Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Manu Ayerdi sobre el Canal de Navarra: “Déjennos tiempo para valorar otras posibilidades”

El protagonista indiscutible era Manuel Ayerdi, responsable de la economía navarra en los próximos años. Nacido en San Sebastián, en 1967, es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto y postgrado en Experto en Gestión Financiera de Pymes. Ha sido presidente del PNV en Navarra, de 2012 a 2015, y su trayectoria profesional lo avala como un buen gestor económico, aunque algunos de los asistentes afirmaron que el cuatripartito junto al que gobierna no le va a ayudar demasiado. Por su parte, pidió tiempo para analizar con calma la situación de la Comunidad Foral y, a partir de ahí, comenzar a tomar decisiones.


Manu Ayerdi sobre el Canal de Navarra: “Déjennos tiempo para valorar otras posibilidades”
noviembre 13
16:10 2015

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Tras los primeros 100 días de gobierno del cuatripartito, casi 200 empresarios de la ribera, políticos de todos los partidos, entidades de la zona como Arguedas, Cintruénigo, Ribaforada o Tudela y responsables de entidades como las Universidades, Sindicatos, CNTA, UAGN, Consorcio EDER, entre otros, se dieron cita para escuchar hablar al vicepresidente económico sobre los “retos y oportunidades de la economía navarra en los próximos años”, que era el lema del Desayuno Empresarial organizado por Navarra Capital. El lugar, el Hotel Tutela Bardenas, patrocinado por Crédito y Caución y Grupo Axium; y con la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Ribera de Navarra (AER), la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Cadena COPE.

Pero Ayerdi, antes de tomar decisiones importantes, quiere analizar más la situación económica, conocer mejor a todos los agentes implicados en las distintas zonas de la Comunidad Foral y, como dejó claro desde el comienzo, su ejecutivo se ha marcado un objetivo “ambicioso, pero imprescindible, pues vamos a trabajar por consolidar una visión estratégica compartida de Navarra sobre los cimientos del desarrollo humano sostenible que se resumen en tres ideas”:

- Viabilidad y Competitividad económica.

- Cohesión social y territorial.

- Cuidado equilibrado e inteligente de nuestro medio ambiente.

Para conocer las especificidades de cada una de las zonas de Navarra, hoy, empezamos una ronda de encuentros con todos los empresarios de las diferentes zonas de Navarra, que terminará a finales de febrero. Porque hay que escuchar cada realidad. Además de querer escuchar las inquietudes y problemas de todos los empresarios, aseguró que es imperativo ético para él: Luchar contra la pobreza y la exclusión social, porque es también un medio de viabilidad y competitividad. Una sociedad en riesgo de fractura social se vuelve inestable, afloran los conflictos, se incrementa la incertidumbre y la sensación de inseguridad crece y se pierde.

SITUACIÓN EN TUDELA

Puesto que el encuentro era en Tudela, el vicepresidente desgranó algunos datos de la Ribera, considerándola una de las zonas más azotadas por la crisis: “Desde el inicio de la crisis, se han perdido en Tudela más de 2.200 empleos; y la ribera, entre 2007 y 2013, ha perdido más de 7.600 empleos”. Con datos del año 2014: “La tasa de paro es del 14,1% en Navarra, mientras que en la ribera los datos son más negativos, pues manu-ayerdi-tudela-navarracapital-6se está entre el 17-18% de desempleo, y hay 3 zonas que están superando el 30%”. A esto, hay que sumarle que “el 7% de la población ribera se encuentra en situación de pobreza severa”.

Pero también fijó su atención en las riquezas y las oportunidades que ofrece la zona: “Es uno de los núcleos productivos y de servicios más importantes de la Comunidad, donde la industria agroalimentaria se ha convertido en una seña de identidad. El sector energético y la industria del metal son importantes. Tambien la ribera tiene una gran fortaleza por su estratégica ubicación. Y puesto que tenemos que aprovechar estas oportunidades, en esto vamos a sumar nuestros esfuerzos, sumándolos a los vuestros”.

¿UN MODELO ECONÓMICO ACABADO?

Frente al apoyo que promete el Gobierno a los más desfavorecidos, apuesta paralelamente por un modelo económico diferente al pasado: “El anterior modelo estaba basado en exceso en la construcción y en explotaciones agrícolas e industriales de nivel tecnológico bajo-medio. Un modelo que se nutría de personas con perfil formativo bajo, un modelo que no va a volver, porque ha generado una bolsa de desempleos de larga duración compleja de gestionar“.

Para contrarrestar este modelo que considera acabado le parece importante: “Crear empleo y empleo de calidad, para eso apostamos por una industria de primera línea, una industria puntera en lo tecnológico, posicionada internacionalmente, respetuosa con el medio ambiente, impulsadora de la participación de los empleados en la gestión, y una industria cercana a la realidad de la comarca“. Porque “el binomio industria y calidad en el empleo es una realidad contrastada. A mayor industria avanzada, mejores salarios medios, mayor estabilidad, mas creación de empleo y menor tasa de paro”.

Dejó claro, eso sí: “Mi reconocimiento a la labor de los empresarios que, en general, cumplís con una función social indiscutible y valiosísima en la generación y consolidación de empleo. Por ello, “este gobierno va a arropar y manu-ayerdi-tudela-navarracapital-8acompañar a aquellos que apostéis por emprender, arriesgar, crear y consolidar vuestra empresa, porque estáis haciendo algo que tiene mucho compromiso social con el futuro de nuestra tierra”.

Habló también de otras cuestiones sobre las que va a trabajar el Ejecutivo:

- Estructura empresarial. “Hay que aumentar el tamaño de las empresas”.

- Análisis de las importaciones“para tratar de sustituirlas por compras dentro de la propia comunidad, porque sabemos qué compramos fuera de la nación, pero no lo que compramos en el resto del Estado”.

- “Queremos vender mejor la marca ‘Navarra’ fuera de nuestra comunidad, porque cada vez toma más fuerza el marketing del territorio”.

- “Interesa estrechar relaciones con Aquitania y País Vasco, además de con otras áreas cercanas como Aragón, Cataluña, Levante; y la otra parte del Estado colindante con La Rioja y Castilla y León”.

- “En materia de cohesión social, tenemos que tener un compromiso por encima de las circunstancias. Además, conviene a los empresarios que la sociedad esté tranquila, así que nuestro gobierno va a tener un compromiso con eso”.

- “Mantenimiento del esfuerzo en educación y sanidad“. En este punto, destacó la necesidad de nuevos centros de Formación Profesional, concretamente en Tudela.

INQUIETUDES DE LOS EMPRESARIOS

Las dudas de los asistentes estuvieron centradas en el balance que el propio Gobierno hizo en octubre cuando habló de un cambio “tranquilo, integrador, con ampliación de ayudas para pymes, entre otras medidas”, pero que choca con el proyecto de reforma fiscal que acaba de hacerse público y que Laura Sandúa, Presidenta de AER (Asociación de Empresarios de la Ribera) manifestó de esta forma: “Subida generalizada de impuestos, reducción de beneficios fiscales para las empresas, se aumenta la penalización en el ahorro, se castiga la internacionalización de las empresas (referido al régimen de expatriados), incremento a la tributación del patrimonio, también sorprende el plazo de preinscripción que tiene el manu-ayerdi-tudela-navarracapital-11Gobierno para entrar en el control d elas empresas en años anteriores, se castiga duramente a las empresas familiares a través del impuesto de patrimonio”. Ante todo esto, el vicepresidente insistió en pedir tiempo para analizar bien los cambios y recordó que la nueva reforma fiscal es una vuelta a la que había hace apenas un año.

Aunque no recibieron medidas concretas, los empresarios querían que les contara de primera mano los puntos con los que va a impulsar el crecimiento del tejido empresarial, ya que sus compañías representan un importante valor en la sociedad, como recordó Laura Sandúa: “Hemos aprendido que cada uno debemos luchar y trabajar por lo nuestro, pero también necesitamos el apoyo de la administración. Que se adopten medidas que favorezcan e impulsen el tejido empresarial. Sobre todo, por este nuevo marco impositivo con la reforma fiscal”.

AVE Y CANAL DE NAVARRA

Sin duda, hablar de estas dos infraestructuras fue el punto álgido del desayuno. Tanto por parte de los empresarios, que querían información y saber si van a continuar los proyectos, como por parte de otros representantes políticos allí presentes, que no parecían muy satisfechos con las palabras del vicepresidente con respecto al Canal de Navarra: Os pedimos que nos dejéis tiempo para poder estudiar en profundidad la situación, valorar otras posibilidades y poder así tomar una decisión“.

“No hay una segunda fase planificada, no hay proyecto constructivo”, esta realidad plasmó Ayerdi. Y mientras los empresarios de la agroalimentación no ven que pueda haber crecimiento si se paralizan las obras del canal, repitió: “El Canal de Navarra es una de las formas de traer el agua, vamos a poner en la mesa todas las posibilidades de traer agua a la ribera, déjennos poner otras formas en la mesa, que las estudiemos y que veamos cuál es la mejor, la más eficiente y la más económica. Si después resulta que la mejor es el Canal, es la que se pondrá, este Gobierno no pondrá ningún problema en que se construya”. Recordó además que no se puede analizar Canal de Navarra sin analizar la zona regable y el Gobierno Español se hace cargo de la partida de construcción del Canal, pero no de la zona regable y se trata de una partida de gasto muy importante, por ello hay que valorarla.

Según él, el problema de CANASA es que “se montó todo un diseño de financiación del canal sobre un parámetro de tres ingresos concretos: agua de boca, generación eléctrica y riego, que generarían anualmente determinados ingresos y esto no está sucediendo ni de lejos, lo que está haciendo que el modelo financiero se esté rompiendo y haya severas dificultades para cumplir con los compromisos financieros asumidos con los bancos que financian la inversión”.

Con respecto al AVE, es importante también analizar la situación. “Este Gobierno considera que Navarra no puede quedarse fuera del Corredor Atlántico Mediterráneo, sin ninguna duda. Hay que dar respuesta a necesidades de pasajeros y de mercancías, tiene que tener la cantidad suficiente, una sola vía no es capacidad suficiente, porque el número de vías fija el número de trenes que pueden pasar. Hay que mirar también los estándares internacionales, el ancho internacional, la velocidad homologable…”

Considera Manu Ayerdi que: “la opción de alta velocidad solo para pasajeros y no para mercancías (con esa obsesión por llegar a los 300 km/h) es un modelo que está en cuestión y hay que trabajar aquí en Navarra y con el Estado, que es quien va a pagar”.

PRESENCIAS DESTACADAS

manu-ayerdi-tudela-navarracapital2-62El primer Desayuno Empresarial de Navarra Capital en Tudela ha logrado concitar el interés de un numeroso grupo de personalidades vinculadas al mundo de la empresa, las asociaciones e instituciones así como la política. Empezando por este último, cabe destacar la presencia del primer edil tudelano, Eneko Larrarte así como de los alcaldes de Arguedas y Ribaforada, Fernando Mendoza y Jesús María Rodríguez, respectivamente.

Igualmente acudieron los parlamentarios forales José Javier Esparza y Alberto Catalán, por parte de UPN; y Guzmán Garmendia, por el PSN. Todos ellos coincidieron con los cabezas de cartel de los regionalistas a las próximas elecciones generales, Iñigo Alli y Koldo Martínez, en representación de UPN-PPGeroa Bai, respectivamente. El apartado más institucional se completó con la presencia de Carlos Salvador, diputado en Cortes por Unión del Pueblo Navarro.

El vicepresidente de desarrollo económico, Manu Ayerdi, estuvo acompañado por la directora general de Política Económica, Pilar Irigoien; y la jefa de gabinete del vicepresidente, Izaskun Goñi.

Por lo que respecta a asociaciones y organismos destacaron la presencia de Héctor Barbarín de CNTA; y de Félix Bariáin e Iñaki Mendióroz, presidente y gerente de UAGN. Juan Gimeno, Director de Desarrollo en la Universidad de Navarra. También participó en el encuentro Yolanda Marco, en nombre de Consorcio Eder; Manuel Rodríguez, por ADITECH; además de Isabel Violade y Eva Laita, por la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Finalmente, el apartado de empresa entre otros cabe mencionar a Rafa Loscos, de Grupo Axium; Emiliano González, de Crédito y Caución; Jorge Moreno, de Florette; Fernando Pérez, de Oleofat; Paulino Calvo, de Aceites Ablitense; Carlos Rojo, de Nano Auto; José Ignacio Pérez Albéniz, de ARPA Abogados; José Luis Bravo, de Jaylo; Javier Malo, de INTUDESA; Isabel Jiménez, de Transformados Ruiz; Guillermo Agorreta, de SAT Agorreta; Miguel Angel Ureña, de SKF; Faustino e Iker Tudero, de Tudefrigo; Esteban Prada, de Boreste; o Bruno Arpón, de MCA Spain, entre otros.

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook