Una información de El Mundo Empresarial
Se prevé que durante el año 2015 los fondos de inversión europeos se fijen en los negocios B2B españoles. Según la Consultora Frost & Sullivan, el mercado del B2B aumentará hasta casi llegar a los 6,7 billones en 2020 gracias a la apertura de plataformas en línea. Y la consultora Forrester Research determina que en 2014 las empresas de comercio electrónico han facturado más de un billón de euros, cuatriplicando los beneficios obtenidos en 2013.
A la vista de estos datos y estimaciones, emprendedores y nuevas empresas encuentran en los negocios B2B una alternativa, ya que están orientados a ofrecer soluciones a otras empresas o profesionales independientes. Según los analistas, los fondos de inversores han puesto sus ojos en España y han comprendido que los negocios B2B españoles funcionan.
Algunos de los retos a los que los pequeños profesionales se enfrentan son: aumentar la liquidez o reducir costes; aumentar el número de clientes rentables: gracias a estrategias de marketing; mejorar sus procesos productivos: a través de la automatización de procesos ya sea mediante tecnología o mediante técnicas de ingeniería industrial; reducir su inversión en tecnología gracias a negocios que ofrezcan renting tecnológico, dando posibilidad de renovar los equipos y tenerlos siempre actualizados a un bajo coste.
Igualmente, uno de los factores principales que las empresas tienen en cuenta a la hora de seleccionar una empresa B2B es la fuerza de la marca, situada al mismo nivel que el servicio o producto. El 42 por ciento de los gerentes que tienen que comprar a otra empresa optan por no arriesgar apostando por marcas consolidadas en el mercado.