Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Movilidad, una cuestión de personas no de máquinas

marzo 13
05:20 2017

Nuestra estrategia de movilidad empresarial debe preocuparse menos de los dispositivos y más en ofrecer nuevas formas de conectividad segura para nuestros colaboradores, manteniendo su privacidad y ofreciendo todas las capacidades empresariales allí donde este el usuario.

 

ose-Antonio-Gurucelain-CISTEC¿Cómo hacerlo?

Tenemos una doble necesidad, la primera, gestionar ese parque de dispositivos que cada es más grande y su mantenimiento y actualizaciones cada vez nos resultan más complejos. La segunda necesidad es hacer todo esto en un entorno donde algunos dispositivos son corporativos y otros del propio usuario, por lo que además tenemos que no ser intrusivos, ¡vaya tomate!

Una adecuada estrategia de movilidad empresarial puede abrirnos nuevas formas incluso de hacer negocios

Tendrá que abordar una estrategia de gestión de dispositivos robusta, pero debe contar con un proveedor solvente, con experiencia y capacidad para abordar la implantación de la solución y que le ayude a enfrentarse a los retos internos que serán cruciales en su estrategia.

Definir el alcance

Esta es la fase principal de su estrategia de movilidad. El éxito o fracaso de su estrategia se sitúa principalmente en esta fase.

Dispositivos corporativos y personales

Lo primero es definir su estrategia de acceso al programa de movilidad COPE, BYOD, CYODEstas estrategias hablan de la propiedad del dispositivo si es corporativa, del usuario o la empresa da a escoger el dispositivo entre unos seleccionados o hace una aportación económica para su adquisición.

Usabilidad

Deberemos establecer una estrategia sobre la Navegación Web desde el dispositivo, el acceso a nuestra Intranet, el acceso seguro y encriptado al Correo, pero además deberemos establecer nuestra estrategia sobre el acceso a datos corporativos y personales y la disponibilidad de las aplicaciones empresariales.

En esta fase tendremos en cuenta el tipo de dispositivos y se deberá valorar la necesidad de adaptar o crear aplicaciones concretas para nuestro negocio.

MOVILIDAD CISTEC

Seguridad

Este es uno de los puntos fundamentales en la definición del alcance. Aquí definiremos la forma de implementar espacios empresariales aislados de los personales con el fin de proteger la privacidad del usuario. Se definirán los requisitos y condiciones para los accesos seguros a los sistemas corporativos, la seguridad para el acceso a los datos empresariales del dispositivo y los parámetros de uso en modo on-line y off-line.

No debemos olvidar en ningún momento la usabilidad, nuestro usuario ya es un usuario acostumbrado a usar smartphones y un modelo de seguridad mal diseñado puede llevar a una mala experiencia de usuario y al fracaso de nuestro programa de movilidad.

Soporte

Es imprescindible que planifiquemos nuestro plan de comunicación, soporte al enroll e inevitablemente tendremos que valorar el horario de nuestro servicio de soporte.

¿De quién es la responsabilidad?

Su estrategia de movilidad es una estrategia empresarial y por tanto deberán intervenir muchas áreas de la empresa, la estrategia afecta a RRHH, seguridad, servicios Legales, IT, Negocio, proveedores del servicio.

¿Dónde está la clave?

La clave de nuestra estrategia está en contar con un proveedor capaz, experimentado y que sepa plasmar nuestras necesidades, creando un marco tecnológico adecuado y unos procesos claros con las responsabilidades de la empresa y el usuario claramente definidas, y sobre todo donde la privacidad del usuario sea la adecuada al proyecto definido.

No debemos olvidar que la seguridad debe estar orientada al usuario no al dispositivo

Debemos implementar primero las funcionalidades básicas, accesos a correo y contenidos. No hay que sustituir todas las aplicaciones existentes.

¿Qué beneficios obtengo con un proyecto de movilidad?

Una estrategia adecuada de movilidad supondrá que:

  • La información estará siempre y en todo momento disponible
  • La información de su negocio estará siempre protegida
  • Tendrá una mayor facilidad de comunicación entre el equipo de negocio
  • Sus capacidades de trabajo no dependerán del lugar

Y todo ello redundará en un mejor servicio al cliente, mejor y más rápido, lo que redundará sin duda de forma beneficiosa en su negocio.

Jose Antonio Gurucelain
Director de Innovación de CISTEC technology

El próximo 21 de marzo, martes, CISTEC technology ha organizado un Foro sobre Movilidad y Virtualización de redes en Bilbao. Todos los interesados pueden ampliar información haciendo ‘clic’ a continuación en el siguiente enlace 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook