Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Los gimnasios hierven para quemar esos kilos de más

Tras los excesos navideños, entran las prisas por perder esos kilos de más ganados. Sea ése el motivo o un propósito más de año nuevo de comenzar una vida más sana, lo cierto es que los gimnasios experimentan en estas fechas un aumento del número de nuevos clientes. De media, el número de socios aumenta entre un 20 y un 30%. Tras la crisis sufrida que supuso una disminución de clientes para los gimnasios, estas fechas post navideñas son una muy buena etapa a nivel empresarial en cuanto al aumento del volumen de negocio.


Los gimnasios hierven para quemar esos kilos de más
enero 27
05:40 2016

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Se empieza con ganas. Unos durarán varios meses, hasta quitarse con suerte esos kilos de más. Otros, puede que incluso lleguen a mantener el gimnasio dentro de sus hábitos saludables durante años… lo cierto es que los gimnasios hierven estas semanas, llenos de gente, para quemar esos kilos de más.

Termoludico Cascante 2Y el sector lo necesitaba. Tras los años sufridos con la crisis, en que disminuyó considerablemente la asistencia al gimnasio, ahora parece que el sector de los gimnasios empieza su recuperación. “Durante estos primeros días de enero hemos comprobado cómo se ha apuntado gente nueva al gimnasio y también muchas personas se acercan a interesarse por nuestros servicios o cursos. En la segunda semana de enero, en Planet Fitness contábamos con aproximadamente 550 socios cuando de Navidad estaban 480. Prevemos que para fin de mes notaremos bastante este aumento de clientes como consecuencia de las navidades”, explica Francisco Javier Plaza, gerente Planet Fitness.

Planet Fitness va a celebrar su primer año desde su apertura. Supone un nuevo concepto de gimnasio puesto que está abierto las 24 horas los 365 días del año. Con este modelo de apertura, no hay excusa alguna para no hacer deporte, algo cada vez más extendido en todos los gimnasios, que ya han ampliado sus horarios desde el punto de la mañana hasta casi la medianoche para que todos los usuarios puedan adaptar la práctica deportiva al trabajo o a sus obligaciones.

TRX ON FITNESS CENTER

TRX en ON FITNESS CENTER

On Fitness Center por su parte, lleva 12 años en Pamplona (La Morea) e igualmente,  también han notado mucho el aumento de clientes después de Navidad, que lo estiman ente un 20 y un 30%. Sin embargo, su  gerente Marta Eceolaza, apuesta por que las personas tomen la decisión de empezar a hacer deporte tras haberlo meditado y no por impulso, como es el caso de estas fechas y en septiembre, que corresponden a cambios de ciclo. “Las encuestas todavía reflejan que aun hay mucha gente que no hace deporte y ésa es una máxima de salud, es algo que no debería ser cuestionable que nadie deberíamos plantearnos hacerlo o no…”.

Por ese  motivo, debido a que en muchos casos la gente empieza en estas fechas a hacer deporte por impulso o con el único objetivo de bajar esos kilos de más de Navidad, muchos abandonan temprano. La media de incremento de personas que empiezan a ir al gimnasio en este mes de inicio de año es de aproximadamente un 30%. “Nosotros tenemos medida la tasa de retención de nuestro clientes. Por un lado, medimos la vida de esa persona en el gimnasio, es decir, el número de meses que dura haciendo deporte y por otro cuándo se da de baja en nuestras instalaciones. Con esos datos, yo sé que de todas las personas que empiecen ahora a hacer deporte, su tasa de abandono será mayor. Una persona que empiece en marzo, tendrá más posibilidades de continuación, porque suelen empezar tras haber tomado la decisión de una manera más meditada”, señala la gerente de On Fitness Center. “Ahí está nuestra labor como profesionales del sector deportivo para conseguir que la gente que se apunta ahora no lo deje pasado dos meses y continúen con este saludable hábito”, Francisco Javier Plaza, gerente Planet Fitness.

La mayoría de gimnasios consultados, no necesita ampliar plantilla para estas fechas porque ya lo tienen previsto de antemano. En todo caso, en On Fitness Center, “solemos incorporar una persona más de apoyo porque la gente que comienza ahora necesita bastante ayuda, su ritmo es más lento, necesita más atención y sobre todo, motivación”.

ON FITNESS CENTER 2HORARIOS CADA VEZ MÁS AMPLIOS

En cuanto a horarios, en los últimos años los gimnasios han ampliado sus horas de apertura adaptándose al ritmo laboral, por lo que abarcan horarios que en muchos casos comienzan dese las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, o como en el caso de Planet Fitness 24 horas ininterrumpidas. “Esta tendencia se está dando para compatibilizar el trabajo con el gimnasio. Mucha gente viene a primera hora de la mañana antes de ir a trabajar y otras, por cuestión de turnos, prefiere venir a última hora de la tarde”, comenta Marta Eceolaza gerente de On Fitness Center. Nuestro horario 24 horas es muy cómodo para la gente que trabaja hasta tarde y encuentra otros gimnasios cerrados, personas con hijos o con horarios poco frecuentes…  Hay gente que viene incluso a las 3 de la mañana…”, comenta Francisco Javier Plaza, gerente Planet Fitness.

Además de los gimnasios privados, las salas de fitness de las agrupaciones deportivas que existen en Navarra, también se llenan estos días. AEDONA es la asociación de entidades deportivas y de ocio de navarra y como tal incluye a los clubs privados sin ánimo de lucro de pamplona. Esto es: Agrupación Deportiva San Juan, Campo de Deportes Larraina, Ciudad Deportiva Amaya, Club Natación Pamplona, Club de Tenis Pamplona, Institución Oberena, S.C.D.R. Anaitasuna, S.D.C Echavacoiz, U.D.C. Rochapea, UDC Txantrea KKE.

En nuestro caso, y según los datos que me proporcionan mis asociados, la tendencia no es que se hagan nuevos socios en las instalaciones en estas fechas, pero sí  que el número de socios que utilizan las salas fitness aumenta y se percibe un repunte en el acceso a estas instalaciones y a las actividades dirigidas que ofrece cada club miembro de AEDONA ”, señalaLeticia Acaz, gerente de AEDONA. En general, en las agrupaciones deportivas, las plantillas no se ven especialmente modificadas, aunque en algún caso puntual se refuerza con un instructor de sala más. “Los horarios se fijan generalmente desde Mayo- Junio que es cuando se trabaja la programación de las actividades dirigidas en los clubs”, añade Acaz.

CentroTermolúdico Cascante

La práctica de deporte es una actividad más dentro de una serie de cuidados y hábitos saludables como los que ofrece en su caso el Centro Termolúdico de Cascante, el cual afronta el año 2016 su décimo aniversario, desde que la Fundación Fuentes Dutor construyera y donara este particular centro a la ciudad de Cascante.

El centro está ubicado en una pequeña localidad, así que el abonado regular al centro se encuentra muy identificado con los valores y servicios del centro. “El nuevo año es momento de reflexión y nuevos propósitos y sí que detectamos el inicio del mes de enero con mayor actividad que otros meses del año. Podríamos decir que este primer mes del año la actividad ordinaria del centro aumenta en un 5-10 % en cuanto a utilidad, participación en los programas de ejercicio físico y uso libre del centro. El cuidado de la salud es el principal propósito de la gran mayoría de las personas, manteniéndose muy presentes objetivos como la pérdida de peso, la tonificación muscular, el cuidado de la espalda, etc.”, explicaPablo Sangüesa Ochoa, gerente Centro Termolúdico de Cascante. El centro mantiene una media regular cercana a los 2500 abonados y durante el mes de enero el centro alcanza unas 70-80 nuevas altas, fundamentalmente para abonos anuales o participación en programas de actividad física. “Tenemos 15 horas de apertura diaria para que el abonado a las instalaciones no tenga problemas para encontrar su momento de actividad y garantizar un cuidado de la salud personal”, añade Sangüesa.

Al tratarse de un centro público y con tarifas de uso y acceso muy ajustadas para facilitar su utilización, la línea de negocio se mantiene muy regular “aunque a lo largo del año podríamos plantear tres momentos significativos de incremento: en los meses de enero, junio y septiembre, haciendo coincidir con los nuevos propósitos del nuevo año (enero), inicio de la temporada estival (junio) debido al incremento de servicios con los espacios de piscina de verano y (septiembre) con el inicio de la actividad ordinaria con el curso escolar”, finaliza Sangüesa.

LA CRISIS Y LOS GIMNASIOS LOW COST

Carlos Arraiza, director gerente, Fitclub Pamplona

El sector de los gimnasios vivió en España entre 2008 y 2013 cinco años de caída continua debido a la crisis. Muchas personas borraban de sus gastos mensuales la cuota del gimnasio para ajustar costes familiares. Sin embargo, por el contrario, esa misma crisis ha sido la que también ha propiciado la aparición de los gimnasios low-cost, como es el caso de Fitclub Pamplona. Tan solo lleva un mes abierto en Burlada bajo este nombre (comenzó hace tres años como Fitness19), pero sus responsables llevan toda una vida de experiencia en el sector.

A Fitclub Pamplona, la crisis, en lugar de afectarles negativamente, les ha beneficiado. “Somos un gimnasio low-cost, por lo que para nosotros, la crisis ha sido una de las oportunidades para nacer. Sí hemos comprobado por ejemplo, que durante la crisis la gente no contrataba tanto los servicios de un entrenador personal como complemento, pero ahora está volviendo a haber un auge”, explica Carlos Arraiza, director gerente, Fitclub Pamplona.

El gerente de Fitclub Pamplona señala que suelen mantener un fijo de socios que disminuye entre un 20-30% en verano y es ahora cuando recuperan el 100% de socios. “Es la época del año en que tenemos lleno el gimnasio. El inicio en estas fechas suele ser más impulsiva.. Incluso se ha puesto de moda como regalo un bono en el gimnasio y a veces es casi un compromiso… y esa persona abandona pronto. Hay menos tasa de constancia que la que inicia en septiembre u octubre”. En Fitclub Pamplona, por ejemplo,no ven necesario aumentar el número de monitores porque ya lo tienen previsto, pero sin embargo, sí necesitan más horas de trabajo  para determinadas actividades y la demanda de entrenadores personales aumenta mucho en estas fechas.

FUTURO DEL SECTOR

Desde 2014, se ha visto una recuperación progresiva y lenta y este año 2016 parece haber comenzado con buen pie, porque además, éste es un sector que está dando buenos márgenes de beneficio, lo que presenta un gran atractivo para inversores.

Las cosas van mucho mejor, porque la gente se va recuperando y puede hacer frente a esos gastos fijos mensuales”, señala  Marta Eceolaza, gerente On Fitness Center. Pero por otro lado, Eceolaza considera que los próximos años van a ser muy duros en cuanto a la competencia. “Nuestro sector está viviendo muchos cambios en los últimos años. Actualmente, la competencia en el sector está siendo bestial. Para gimnasios de nuestro tipo, va a ser complicado competir con las multinacionales. Nos encontramos con multinacionales que hacen cien aperturas de gimnasios en diez años”, añade Eceolaza.

Igualmente, la gerente de On Fitness Center apuesta por la colaboración de los gimnasios y la lucha conjunta por concienciar a la sociedad de la importancia vital que es practicar deporte. “En lugar de ´quitarnos´ clientes, deberíamos luchar porque aumentara la práctica del deporte en general. Con que se incrementar tan solo un 5% ya sería muy importante para el sector”.

La crisis y subida de impuestos directos (IVA, del 8 al 21%) ha supuesto un reducción importante de servicios y clientes en los centros deportivos en general, aunque la salud y el bienestar de nuestros usuarios es el principal valor para garantizar la utilización de las instalaciones y equipamientos. La salud debería de ser lo primero en garantizar en cualquier sociedad moderna y la actividad física tiene mucho que aportar a las personas”, explicaPablo Sangüesa Ochoa, gerente Centro Termolúdico de Cascante.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook