Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Los partidos defienden el autogobierno y su plasmación: el Convenio Económico

Todos los candidatos, con matices, defendieron el autogobierno de Navarra y su plasmación más evidente, el Convenio Económico, con la excepción de Ciudadanos, que aunque no se opuso abiertamente al sistema sí advirtió que será Bruselas la que obligue a corregir “las asimetrías”. Podemos, por su parte, hizo una lectura diferente a la de los partidos tradicionales: no lo ve como un derecho histórico, sino como una fórmula que posibilita “la democratización de la economía”. En lo que parece haber acuerdo es en que se producirá una reforma constitucional, otra cosa es su alcance.


Los partidos defienden el autogobierno y su plasmación: el Convenio Económico
diciembre 09
05:57 2015

Una información de Miguel Bidegain para Navarra Capital 

El candidato de UPN-PP, Íñigo Alli, destacó que, gracias a su autogobierno, Navarra ha financiado una red de autovías que son utilizadas por todo el mundo, no sólo los navarros, “y por si alguien nos trata de insolidarios, quiero remarcar que Navarra además financia el 1,6% de las infraestructuras que se hacen fuera de la Comunidad”.

debate9Ramón Romero, de Ciudadanos, le respondió que así como ciudadanos de otras autonomías se benefician de las infraestructuras de que se ha dotado Navarra, lo mismo les ocurre a los navarros cuando viajan por La Rioja, el País Vasco o el resto de comunidades. “Vamos a quitarnos ya complejos, somos un país, y cuando la gente dice Navarra, Navarra, vamos a ver, a mí me importa también la gente de Zaragoza, de Valencia… y quiero que tengan los mismos derechos sociales”, añadió el cabeza de lista de Ciudadanos.

Reconoció Romero que su partido ha sido etiquetado de centralista y antiforal: “Es verdad que antes de las autonómicas este tema se ventilaba en un par de frases, pero estoy contento por haber podido influir en la redacción del programa para intentar explicarlo mejor. Nosotros cuando leemos en la Constitución igualdad, equidad, justicia y pluralismo político nos lo tomamos en serio aquí, en Vigo, en Sevilla y en L’Hospitalet, y si estás en 2015 apelando cosas que pasaron hace 500 años nos encontramos con que hay diecisiete proyectos de España, eso no es democrático y la izquierda se acerca a los nacionalismos con muchos complejos. Yo creo en una patria española que es la casa común para todos. Respetamos profundamente el autogobierno, creemos en un sistema federal responsable y sin asimetrías, pero Europa será la que venga y nos ponga las pilas”.

Alli volvió sobre el asunto al tratar sobre la reforma de la Constitución, a la que en UPN-PP están abiertos “pero antes queremos saber por qué y para qué, y cuando tengamos claro eso buscaremos el diálogo y la negociación para buscar el más amplio consenso”. En cualquier caso, defenderá “una Navarra anclada en el Estado, por cierto el Español, desde su singularidad”.

Aseguró que el acuerdo con el PP garantiza que si se modifica la Constitución, UPN contará con los votos necesarios del partido de Mariano Rajoy para derogar la disposición transitoria cuarta, y pediremos en el artículo ocho figuren los nombres de las comunidades, y ahí estará incluida la Comunidad Foral de Navarra, “porque la mayoría de los navarros quieren seguir perteneciendo a España”. Además UPN defenderá que la Constitución garantice el régimen diferenciado y la relación económico-financiera entre Navarra y España “desde la lealtad y la corresponsabilidad”.

Ione Belarra, de Podemos, defendió el Convenio Económico “no por ser un derecho histórico sino por ser una herramienta que profundiza en la democratización de la economía, y eso es positivo para nosotros y puede serlo para otras autonomías”. Para el cabeza de lista del PSN, Jesús María Fernández, el Convenio Económico debe ser defendido y en este sentido recordó el el papel de su partido en su reciente renovación.

Koldo Martínez, candidato de Geroa Bai, aseguró que “tenemos muy claro que UPN no garantiza el Convenio ni solo ni con el PP, porque al final el voto al señor Rajoy va a depender de Ciudadanos y ya sabemos que Ciudadanos no es muy proclive a mantener  y defender nuestro autogobierno, y porque el propio PP es una jaula de grillos. El PSOE tampoco lo garantiza porque también es una jaula de grillos, se ofrecen a Ciudadanos, hemos oído las declaraciones de Ximo Puig y de Susana Díaz, y el PSN tiene muy poco peso dentro del PSOE. Martínez defendió el Convenio “porque nos permite ser lo que queremos ser, solidarios, y pagamos más al Estado de lo que deberíamos por población”.

debateFotofamiliaÍñigo Alli replicó que Geroa Bai no puede decir que defiende el Convenio Económico porque “tiene la misión y la pretensión de convertir a Navarra en una provincia de un hipotético estado vasco”. Agregó que UPN  sí cree en el Convenio porque está acorde con la normativa europea “y no es ningún privilegio ni nos configura como un paraíso fiscal”. Defendió que UPN, con el respaldo del PSN, ha hecho una gestión eficaz del Convenio durante los últimos 25 años logrando el progreso de Navarra.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Ramón Romero enumeró hasta diez cambios que Ciudadanos quiere introducir en el texto Constitucional, como sustanciar los derechos ciudadanos, eliminar los “privilegios” de la clase política, despolitizar la Justicia, una organización territorial del Estado “leal y eficaz” no descartando la estructura federal, y una cartera de servicios común para todos los españoles. También defenderá una nueva Ley Electoral.

Ione Belarra, por su parte, recordó que la Constitución ya se ha reformado “y nadie parece querer hablar de la reforma del artículo 135, que se hizo con nocturnidad y alevosía”. Podemos duda entre cambiarla o redactar una nueva, “eso dependerá de dónde nos lleven los debates”.

Sí cree que entre los ciudadanos hay una serie de consensos que deben plasmarse en su articulado, con algunas coincidencias con los planteamientos de Ciudadanos como el blindaje de los derechos sociales, una Justicia independiente, posibilitar una democracia real con un cambio de la Ley Electoral, la lucha contra el fraude y la corrupción para evitar “el despilfarro de los 48.000 millones que se ha producido estos años en las contrataciones públicas”.

Además, Podemos  defenderá el blindaje del derecho a decidir, “porque todos los territorios se van a sentir mucho más cómodos con su capacidad de elección si está recogido en la Constitución que van a poder elegir su encaje en el Estado”.

debate3El representante del PSN recalcó que se trata de la Constitución Española, “y por tanto, en cuantos más temas estemos de acuerdo todos, mejor”. Recordó que su partido fue el primero en poner sobre la mesa un proyecto de reforma constitucional –la Declaración de Granada- que ya contenía las propuestas a las que habían hecho referencia los cabezas de lista de Ciudadanos y de Podemos, además de “un pacto territorial que desde nuestro punto de vista no puede tener otro carácter que el federal”. Respondió a Koldo Martínez que, para jaula de grillos, el cuatripartito, que hace que el Gobierno de Navarra sea “extremadamente débil” y contradictorio.

Geroa Bai dirá sí a una reforma de la Constitución “en la medida en que la actual se hizo hace 37 años y desde entonces han variado los anhelos, los valores y los deseos de los ciudadanos. Estaremos ahí en todo lo que sea profundizar en la democracia y en la justicia social, pero no se podrá contar con nosotros si alguien plantea contar un ápice nuestros derechos, perfectamente recogidos en la disposición adicional primera”, dijo Koldo Martínez, quien firmó que suprimir la transitoria cuarta es privar a los navarros de un derecho.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook