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Mercadona logra ‘éxito’ en 8 de cada 10 de sus innovaciones en productos

Los fabricantes interproveedores de Mercadona destinan más recursos a la I+D que la media de su sector y, como principal resultado, logran 'éxito' en 8 de cada 10 innovaciones que ponen en el mercado. Así lo constata 'El valor de la Innovación Conjunta' elaborado por el Institut Cerdà.


Mercadona logra ‘éxito’ en 8 de cada 10 de sus innovaciones en productos
noviembre 23
04:59 2016

Algunas variables que llaman la atención del estudio ‘El valor de la Innovación Conjunta’ del Institut Cerdà realizado entre los años 2012 y 2015 son:

  • El número de personas (investigadores y técnicos) que los interproveedores han destinado a I+D+i ha superado el millar lo que les ha permitido gestionar más de 350 líneas innovadoras. 
  • La inversión realizada fue de 377,5 millones de euros de los que 85,5 fueron para nuevos productos y 292 para nuevos procesos.
  • Se registraron 27 patentes y 51 marcas.
  • Las inversiones realizadas en infraestructuras de I+D fue de 882 millones de euros.
  • Por su parte, la inversión media realizada en productos fue de 21,4 millones de euros al año lo que se ha traducido en la puesta en el mercado durante todo este tiempo de 580 productos de los que el 42% no existían previamente. Muchas de esas innovación, al menos un centenar, han estado vinculadas con el ecodiseño.
  • En cuanto al liderazgo, el 23% de las propuestas de mejora ha partido de los propios interproveedores mientras que un 77% se realizaraon en colaboración con la matriz.
  • Finalmente, en innovación en procesos. Se han realizado un total de 347 que han supuesto un desembolso de 292 millones de euros destinados, fundamentalmente, a mejoras logísticas, de gestión y sistemas de control.

VALORACIONES

A la vista de estas conclusiones, los redactores del informe concluyen que el modelo de Coinnovación promovido por Mercadona facilita un marco de estabilidad que permite centrar los esfuerzos en mejorar la gama de productos existentes y sorprender al cliente con innovadores desarrollos”. Igualmente, continúa, permite al cliente-fabricante-distribuidor conocer mejor las necesidades del primero lo que representa una mayor optimización y eficiencia de las demandas así como del propio trabajo de investigación, desarrollo e innovación”. 

Dichas valoraciones, finalmente, fueron refrendadas por Cristina Garmendia, presidenta de Fundación Cotec y el economías José Carlos Díez. La primera destacó la importancia de modelos como el que aplica Mercadona porque, en su opinión, “es fundamental que los líderes empresariales de nuestro país señalen el camino de la mejora continua y la superación al resto de los agentes económicos y sociales”. Por su parte, Díez defendió que la I+D “es muy importante para la reindustrialización y mejora de la productividad de nuestro sector empresarial”. 

A continuación, ponemos a disposición de todos los interesados un ejemplar de “El valor de la Innovación Constante” realizado por Institut Cerdà  para su análisis. 

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