Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“Me parece un drama que Navarra esté a la cola en el nivel de confianza empresarial”

José Javier Esparza acaba de ser reelegido presidente de un partido, UPN, que aún está habituándose al papel de líder de la oposición tras gobernar Navarra durante 20 años. Se muestra muy crítico con la gestión del Gobierno de Uxue Barkos, al que acusa de sectario, inestable e inoperante, pero le tiende la mano “si decide bajar los impuestos, y siempre para ayudar al desarrollo económico”.


“Me parece un drama que Navarra esté a la cola en el nivel de confianza empresarial”
mayo 04
05:59 2016

Una información de Miguel Bidegain para Navarra CapitalFotos Miguel Ciriza©

PREGUNTA (P): La oposición al completo, incluido por tanto UPN, acusa al Gobierno de no estar haciendo nada. ¿No es un juicio un poco exagerado?
RESPUESTA (R): Es que fueron ellos los que hablaron de una Navarra que estaba en emergencia, que eran necesarias actuaciones urgentes, pero a la hora de la verdad en su primer año sólo han enviado tres leyes al Parlamento: la de Presupuestos, algo del Plan de Infraestructuras y la reforma fiscal.

No sé. Si había que rescatar a Navarra, ¡el rescate ciudadano!, y no han hecho absolutamente nada, es que era mentira. Han jugado a esa política irresponsable en la que vale todo. Mientras, a vueltas con la ikurriña, el euskera, paralizar el inglés, también el Canal y el tren, con el proyecto de Magna nos ponemos de perfil, atacamos a la segunda empresa de Navarra que es la Universidad y su Clínica… No tenemos ningún empacho en lanzar ese mensaje y mientras tanto qué ocurre: pues que ya no somos la comunidad que menos paro tiene, cuando llegó Uxue Barkos Navarra estaba en el 12 por ciento y el País Vasco en el 15, hoy Navarra está en el 14 y el País Vasco en el 12, hay 1,6 puntos de diferencia a su favor.

(P): ¿Entiende, entonces, que el Gobierno carecía de una estrategia global y coherente?
(R): El Gobierno tiene muy claro cuál es su objetivo: es independentista, nacionalista, y lo que tienen entre ceja y ceja es que Navarra vaya hacia el País Vasco. Cada decisión que toman va en esa dirección, y todo lo que moleste a la consecución de ese objetivo sobra. No les importa ir contra nuestra esencia, y voy a poner un ejemplo, la reforma fiscal.

Hoy somos los españoles que más impuestos pagamos, nuestras empresas son las más presionadas fiscalmente de toda España, esto no tiene nombre, esto es un atentado contra el Régimen Foral porque es un disparate usar nuestra capacidad de autogobierno para utilizarla contra la gente, contra las empresas y los ciudadanos. ¿Y eso por qué? Porque han firmado un acuerdo programático que es una carta a los Reyes Magos y no lo digo yo, lo dijo el consejero de Hacienda, el señor Aramburu, y para financiarlo hay que machacar al contribuyente.

Una familia media con dos hijos paga aquí 700 euros más que en Guipúzcoa, y una empresa pequeña paga aquí un 30 por ciento más, con el mismo resultado, que en Guipúzcoa, y una grande un 36 por ciento. Es un disparate.

(P): El Gobierno alega que con esos tipos impositivos va a aumentar la recaudación.
(R): Pero es que nosotros, bajando los impuestos en 2015, tuvimos 191 millones de euros más de ingresos porque dependen de la actividad económica, y si la hay, aunque bajes los impuestos vas para arriba. Su reforma fiscal no va a tener los ingresos extra que ellos dicen, al contrario, porque nos ha quitado competitividad. Y UPN sí subió los impuestos, en 2012, pero lo hizo porque los subieron España y todas las demás comunidades. Ahora, cuando todas los están bajando, si tú los subes, se agranda la diferencia y aún eres menos competitivo, estamos perdiendo oportunidades.

Esparza abril 2016-3(P): Por el contrario, juegan a favor del Gobierno –y en contra de UPN como líder de la oposición- algunos datos económicos que, aunque tímidamente, apuntan a una mejoría: baja algo el paro, crece ligeramente la recaudación tributaria y el PIB…
(R): Yo no tengo esos datos, los que yo tengo dicen que España está creciendo dos décimas más que Navarra, cuando siempre habíamos crecido nosotros más. En cuanto al paro, cuando llegó el Gobierno de Barkos teníamos una diferencia de diez puntos con la media española en la tasa de desempleo, hoy es de 6,7, hemos dilapidado casi 3,5 puntos.

Según la última EPA, de los 11.000 empleados que se pierden en España 2.300 están en Navarra ¡casi es el 20 por ciento! Y luego hay un dato que para mí es demoledor: la confianza de los empresarios sitúa a esta comunidad la segunda por la cola, eso es un drama que tiene que ver con decisiones que está tomando este Gobierno. Si todos estos datos empiezan a ser una tendencia tenemos un serio problema porque sin empleo, sin actividad económica, sin desarrollo, no se pueden pagar políticas sociales.

“La reforma fiscal del Gobierno de Uxue Barkos es un atentado contra el Régimen Foral”

(P): ¿Compensa el ahorro derivado de la paralización de las obras del Canal de Navarra y del tren de altas prestaciones la pérdida de los hipotéticos beneficios para la economía regional que conllevaría la realización de ambas infraestructuras?
(R): En la Comunidad Autónoma Vasca se defiende el tren de altas prestaciones, es fantástico, y en Navarra no es necesario, hay que paralizarlo. ¿Por qué? Generalmente lo que es bueno en un sitio también lo es bueno en otro. Si el PNV está defendiendo a capa y espada el tren allí, no entiendo por qué aquí el Gobierno de Barkos no lo hace. ¿Somos inferiores los navarros? En cuanto al Canal, ahí están los datos, las cooperativas multiplican por seis su cuenta de resultados, genera actividad económica, genera desarrollo…

Se nos achaca a los políticos que pensamos siempre a corto plazo, pues una obra como el Canal es pensar a medio-largo sobre un bien que cada día va a ser más escaso, sobre un proyecto que va a vertebrar Navarra. Yo siempre pongo un ejemplo: gracias al Canal Imperial de Aragón, que se hizo hace 200 años, fue posible que General Motors se implantase en Zaragoza y que hoy esté dando trabajo a 7.000 personas. Sin ese Canal no hubiera sido posible que se instalase allí la fábrica, pero el que lo hizo no estaba pensando en General Motors.

El agua es fuente de riqueza, de desarrollo y de oportunidades, y si Navarra es capaz de gestionar su agua, y de vertebrarse, será más competitiva y eso nos dará más oportunidades. Lo que pasa es que tienen una obsesión compulsiva contra el Canal, ha habido un millón de coordinadoras, y ahora la señora Beaumont está en el Gobierno y Bildu también… Pues ya está, pero que digan la verdad.

“Si el Gobierno decide bajar los impuestos sabe que tiene nuestra mano tendida”

 

NOTICIA RELACIONADA:  “Navarra se ha desarrollado en los 20 años de gestión de UPN más que cualquier otra comunidad”

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook