Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Nace el buscador musical 2.0

Es uno de los 49 proyectos seleccionados en la primera convocatoria de la aceleradora de proyectos Finodex, liderada por ZABALA Innovation Consulting y financiada por la Comisión Europea. La empresa navarra i3CODE dispone así de 10.000 euros de ayuda para diseñar su aplicación Infomusic, una plataforma que permite al usuario buscar, en tiempo real, canciones o estilos musicales que estén sonando o hayan sonado en diferentes locales de ocio de una ciudad, con el objetivo de sugerir locales al gusto musical de las personas.


Nace el buscador musical 2.0
marzo 11
06:00 2015

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

I3CODE es una de las dos empresas navarras dentro de los 49 proyectos elegidos en la primera convocatoria de la aceleradora de proyectos Finodex, liderada por ZABALA Innovation Consulting y financiada por la Comisión Europea. Los proyectos han sido seleccionados dentro una convocatoria en la que participaron 196 propuestas con proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basados en datos abiertos y en la plataforma tecnológica FIWARE.

El proyecto de i3CODE, Infomusic, es una plataforma que permite al usuario “buscar, en tiempo real, canciones o estilos musicales que estén sonando o hayan sonado en diferentes locales de ocio de una ciudad”, explica el director de desarrollo de negocio, Emilio Roche. El objetivo es “sugerir locales a medida, al gusto musical de las personas”.

La aplicación estaría enfocada, principalmente, al sector turístico, donde “parece que la idea atrae bastante”. Y es que Infomusic “minimiza y facilita la adaptación del turista en una nueva ciudad”, ofreciéndo al usuario “no sólo la información que quiere, sino dónde la tiene a golpe de click, en el teléfono, utilizando elementos que posicionen geográficamente todos los locales que estén adheridos a la aplicación”. Esta herramienta, no obstante, también permitiría a los usuarios “conocer locales de su propia ciudad“, mientras a los locales les ofrece la “oportunidad de posicionarse en determinados estilos musicales“.

Para ello, i3CODE ha planteado un sistema mediante el cual “recibiremos información de lo que está sonando en cada local, mediante la instalación de un pequeño software o una sonda, todavía por desarrollar”. Esa red de información, permitirá “reconocer” la música que esté sonando en tiempo real y en un periodo de tiempo determinado en los locales, así como “identificar” las canciones, artistas, discos, género musical, etc.

FASE

El proyecto cuenta ya con una financiación de Finodex de 10.000 euros para elaborar la inicial de diseño en la que se encuentra. Para poder pasar a la segunda fase, i3CODE debe terminar la documentación del diseño de Infomusic para antes del 20 de abril.

En caso de ser una de los 30 proyectos seleccionados para la siguiente fase, el proyecto de esta empresa navarra contaría con otros 40.000 euros para el desarrollo de esta aplicación. Independientemente de lo que ocurra, la idea de i3CODE es “continuar con el desarrollo de la idea”. Así se lo recomiendan desde Zabala, porque “te siguen haciendo un pequeño seguimiento, aunque lógicamente, con lo que no puedes contar es con la ayuda económica de Finodex”.

Infomusic, además, señala Roche, “no tendría problema para implementarse en cualquier país, aunque en principio, lo estamos moviendo a nivel local, y en breve empezaremos a estudiar el mercado nacional, sobre todo las comunidades colindantes como La Rioja, País Vasco o Aragón, cuando terminemos el diseño”.

FINODEX

Para el director de desarrolo de negocio de i3CODE participar en Finodextiene muchas ventajas, porque, por una parte, estamos conociendo una plataforma, FI-WARE, que hasta este momento no conocíamos; y, por otra parte, hay una financiación que ayuda a desarrollar la aplicación“. Además, Finodex introduce a los proyectos seleccionados en un círculo de eventos “muy atractivo para hacer contactos y dar a conocer tus proyectos y tu empresa“. Es lo que harán los miembros de i3CODE el próximo 9 de abril, en la charla que ofrecerán en la Escuela de Ingenieros, en Bidart (Francia).

Las empresas y emprendedores que estén interesados en participar en la segunda convocatoria de Finodex para financiar su proyecto, podrán presentar propuestas a partir del próximo 8 de abril, hasta el 17 de junio. Para hacerlo, podrán encontrar más información disponible en www.finodex-proyect.eu.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook