Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

‘Manifiesto’ en Pamplona por una mayor eficiencia en la edificación

Baluarte acogió la "Jornada Institucional" en la VIII Conferencia Española Passivhaus que se celebra en Pamplona. Una cita en la que representantes públicos, con la presidenta Uxue Barkos a la cabeza, respaldaron la Directiva 2010/31/EU que establece, para 2018, el nivel "cero emisiones" en todos los edificios públicos


‘Manifiesto’ en Pamplona por una mayor eficiencia en la edificación
noviembre 04
05:30 2016

Durante su intervención en la VIII Conferencia Española ‘Passivhaus‘ que se celebra estos días en Baluarte, Uxue Barkos, se ha declarado a favor de “una política de vivienda social y sostenibles que invierta la tendencia perversa condicionada por el boom inmobiliario de los años 90 y la cultura del ladrillo”

A este respecto, Barkos ha defendido como prioritarios aspectos como “la calidad de vida de las personas, la satisfacción del derecho a la vivienda de los sectores más desfavorecidos o la regeneración de espacios urbanos por encima de la voracidad especulativa que ha venido caracterizando durante el último medio siglo a determinados intereses privados”.

Uxue Barkos PassivhausEs por este motivo que la presidenta foral ha opinado que “el derecho de las personas a una edificación de calidad, sostenible y de consumo energético casi nulo no es únicamente una exigencia legislativa europea o medioambiental en la lucha contra el cambio climático. Para nosotros es también una exigencia y un reto social y hasta ético”.  

“En Navarra estamos inmersos en un proceso de reflexión, de adopción de nuevas perspectivas y de implementación de cambios importantes en materia de urbanismo y políticas de vivienda que puede engarzar perfectamente con la filosofía Passivhaus”, Uxue Barkos

Por su parte, Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificacion Passivhaus, PEP, entidad organizadora del encuentro que se celebra estos días en Pamplona, ha agradecido la presencia de la presidenta de Navarra al tiempo algunos de los objetivos que pretendían con esta cita. Así, ha señalado que “mediante la celebración de esta jornada institucional hemos querido dar a conocer y analizar algunas de las acciones que podemos desarrollar en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética“.

Finalmente, se ha suscrito un manifiesto por parte de diferentes entidades y administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de Navarra, en el que los participantes han mostrado su compromiso decidido por un desarrollo de los edificios de consumo casi nulo (ECCN), con la reducción de las emisiones de CO2 y, en general, con la mejora de la calidad medioambiental de las ciudades de acuerdo con la Directiva 2010/31/EU.

SOBRE LA VIII CONFERENCIA PASSIVHAUS

La VIII Conferencia Española ‘Passivhaus‘, que reúne en Pamplona a 450 expertos, tendrá como principal objetivo “trasladar experiencias y conocimientos en el campo de la construcción eficiente a todas las partes implicadas en el proceso edificatorio”, explicaron sus organizadores, la Plataforma de Edificacion Passivhaus, PEP.

Dichos promotores se aglutinan en torno a la denominada Plataforma de Edificacion Passivhaus, PEP, una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin último es la promoción en nuestro país de los conocidos como “edificios pasivos” esto es; un estándar de construcción nacido en Alemania en la década de los 90 del siglo pasado y que combina un elevado nivel de confort interior, con un consumo de energía muy bajo y; un precio muy asequible. 

A continuación, para todos lo interesados en conocer más en detalle la oferta programada por la VIII Conferencia Española ‘Passivhaus’, pueden consultarla en el siguiente enlace 

NOTICIA RELACIONADA: Pamplona, capital de la industria española de construcción eficiente

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook