Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Nace ‘COMPYTE’, herramienta para medir la competitividad de las empresas

La competitividad es una cuestión de éxito y de supervivencia. En un entorno globalizado, la emrpesa debe cuestionarse cómo mejorar y ser más eficientes. COMPYTE es la respuesta que Caja Laboral pone a su alcance para responder a dichas cuestiones.


Nace ‘COMPYTE’, herramienta para medir la competitividad de las empresas
septiembre 26
05:30 2016

Según sus promotores, “COMPYTE nace con el objetivo de ayudar a las empresas a ser más competitivas“. Para ello, Laboral Kutxa, junto a Mondragon Unibertsitatea – Mondragon Innovation & Knowledge, MU-MIK, ha diseñado una herramienta que “permite a cada empresa medir su propio nivel de aptitud respecto a su competencia directa y, asimismo, extraer las principales claves para poder elevar su eficiencia a medio y largo plazo“, añadieron sus creadores.

En palabras de Josu Arraiza, director del Área de Empresas de Laboral Kutxa, “el consenso dice que somos competitivos, pero es necesario cuestionarse en relación a quién, en qué sectores y en qué momento del tiempo”

Por su parte, David Sánchez, director general de MU-MIK se ha referido al ‘Observatorio de la Competitividad PYME2020‘, elemento fundamental sobre el que se sustenta un programa COMPYTE que, en su opinión, simplificará a las empresas la necesidad de tiempo y medios para “diagnosticar su situación y poder identificar acciones de mejora futura”. 

COMPYTE CAJA LABORAL ¿Cuáles son, por lo tanto, las principales características de COMPYTE?

  • Que se trata de una herramienta online.
  • Que se basa en un test que puede adaptarse a la respuesta de la empresa y a factores tales como: sector, tamaño, antigüedad, nivel de crecimiento, entre otros.
  • Que tiene como enfoque principal el análisis de “las palancas” que causan la competitividad en una organización, a saber: capacidad de innovación, fomento del emprendizaje interior, nivel de internacionalización, talento o gestión de personas y; financiación.

A partir de ahí, el test funciona como si de un examen o chequeo médico se tratase valorando cada área competitiva según su fase de implementación en la empresa. Al final, se obtiene una nota de 0 a 100 que permite comparar el nivel de excelencia de la compañía así como su situación respecto a sus máximos competidores para tomar las decisiones de mejora continua que se consideren adecuadas al momento.

La herramienta COMPYTE es gratuita y está a disposición de todas aquellas organizaciones, tanto si son clientes de Laboral Kutxa como si no

A continuación para todos los interesados ponemos a su disposición el siguiente enlace donde pueden obtener más información sobre esta herramienta COMPYTE o, en su caso, poder descargársela para poder realizar una primera autoevaluación de su compañía. 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook