plantillas, etc. En este punto, recordó que “en Europa, cuando una empresa enferma, se compra y rehabilita para no mandar a 300 personas al paro; pero en España, al tenerte que hacer cargo de los pasivos anteriores, de una gripe, muere la empresa”.
  5. Control de la jornada: Considerando la necesaria disponibilidad exigida por los clientes, resulta habitual tener que supervisar las cuestiones relacionadas con el control de presencia, cumplimiento de jornada y extensión de la misma, para establecer un criterio con las horas extras y otro tipo de pluses.
  6. Epígrafes de cotización por accidente de trabajo: “Durante los dos últimos años, se ha desarrollado un complejo debate sobre la cotización por accidentes de trabajo del personal de oficinas”. En función de uno u otro criterio, se está observando casos donde el porcentaje de cotización puede llegar a variar hasta un 5% entre el CNAE y el epígrafe del Grupo A, razón por la que es necesario tener un criterio sólido respecto al personal de oficina.
  7. Grupo de empresas: En la organización habitual de las compañías, generalmente surge el debate del grupo de empresas Mercantil y el grupo Laboral. “Un análisis riguroso de los límites de uno y otro concepto de grupo es imprescindible antes de afrontar cualquier actuación relacionada con la plantilla de trabajadores”.
  8. Estatutos sociales y retribución: De conformidad con lo dispuesto en la ley de Sociedades de Capital, cualquier retribución directa o indirecta de los miembros de los órganos de administración debe estar recogida en los Estatutos, cuestión que aconseja revisar elmodelo retributivo de los accionistas y miembros del órgano de administración.
  9. Política de desplazamiento al extranjero: Para el experto jurista, “no está bien organizada”. Como consecuencia de la globalización de los mercados, el establecimiento de una correcta política de desplazamiento es imprescindible en una gestión ordenada de los recursos humanos. La ausencia de un protocolo de desplazamiento puede provocar inquietudes en diferentes áreas.
  10. Otras cuestiones de actualidad: Retención de talento, becarios, planificación de jubilaciones futuras y economía colaborativa son otros temas que deberían resolver las compañías.

EL FUTURO DE LAS PENSIONES

Otro de los temas tratados durante la jornada fue el futuro de las pensiones. En este caso, José Félix de Jaime Arbaiza, del Instituto Nacional de la Seguridad Social; y Álvaro Monterde, de March JLT, dieron datos interesantes como: “La dificultad para presupuestar los ingresos frente al incremento del número de afiliados en 1.043.193″; y destacaron “la temporalidad laboral (el 53% de los nuevos asalariados) que es la segunda más alta de Europa”, como un problema de cara a las pensiones.APD_CEN 1

Otros datos interesantes que se pusieron sobre la mesa son: El número de pensiones ha aumentado en dos años en 202.540 personas, que las pensiones han crecido un 0,25% cada año, o que las contributivas han aumentado 8.155 millones de euros.

En 2016, el efecto de altas y bajas produjo un aumento en los gastos de más de 3.000 millones de euros. Por eso, a pesar del buen comportamiento del empleo, el retraso en la edad de jubilación y los cambios en el cálculo de la base reguladora, aumenta el déficit.

Frente a la situación real que se vive en España, los expertos propusieron otras posibles medidas para seguir conservando las pensiones futuras, además de las que ya se han aplicado:

  • Cálculo de la base reguladora con las bases de cotización de toda la vida laboral.
  • Retraso de la edad de jubilación más allá de los 70.
  • Eliminar los topes máximos de la base de cotización.
  • Financiación de las pensiones de viudedad a través de impuestos.
  • Posibilidad de compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación y trabajo.
  • Copagos sanitarios.
  • Medidas que mejoren la natalidad.
  • Mayor productividad de la economía: tecnología, mayor formación de los trabajadores…
  • Cambio de financiación del sistema: cuentas individuales nacionales.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.

NOTICIA RELACIONADA: Las nuevas pensiones bajarán en torno al 10-15%

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook