Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Los datos abiertos, una oportunidad para las empresas

febrero 21
06:01 2015
Interesados Finodex

Presentación del proyecto Finodex en las instalaciones de Zabala

 

La celebración del Open Data Day a nivel mundial , nos hace reflexionar sobre lo que ha cambiado en los últimos años en el panorama de la información. Los datos ya nos son considerados propiedad exclusiva de los agentes que tradicionalmente han acumulado los flujos de información de sociedad y empresas más valiosos, sino que son considerados conocimiento compartido al cual la ciudadanía tiene el derecho de acceder. Esta nueva filosofía en las administraciones públicas, que ha tenido muchas veces como reflejo de expresión la constitución de políticas de gobierno abierto, tiene también un valor muy importante para las empresas, otro de los agentes sociales que proporciona riqueza y estabilidad a la sociedad.

En este panorama, ya nadie duda de que los datos abiertos sean una gran fuente de generación de nuevos productos y servicios innovadores que mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía. Se trata de una oportunidad con aplicación multidisciplinar, si pensamos en sectores como la salud, la movilidad, las ciudades inteligentes… son muchas también las empresas periodísticas que están aprovechando el valor que ofrecen los datos abiertos para ofrecer información de calidad y hay quien aventura que el futuro de la información pasa por el periodismo de datos.

Desde ZABALA Innovation Consulting, hemos tratado de impulsar un cambio. La ecuación es muy sencilla, si mezclamos datos abiertos disponibles con una plataforma tecnológica abierta (FIWARE ) para desarrolladores y una voluntad clara de la administración europea de promocionar ideas innovadoras, ¿por qué no lo juntamos todo en un proyecto de aceleración de empresas? Y así surge FINODEX , la primera aceleradora europea que ya está financiando proyectos innovadores, en el mundo de las TIC, que reutilicen datos abiertos y hagan uso de las tecnologías FIWARE.

FINODEX

A través de Finodex disponemos de 4,64 millones de euros para financiar a PYMES y emprendedores de toda Europa. Vamos a seleccionar 100 proyectos innovadores en dos convocatorias abiertas. Cada proyecto seleccionado podrá obtener entre 10.000€ y 170.000€ de subvención a fondo perdido. La primera convocatoria cerró en el mes de diciembre y se presentaron 196 propuestas de toda Europa para poner en marcha proyectos TIC basados en datos abiertos y FIWARE.

Entre ellas ha destacado muy por encima de la media la presentación de propuestas de origen español, hasta un total de 62, lo que representa un 31% del total de la convocatoria, siendo 7 navarras.

Una vez concluido el proceso de evaluación se han seleccionado 49 proyectos innovadores. Entre ellas, dos empresas navarras, Orbital e i3Code Demostrando que tenemos talento cercano, y mucho.

El próximo dos de marzo empieza la aceleración de estos 49 proyectos innovadores recibiendo, además de financiación, servicios de acompañamiento para crear un modelo viable de negocio, búsqueda de inversores privados y la posibilidad de presentar sus proyectos en eventos internacionales como el próximo “4 Years From Now” dentro del Mobile World Congress de Barcelona  o el CeBIT2015 en Hannover.

Habrá nuevas oportunidades para las empresas que quieran presentar propuestas de proyectos TIC basadas en datos abiertos. La segunda convocatoria estará abierta desde l próximo 8 de abril hasta el 17 de junio. Así que si aún no lo has hecho, todavía puedes aprovechar esta oportunidad. Los datos abiertos son ya una realidad para el sector de Información y la Comunicación, es un cambio de paradigma, si todavía no te has sumado al cambio, no tardes más, en FINODEX estamos “abiertos”.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook