Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Calidad navarra certificada

Las empresas e instituciones de Navarra tienen vigentes un total de 1.309 certificados de AENOR. Los sectores que demandan más certificados son los de Servicios, industria y construcción. Además, Navarra es la segunda Comunidad con mayor superficie forestal sostenible certificada con más de 246.000 hectáreas. En el campo de la seguridad alimentaria, las organizaciones de Navarra tienen 30 certificados que acreditan la calidad y seguridad alimentaria de los productos de la región.


abril 09
06:10 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

aenor-jornada-normas-calidad

Jornada informativa para empresas organizada por AENOR

 

La Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, tiene expedidos y vigentes un total de 1.309 certificados a las empresas e instituciones de Navarra. Por sectores productivos, los que más demandan certificados en Navarra son servicios, industria y construcción, representando más del 70 por ciento en UNE-EN ISO 9001. Actualmente, AENOR está innovando para ofrecer a las organizaciones navarras soluciones en los temas emergentes y que refuerzan su competitividad, como seguridad alimentaria, seguridad laboral, ecodiseño, sostenibilidad, responsabilidad social o seguridad de la información.

GESTIÓN DE CALIDAD, EL MÁS NUMEROSO

Por tipos, los más numerosos son los 488 que acreditan que se ha implantado un sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001, que permite mejorar los procesos y eliminar los costes –incluidos los directamente monetarios- de la ‘no calidad’; y los 157 certificados que acreditan que se ha implantado un sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001, que ayuda a prevenir los impactos ambientales.

Además, las organizaciones de Navarra tienen 449 certificados que respaldan la calidad de 3.707 de sus productos y servicios (un mismo certificado puede abarcar distintos productos), identificados con la Marca N. Esta certificación ayuda a exportar a nuevos mercados y a la internacionalización de las empresas.

Navarra es la segunda Comunidad de España con mayor superficie forestal certificada por AENOR, con más de 246.000 hectáreas, lo que representa más de la mitad de la superficie de masas total de la región. Esta certificación garantiza que la gestión en un monte es acorde a los criterios e indicadores de Sostenibilidad Forestal recogidos en la norma UNE 162002 que engloba aspectos tanto de carácter ecológico como de carácter social y económico.

calidadLA TERCERA EN CERTIFICACION EN AUTOMOCIÓN

Además, es la tercera Comunidad por número de certificados de automoción, con 30 reconocimientos. Esta certificación acredita que se ha implantado un sistema de Gestión de la Calidad para la industria del Automóvil conforme al referencial ISO/TS 16949. Esta certificación es requerida para suministrar componentes a los constructores de automóviles, situados tanto en España como en el extranjero.

En el campo de la seguridad alimentaria, las organizaciones de Navarra tienen 30 certificados que acreditan la calidad y seguridad alimentaria de los productos de la región. Por ejemplo, el que acredita que se ha implantado un sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, conforme a la Norma UNE-EN ISO 22000.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En Responsabilidad Social, las empresas navarras son las terceras de España por número de certificados, con el 13% del total nacional. Este certificado se basa en el estándar internacional IQNet SR10 que estable los requisitos para implantar un sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, que apuesta por la mejora continua. En seguridad laboral, las organizaciones navarras tienen más de 100 certificados. En este campo destaca el que acredita que se ha implantado un sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a OHSAS 18001, que ayuda a prevenir riesgos laborales.

En Normalización, cerca de 200 expertos de organizaciones navarras participan en 115 grupos de trabajo que desarrollan normas técnicas, en asuntos como nanotecnología, biomasa,  gestión forestal sostenible, energía o alimentación.

emilio-flamarique-2

Emilio Flamarique, dtor AENOR Navarra

NORMALIZACIÓN

AENOR es también la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España; textos con las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones. Las normas están a disposición de todos. Las organizaciones de Navarra participan activamente en la elaboración de las normas técnicas: actualmente, 190 expertos de organizaciones de la región participan en 115 grupos de trabajo que desarrollan normas técnicas, en asuntos como nanotecnología, biomasa, gestión forestal sostenible, energía o alimentación, entre otros.

SOBRE AENOR

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo cercano a las 30.500 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 40.000 certificados vigentes apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado cerca de 500 verificaciones y validaciones ambientales y 8.500 inspecciones. AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook