martes, 16 abril 2024

Ramón Sola, Alberto Aguado, Javier Guembe y Adrián Miranda

Multihelpers en CEIN 2 Ramón Sola, Alberto Aguado, Javier Guembe y Adrián Miranda

Foto cedida: Jesús Caso (De izq. a dcha: Ramón Sola, Alberto Aguado, Javier Guembe y Adrián Miranda)

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Cortar el césped, recoger a los niños del cole, colgar un cuadro en la pared o planchar la colada, etc. Son tareas a las que muchas personas les resulta muy difícil sacar tiempo para realizarlas. Sin embargo, hay otras personas que, por encontrarse en paro o por la necesidad de ganar un dinero extra, están muy interesadas en poder llevarlas a cabo.

De esta necesidad surge Multihelpers, una plataforma web que pretende conseguir mejorar la calidad de vida de las personas, ayudándose entre ellas, para solucionar la falta de tiempo de unos y la falta de ingresos de otros. Cuatro emprendedores navarros, Ramón Sola (socio-director de la cadena hotelera Bed4u), Alberto Aguado (propietario de DobleA, consultora de marketing), Adrián Miranda, y Javier Guembe, fundador de UniversoSM, se han embarcado en este nuevo proyecto desarrollado con capital navarro con vistas a un mercado nacional a corto plazo y sin perder de vista el mercado internacional. La plataforma digital, que comenzó a funcionar  en junio de este año, cuenta ya con más de 1.000 “helpers” inscritos.

La idea de Multihelpers.com nació en “los vagones de tren” durante los trayectos Pamplona-Madrid-Pamplona, cuando Ramón Sola  y Alberto Aguado  viajaban por motivos laborales y, en uno de los viajes, charlaban sobre una idea que les rondaba la cabeza y que casualmente era parecida. “Nos parecía contradictorio que por un lado haya personas que se encuentran muy ocupadas con su trabajo y no pueden realizar ciertas tareas y por otro lado, hay gente que dispone de mucho tiempo libre, sin trabajo y necesite un dinero extra. Quisimos unir esa oferta con esa demanda y surgió la plataforma”, señala Alberto Aguado.

DINÁMICA DEL SERVICIO

Multihelpers.com hace la labor de “tablón de anuncios” digital. Por un lado, las personas que quieren ofertar sus servicios y conseguir un dinero extra, los denominados “helpers”, que pueden registrarse en la página y completar su perfil. “En este sentido, tenemos que diferenciar de las propias tareas que puede realizar un “helper” para las cuales no se necesitan titulación como sacar el perro, limpiar, etc. pero también pueden indicar la experiencia laboral que tengan o las titulaciones que hayan obtenido como por ejemplo un profesor de inglés o un carpintero que se haya quedado en paro”, señala Aguado.

Por otro lado, aquellas personas que necesitan ayuda para realizar una tarea pendiente, solamente tienen que poner un anuncio en la plataforma y ésta les ofrecerá personas de confianza, valoradas y capacitadas para ayudarles. Podrá ver el perfil y valoraciones de cada uno de los Helpers y además podrá contactar con ellos si tuviera alguna duda. En muy poco tiempo consigue personas de confianza para ayudarle en su lista de tareas pendientes. “La plataforma funciona por geolocalización, de manera que cuando una persona solicita un determinado servicio, automáticamente le ofrece aquellas personas que se encuentran cercanas a su localidad y que tienen la capacidad y/o habilidades de solucionar esa tarea”, añade Aguado.

El anunciante es quien marca el precio que está dispuesto a pagar por cada tarea y a partir de ahí, los helpers que estén interesados aceptan o no la propuesta, y será el anunciante quien tenga la última palabra. Especial importancia tiene la valoración y reputación que se hace posteriormente al trabajo realizado. Cuanto mejor esté valorado un helper, más trabajos conseguirá, pero si está mal valorado dejará de ayudar. Igualmente, si el anunciante tiene mala valoración (por ejemplo, no paga), también se tendrá en cuenta para futuras ofertas. “De este modo el anunciante puede elegir entre los helpers basándose en las valoraciones y en la confianza que han generado en  los anteriores anunciantes. Del mismo modo, si una persona tiene malas valoraciones, nosotros como plataforma tenemos establecido que podemos sacarlo de la misma, sean helpers o anunciantes”, explica.

 ECONOMÍA COLABORATIVA

La economía colaborativa permite que se forme una comunidad de personas que confían en lo que otro miembro dice. Se amplía el círculo de personas que te recomiendan y todo el mundo puede recomendarte. “Esto es lo interesante de la economía colaborativa y la reputación on line. Una persona puede decir que tiene muchos conocimientos en un tema pero este tipo de plataformas te permite puntuar, valorar realmente el trabajo de una persona y conocer su trabajo en esa comunidad. Conocer lo que otros usuarios como tú dicen de esa persona aporta confianza y tranquilidad.”, afirma Aguado.

La plataforma trabaja  con un sistema denominado Freemium, gratuito hasta unos determinados límites. Por un lado, los anunciantes nunca van a pagar nada pues se entiende que son el motor de la web. “Se les cobra a los helpers un pequeño importe a partir de un determinado volumen de trabajo, una pequeña cuota mensual para continuar en la plataforma y que nosotros le sigamos ofreciendo trabajos”, termina Aguado.

 Foto cedida: Jesús Caso. (De izq. a dcha: Ramón Sola, Alberto Aguado, Javier Guembe y Adrián Miranda)


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