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Mimética: “Invertir en diseño siempre es rentable”

noviembre 04
05:20 2016

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PREGUNTA (P): ¿Cómo definiría su empresa y cómo describiría el trabajo, los servicios que desarrollan para sus clientes?
RESPUESTA (R): Definimos Mimética como una consultora especializada en branding. Nos dedicamos a la construcción y rediseño de marca. Construimos la identidad visual de la marca, estudiamos la arquitectura más apropiada para la misma y ofrecemos la mejor solución posible para el cliente. Nuestro objetivo es lograr marcas más eficientes, que ayuden al cliente a incrementar sus ventas, reducir costes, cumplir mejor con sus expectativas etc. 

(P): Muchos de los lectores quizá nunca hayan pisado una agencia. Cuéntenos cómo es el día a día del trabajo de una agencia.
(R): Para nosotros las jornadas comienzan con un desayuno en grupo en el que se plantean las tareas que cada uno de los miembros del equipo debe llevar a cabo durante el día. En esa reunión están presentes tanto el equipo de Pamplona como el de Madrid, ya que en Madrid solo disponemos de equipo de diseño y toda la parte de planificación, gestión de trabajo con el cliente, etc se lleva desde aquí, por lo que es fundamental el contacto a diario con la gente de Madrid.

Al mediodía paramos para comer, normalmente también juntos en el estudio. En ese momento evitamos hablar de trabajo, aunque suele resultar bastante complicado. Las tardes suelen ser más tranquilas respecto a llamadas de teléfono, reuniones, etc y por ello nos gusta reservarlas para trabajo delante del ordenador. Desde las siete de la mañana que llega la primera persona a trabajar, hasta las siete de la tarde que sale el último por la puerta, estamos en el estudio. En situaciones de mucha carga de trabajo podemos quedarnos más tiempo a trabajar, pero intentamos que esto no suceda porque nos gusta disfrutar también de nuestro tiempo libre, supongo que como a todo el mundo. Esto es más o menos un día dentro de Mimética.

(P): Desgraciadamente en momentos de crisis económica las partidas destinadas a comunicación, publicidad diseño han sufrido notorios recortes… ¿Cree que esta decisión a medio plazo puede perjudicar a las empresas que han apostado por recortar estas partidas?
(R): Podríamos hablar de muchos casos de clientes que durante los años más fuertes de la crisis han continuado con sus inversiones en comunicación y diseño y esto les ha permitido no solo seguir vivos sino incluso dar un paso adelante respecto a su competencia. Nosotros hemos tenido la suerte de tener clientes vinculados al mundo agroalimentario y precisamente éste ha sido uno de los sectores que menos han sufrido durante estos años.

No obstante nosotros siempre hemos sido muy partidarios de optimizar los gastos y los recursos de nuestros clientes y creemos que el diseño, de hecho, no solo debe servir para que el cliente gane más, sino también para que gaste menos y esto, durante los últimos años ha resultado fundamental para muchas marcas.

“Nos gusta crear y trabajar con marcas “con alma” y acompañarles en todo su desarrollo de diseño y comunicación”

(P): Ahora que parece que la crisis aminora, ¿se nota un incremento de la inversión de las empresas en comunicación, publicidad, diseño? ¿Qué servicios son los más demandados en estos momentos?
(R): Nuestra experiencia en este sentido se centra sobre todo en el rediseño de marcas. Muchos clientes han aprovechado para plantearse cambios en sus marcas, quizá en ocasiones como una especie de ruptura con esta travesía por el desierto que ha supuesto la crisis. Esta situación también ha permitido que muchos se hayan planteado diseñar nuevos productos o servicios para tratar de responder a las nuevas necesidades del mercado, lo que nos ha dado la oportunidad de trabajar codo a codo con ellos en su concepción y desarrollo.

(P): Cuénteme el último proyecto que han desarrollado del que más satisfecho se sienta.
(R): En este caso el último proyecto que hemos desarrollado es el rediseño de la marca de cerveza artesana Morlaco. Se trataba de un proyecto muy complicado ya que el cliente tenía un gran apego a su antigua imagen. Tanto el concepto como la identidad visual de la marca tenían una personalidad muy fuerte y en todo momento debíamos tener presente la importancia de no perder esa esencia pero por otro lado era determinante dar un paso más en la creación de un diseño que permitiera a la marca dar el salto a la internacionalización.

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Lo que para el cliente comenzó como casi como un hobby había pasado a convertirse en un negocio y eso debía reflejarse en la imagen de la marca. Así solucionamos en primer lugar una serie de problemas que presentaba el packaging de la marca, como problemas de lectura, proporciones, definición de elementos gráficos comunes en todas sus gamas. En cuanto a los resultados del nuevo diseño aún es pronto para poder realizar un balance, aunque las primeras sensaciones son muy positivas con la introducción de la marca en Inglaterra y Francia.

(P): Entiendo que la mayoría de sus clientes son navarros, ¿estoy en lo cierto?
(R): En nuestro caso entre un 70% y un 80% de nuestros clientes son de fuera de Navarra. La mayoría de ellos no son de muy lejos (Aragón, Madrid, Barcelona, Vizcaya…) aunque durante los últimos 7 u 8 años, coincidiendo con los periodos más duros de la crisis, es cierto que realizamos unos cuantos proyectos fuera de España.

Concretamente el diseño de una marca para un productor musical de Los Ángeles (Telaporta), el diseño de una marca de barajas de cartas para un cliente Chileno (The Pathfinder) y una marca de vino para otro cliente en Bélgica (Hidden District). Este último trabajo de hecho, ha sido seleccionado para su publicación en un libro que recientemente ha sido publicado por una editorial de diseño bastante prestigiosa. El libro se llama “Logo Decode. From Logo Design to Branding”.

“Siempre hemos sido muy partidarios de optimizar los gastos y los recursos de nuestros clientes y creemos que el diseño, de hecho, no solo debe servir para que el cliente gane más, sino también para que gaste menos”

(P): Su empresa forma parte de la Asociación navarra de Empresas de Comunicación, ¿es viable en un sector tan competitivo como este un proyecto colaborativo? ¿Por qué decidieron asociarse y qué les aporta?
(R): Creemos que es fundamental el asociacionismo como herramienta de defensa del sector. Creemos en compartir recursos, conocimiento, experiencias, etc. como una manera de hacer crecer la profesión. Todo lo que suponga mejorar la competitividad hace que el sector sea tomado más en serio. Si mejoramos la calidad de los servicios que todos ofrecemos, aumentaremos la percepción del cliente de pagar lo justo por un trabajo habitualmente maltratado en este sentido.

(P): ¿Cuál cree que es el diferencial de su agencia frente al resto de agencias que han identificado sus clientes para  confiar en su buen hacer profesional?
(R): Seguramente esta pregunta sería mejor que la respondieran algunos de nuestros clientes, pero creemos que lo que hace que los clientes confíen en nosotros es fundamentalmente la calidad de nuestros trabajos, la seriedad a la hora de la ejecución de los mismos y los resultados obtenidos.

 

Ficha  técnica de la agencia
Directora: María Tellechea
Año de creación: 2002
Dirección: Avda. Eulza, 62 bajo 31010. Barañain. Navarra.
Web: www.mimetica.es 
Redes:
Facebook: https://www.facebook.com/mimeticastudio
Twitter: https://twitter.com/MimeticaDesign
Behance: https://www.behance.net/mimetica

 

Información ofrecida y seleccionada por:

Asociación Navarra de Empresas de Comunicación  
Doctor Huarte, 3 ·  31003. PAMPLONA (NAVARRA)
(948) 10 23 95 ·  gerencia@laasociacion.com ·  www.laasociacion.com 

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