Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Los navarros gastamos 123 millones de euros al año en medicamentos

Según los datos calculados por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), se evidencian notables diferencias regionales en el gasto sanitario por habitante. Cada navarro gasta al año 193 euros en medicamentos, frente a los 266 de Extremadura y los 161 de Baleares. Aunque parezcan cifras desorbitadas, son mucho más bajas que la media europea y aseguran los farmacéuticos que, de esos más de 100 millones de euros al año, la administración podría ahorrar si contara con los boticarios a la hora de controlar el día a día del paciente medicado.


Los navarros gastamos 123 millones de euros al año en medicamentos
septiembre 25
06:15 2015

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

1.450 colegiados navarros celebran hoy el Día Mundial del Farmacéutico en la Comunidad Foral. Una fecha en la que, en Navarra Capital, hemos querido conocer qué se mueve detrás de una empresa farmacéutica, que ha visto reducido significativamente el gasto público en los últimos años, estando actualmente en cifras cercanas a las del año 2003. Esto ha sido debido a medidas que han afectado de manera importante a los distintos actores del sector del medicamento Cartelcomo son la industria, la distribución y la farmacia. Según datos de Farmaindustria, en el año 2013, el gasto farmacéutico público por habitante en España fue aproximadamente un 20% inferior al de la eurozona. A esto hay que sumar que nuestro país es uno de los que cuenta con los precios de medicamentos más bajos de Europa.

Actualmente, de todos los colegiados navarros, 1.076 desarrollan su labor profesional en alguna de las 600 farmacias de Navarra. Además, alrededor de 58 trabajan como analistas clínicos, 68 en farmacia hospitalaria, 17 en la industria farmacéutica, 11 en distribución, 9 en docencia, 6 en salud pública,19 en óptica y 51 en ortopedia. En cuanto al perfil del licenciado, es mayoritariamente femenino en Navarra, donde las mujeres representan el 79 por ciento de los colegiados.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

El profesional de la farmacia es un médico a pie de calle que no es aprovechado lo suficiente por los ciudadanos: “El farmacéutico es el profesional sanitario al que el paciente tiene un acceso más fácil. Esto nos permite tener una relación muy directa y cercana con nuestros pacientes y podemos hacer un mejor seguimiento de su evolución, de cómo toma el medicamento y controlar cualquier cambio importante, comenta Elena Jiménez, presidenta de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Navarra (EFAN).

COLABORAR PARA AHORRAR EN MEDICAMENTO

Diversas investigaciones alertan de que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios. Por esta razón, organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan el papel que juega el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos.

La colaboración activa de los farmacéuticos es una realidad tanto en la farmacia comunitaria como en el resto de ámbitos en los que desarrolla su labor asistencial: “Sin duda, el espíritu de la profesión farmacéutica es el de colaboración para avanzar en la mejora de la salud de los ciudadanos”, sentencia la Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, que ve en el futuro “una farmacia asistencial y al farmacéutico haciéndose valer en todos los campos en los que actualmente ejerce y que van mucho más allá de la oficina de farmacia.

Marta Galipienzo

Marta Galipienzo

El sector reivindica con el lema de este año en el Día Mundial: ‘El farmacéutico, tu aliado en salud’, que los ciudadanos recuerden esa figura que está siempre a mano; pero también que las administraciones la tengan en cuenta para cerrar el ciclo de salud: Los pacientes confían en nosotros y nos ven como sus aliados. Por eso es importante conseguir que los Planes de Salud cuenten con nuestra aportación. Ya hacemos una atención farmacéutica continuada, pero todavía podemos aportar mucho más en seguimiento terapéutico, atención socio sanitaria y muchísimas parcelas en las que estamos formados. Solo nos falta empezar a entrar en ellos”, asegura Marta Galipienzo. Con quien coincide plenamente Elena Jiménez: “Sería importante tener un mayor reconocimiento de nuestra labor en la cadena médica en favor de nuestros pacientes”.

Los farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor en diferentes áreas son aliados en salud, aliados de los mayores, de los crónicos, de los polimedicados y de los dependientes, a quienes ayudan en el uso responsable de sus medicamentos.

LEY FORAL DEL AÑO 2000

Detrás del farmacéutico, está la empresa que es la farmacia, a menudo autoempleo para el profesional, ya que existen en Navarra 600 farmacias y pocos empleados por cuenta ajena, porque las exigencias son muchas y los márgenes no siempre suficientes para poder pagar la seguridad social del los empleados. Además, la bajada en el precio del medicamento ha dejado menos margen y no ha ayudado a la subsistencia de las boticas.

Laboratorio CINFA en Huarte

Laboratorio CINFA en Huarte

Navarra funciona diferente. Antiguamente, para tener farmacia necesitabas licencia y solo se podían conseguir por herencia, o porque comprabas un traspaso. Con la Ley Foral del año 2000, Navarra abandonó el sistema de regulación farmacéutica establecido y optó por un modelo más flexible de planificación que “solamente restringe la apertura de farmacias a una distancia mínima entre ellas de 150 metros y a un número máximo no superior a una por cada 700 habitantes, explica Elena Jiménez.

Esta ley permitió la apertura de un gran número de nuevas farmacias, que se duplicaron en diez años y pasaron de 307 en el año 2.000 a 593 en el 2.010. Es obvio que el mercado no se duplicó, así que repartir la cota entre más boticas originó menores ingresos. Lo que ha hecho que a menudo, para ser rentables, la parafarmacia y la homeopatía prolifere en estos lugares.

Según Marta Gallipienzo: La ley de ordenación navarra se redactó con criterios del año 2000. Quizá puede ser momento de repasarla y ajustarla a la realidad actual, pero hay que tener en cuenta que, a pesar de sus peculiaridades, tiene los mismos criterios que el resto de las comunidades autónomas en cuanto a la defensa del modelo propiedad-titularidad que es el que garantiza una atención farmacéutica de calidad”.

CINFA, EL LABORATORIO AL SERVICIO DEL CIUDADANO

EO despacho

Enrique Ordieres

En Navarra, tenemos uno de los laboratorios más importantes a nivel nacional, CINFA, con más de 46 años de experiencia en el mundo de la salud, cuenta con más de 1.200 presentaciones, divididas en cinco líneas de productos, y que ha llegado a ser el laboratorio más presente en los hogares españoles, donde hay, de media, seis medicamentos de Cinfa: “Desde 1994, apostamos por el desarrollo y la fabricación de medicamentos genéricos, de los que hemos comercializado desde entonces más de 800 millones de unidades, siendo el primer laboratorio en el mercado español de medicamentos genéricos dispensados en las farmacias”, señala Enrique Ordieres, presidente de laboratorios CINFA.

Pero además, CINFA es el primer laboratorio español en unidades en el mercado nacional de medicamentos sin receta y productos para el cuidado de la salud y “nuestra línea Farmalastic, de movilidad y ortopedia, es líder en la farmacia, con una cuota del 42,3%”.  Además, en los últimos años, la compañía navarra ha diversificado sus líneas de productos y servicios Be+, su marca de dermofarmacia para el cuidado de la piel, y con Ns Nature System, con actualmente una veintena de soluciones nutricionales en el mercado y varios servicios de nutrición personalizada.

SONY DSCComo subraya el presidente de CINFAEl medicamento es un bien social de alto valor, que ha permitido aumentar la vida de las personas y, lo que es más importante, la calidad de la misma. Además, su alta regulación, permite que su uso esté controlado por profesionales sanitarios, en beneficio del paciente”. El abordaje de la cronicidad, los tratamientos en personas mayores y polimedicadas es uno de los grandes retos del sistema, en los que se está trabajando intensamente desde los ámbitos profesionales: “Porque desde Cinfa, buscamos siempre el equilibrio ofreciendo la máxima calidad con unos precios razonables en nuestros medicamentos genéricos, porque la sostenibilidad del sistema público es importante”.

LLEGAR A TODOS LOS PACIENTES

Tener buenos medicamentos y dispensadoras de calidad, como son las 600 farmacias de Navarra, es importante. Pero otra pata que no puede faltar en el sistema farmacéutico es una buena distribución del medicamento, que no solo permite a los ciudadanos acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad, sino que hace que la distribución Nafarcofarmacéutica sea parte intrínseca del modelo español de Farmacia, que está considerado entre los mejores del mundo. Para ello, las distribuidoras, como es el caso de Nafarco, trabajan para que “todas las farmacias tengan acceso al catálogo completo de productos y que estos lleguen en el menor tiempo posible al destinatario”, explica Juan Jesús Hernández, gerente de Nafarco.

Attachment-1

Juan Jesús Hernández

“Navarra se distingue del resto de Comunidades Autónomas por tener al mayor número de farmacias. Es por ello que nuestro mercado, al estar regulado en sus precios y en sus márgenes, resulte mucho más difícil para las empresas de distribución y para las farmacias como tales”. Aún así, Nafarco consiguió que todos los ciudadanos, con independencia de su localización, tuvieran acceso a todo el catálogo de medicamentos y, en la actualidad, no se puede entender el sistema sanitario sin la participación de la distribución farmacéutica.

A pesar de las medidas de recorte en el gasto público, que han afectado mucho al sector, “como el recorte de los márgenes del canal de distribución y la imposición a la población del copago sanitario”, para Jesús Hernández es importante que, entre todos, pongamos en valor al medicamento y la mejora que ofrece a la Sociedad. “Que valoremos a la industria farmacéutica nacional, como gran generadora de riqueza para nuestro país, y que tengamos en cuenta el valor que aportan los profesionales sanitarios. Porque tenemos un buen sistema sanitario y hay que conservarlo”.

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook