martes, 19 marzo 2024

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

De formación periodista, a Mercedes Corretge siempre le ha gustado comunicar, aunque el dibujo ha sido su verdadera pasión. Por eso recuerda con agrado el día que, por casualidad, descubrió en Internet la “facilitación gráfica”. Un concepto que venía asociado al pensamiento visual y que se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos, donde se creó.

Fue concretamente en un despacho de arquitectos, en la década de los 70, cuando los promotores de esta idea “buscaban hacer las reuniones menos espesas, explica esta periodista, y para ello comenzaron a dibujar en papeles grandes las principales ideas de sus encuentros.

Esta técnica de comunicación unía “mi formación con mi pasión”, cuenta Corretge, que decidió formarse, principalmente, con facilitadores gráficos de Colombia, Argentina o Chile, donde esta herramienta también es muy utilizada.

LENGUAJE VISUAL

Desde su experiencia, Corretge observa que en muchas presentaciones existe “exceso de contenido, muy difíciles de seguir y entender”. Esta técnica viene a “facilitar gráficamente información compleja, a simplificarla, a medida que trasncurre la reunión o evento». Una labor «necesaria«, entiende, porque «en la comunicación debe cumplirse la máxima de menos es más”.

Los empresarios deben saber que muchas veces hay que “ver para creer, porque lo que se ve, se entiende, lo que se entiende da confianza y las cosas que dan confianza son las que nos gustan y las que nos atrevemos a comprar”.

PARTICIPACIÓN

El lenguaje visual es “universal, integrador y no requiere del conocimiento previo que exige el lenguaje verbal”. Además, esta técnica permite que “la gente deje de fijarse en el orador, mientras habla, para centrar la atención en el contenido de la conferencia”. Así se logra que las personas “se aburran menos, se impliquen más y participen”.

Por eso, esta técnica, que se puede realizar manual o digitalmente, es “útil”, afirma Corretge, para las comunicaciones empresariales que se hagan tanto internamente (reuniones estratégicas, de análisis, etc.) como externamente (charlas, conferencias, etc.). 

Es habitual, explica esta autónoma, ver a muchos participantes en las conferencias sacar fotos al dibujo final. Un dibujo que sintetiza las ideas principales y que, luego, muchas empresas utilizan para publicarlo en la web, hacer folletos, utilizarlo como material de apoyo o, incluso, hacer agendas.

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