Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Mario Weitz (ESIC): “El Brexit y Trump son lo mismo”

El economista, profesor del ESIC y consultor argentino afincado en Madrid, Mario Weitz, analizó, en una MasterClass en ESIC, las consecuencias e impactos que ha tenido y tendrá el Brexit y cómo afectará a las economías mundial, europea, española y navarra. Estuvimos con él antes de su ponencia y nos ofreció su punto de vista económico, asegurando que el Brexit ha sido un error y quienes más lo van a padecer son los propios ingleses "teniendo en cuenta que más del 50% de su exportación va a Europa"; pero también habló del aspecto político de un referéndum que hizo temblar a Europa.


Mario Weitz (ESIC): “El Brexit y Trump son lo mismo”
noviembre 16
05:40 2016

El Brexit es como se conoce el referéndum del pasado 23 de junio en Gran Bretaña en el que se decidió la salida del país anglosajón de la Unión Europea. Pero en realidad, ‘Brexit’ designa únicamente a la opción de salida y es un juego de palabras que asocia las palabras Britain (Gran Bretaña) y Exit (salida). El ‘brexit‘ se impuso sobre el ‘remain’ (permanencia) con el 52% de los votos. Desde entonces, lo único que ha ocurrido ha sido: incertidumbre. “Sí, cayó la libra, pero la bolsa sigue bien y los ingleses aún no han notado consecuencias negativas,”, asegura Mario Weitz, economista y consultor en el comité de expertos del Banco Mundial de Londres, quien considera un error el resultado de dicho referendum y está seguro de que las peores consecuencias políticas y económicas no las va a padecer Europa, sino Inglaterra“.

El gobierno británico todavía no ha dado pasos para asumir su salida de la Unión Europea. Algunos expertos aseguran que es porque no se atreven a dar un paso tan decisivo y que lo dejarán ahí, sin asumir el resultado del referéndum. Sin embargo, otros expertos, como es el caso de Weitz, aseguran que “solo han estado asentándose en la nueva situación y que, a partir de marzo iniciarán el desenganche de Europa, Mario Weitz, ESIC 3fecha en la que la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que invocará el artículo 50 del tratado de Lisboa”. A partir de ahí, tienen dos años para rubricar la salida definitiva.

BREXIT VS TRUMP

Según Mario Weitz: Brexit y Trump son lo mismo. Se trata de un fenómeno de populismo de derechas, que está de moda a nivel mundial. Donald Trump, Farage, el Brexit, Le Pen, grupos neonazis en Alemania…” En palabras de este economista, se trataría pues de un fenómeno homogéneo que tiene dos causas: “Por un lado, el tema de los refugiados e inmigrantes, que genera resquemores tanto en Estados Unidos con los mexicanos, como aquí con los que vienen de Siria. Esto hace que incluso los trabajadores voten a la derecha”.

Por otro lado, Weitz apunta a un elemento más económico y que está en la base del Brexit: “Se trata de la caída de los salarios de la clase media en los países que han ido bien, como han sido Estados Unidos e Inglaterra. La gente dice ‘mis hijos van a vivir peor que yo, entonces hay que cambiar esto’. La política no funciona bien y hay que buscar alternativas”.

El experto analista se arriesga, además, a hacer un perfil de los votantes que acudieron a las urnas el pasado 23 de junio en Inglaterra: “Los votantes del brexit representan un voto rural y, en general, de gente mayor y poco preparada. La gente más educada y urbanita estaba a favor de la permanencia en Europa”.

SALIDA LIGHT O SALIDA DURA

Hay todavía analistas que consideran que el Brexit no va a llegar a término, sin embargo, Weitz, que está en un comité de expertos del Banco Mario Weitz, ESIC 2Mundial de Londres y tiene información de primera mano, por estar en contacto con banqueros y políticos, dice rotundamente: Veo inevitable la salida, pero hay muchas presiones por parte del establishment, la city, los bancos y los inversores de que sea un brexit light. Aunque por motivos que yo no entiendo muy bien, Theresa May se ha decantado por un brexit más duro”.

Por su parte, los ingleses quieren “por un lado que no vengan inmigrantes; pero lo que no quieren es proteccionismo, porque Inglaterra exporta mucho a Europa y no le conviene que haya aranceles”. Es decir, pretenden elegir lo que les conviene de todo esto y deshechar lo que no les gusta. Sin embargo, una salida con estas características sería terriblemente negativa para Europa, ya que se estaría abriendo la puerta a que otros países hicieran lo mismo: Me voy, no pago, cierro mis fronteras a lo que no me interesa, como son los inmigrantes; pero me aprovecho de lo que sí es bueno de Europa, como el libre comercio, etc”.

Sin duda, hay muchas presiones para que sea un brexit light y poco traumático. Otro ejemplo es la justicia: “Le ha dicho a May que tiene que pasar por el parlamento. Y aunque ella decidirá, está claro que le pondrán algunos peros y le pedirán que sea un brexit que no se note demasiado”. Y no podemos olvidar que “más del 50% de las exportaciones británicas van a Europa, por lo que no lo van a soportar”.

En este momento, bancos, seguros y grandes multinacionales suponen el 19% del Producto Interior Bruto de Gran Bretaña y ya están todos Esic. Open Daypreparando la salida para tener un pasaporte europeo. Por eso, los números que se barajan en el Banco Mundial son malos: Recesión, aumento del paro, la libra va a caer bastante más; y ahí es donde va a cundir el nervio y va a haber también una gran presión”.

UN 60% DE AHORA EN ADELANTE

El profesor del ESIC apuesta por un Brexit light, pero como es obvio que eso sería abrir las puertas a muchos brexits más en Europa, algo que no se podría permitir porque desaparecería la UE, Weitz tiene su propia fórmula: Si Inglaterra se va de rositas, Europa desaparece. Por eso, lo que creo que hay que hacer (y se habla de esto a nivel técnico, aunque no a nivel político) es, a partir de ahora, quien se quiera ir tiene que pedir un 60% de votos a favor en su referéndum”.

Para Weitz, este 60% es bueno por lo siguiente: “Irse de Europa no es como elegir tomar vino o tomar cerveza, es un tema que va a hipotecar a tus hijos, a tus nietos y a muchas generaciones. Por eso, creo que en ese sentido, así como en el parlamento español hay votos importantes que requieren dos tercios y no mayoría simple, yo apoyaría el cambiar la ley para que, si hay un referéndum en el futuro, sea con el 60%”. Haciendo eso y siempre en opinión de Weitz: Se podría apoyar una salida light de Inglaterra“.

EL 5% DE LA EXPORTACIÓN NAVARRA

Sin duda, el impacto de la salida bretona de Europa, si finalmente se materializa, será negativo para España y, aunque también para esic_navarraNavarra, en menor medida: “Puesto que solo el 5% de las exportaciones forales van a Reino Unido, sobre todo el sector automoción, como es Volkswagen; y el sector agroalimentario, como el vino, por ejemplo. Si a esto se le suma la devaluación de la libra y los aranceles (dependiendo del tipo de brexit que se diera) te deja fuera del mercado”.

Desde el punto de vista del exportador, es obvio que es negativo el Brexit para Navarra: “La única esperanza de rescatar algo bueno de esto, aunque remota, teniendo en cuenta la competencia que habría con Frankfurt, Ámsterdan, París o Madrid, entre otros, sería que alguno de los que se van de Londres se radicase en Navarra”.

En palabras de Mario Weitz, el modelo económico anglosajón gusta mucho a los inversores y hay quien piensa que van a sobrevivir, “pero yo estoy seguro de que no, e Inglaterra va a terminar siendo irrelevante como Canadá, Nueva Zelanda o Australia; que son países en los que se vive bien, pero que nadie habla de ellos, porque si estás solo en un mundo globalizado eres una hormiguita sin fuerza”.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook