Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Nace la Asociación de Comerciantes de Navarra para defender los intereses del sector minorista

Existen 45 asociaciones zonales de comercios y 15 gremiales en toda la Comunidad Foral, cada una con sus particularidades y su número diverso de asociados. Pero todas ellas comparten intereses, necesidades y finalidades comunes. Por esto ha nacido la Asociación de Comerciantes de Navarra, para que todos los esfuerzos puedan concentrarse en una voz única y trasladarla a donde sea necesario: instituciones, ciudadanos o prensa. Tiene su sede en la Confederación de Empresarios de Navarra y su primordial objetivo es colaborar con el Gobierno Foral en el desarrollo del cuarto plan de modernización del comercio de Navarra.


Nace la Asociación de Comerciantes de Navarra para defender los intereses del sector minorista
julio 11
05:40 2016

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

El comercio en Navarra está muy disperso por todo el territorio y necesita una voz y una representación únicas que defienda sus intereses ante las instituciones. Por eso se ha puesto en marcha la Asociación de Comerciantes de Navarra, para representar, ser la voz única y defender al comercio minorista y de cercanía de nuestra comunidad. Porque es importante poner en valor la labor que realiza el comercio en las diferentes localidades cohesionando la sociedad, dinamizando y generando vida en las calles. Hemos hablado con Inma Elcano, representante de la asociación.

Pregunta (P): ¿Quiénes son actualmente los miembros de esta asociación de comerciantes?
Respuesta (R): De momento, contamos con diez asociaciones, que a su vez aglutinan a decenas de comerciantes:

P: ¿Qué pasa con quienes todavía no forman parte de esta asociación aglutinadora?
R: No hemos hablado todavía con el 100% de las asociaciones de comerciantes. Las 10 que están es porque han decidido, en sus juntas o asambleas, que quieren formar parte de la Asociación de Comerciantes de Navarra. Otras están en trámites, pero deben celebrar la junta final. Durante este mes de febrero y en los próximos meses, se irán adhiriendo más asociaciones, porque el objetivo es aglutinar a todas, y en ello estamos trabajando. Es una asociación abierta en la que todo el mundo va a poder entrar, siempre y cuando esté de acuerdo con los estatutos y los apruebe.

P: ¿Cómo están organizados internamente?
R: El día 1 de febrero se aprobaron los estatutos, se decidió por unanimidad de todos los miembros fundadores que se nombrara una junta directiva provisional. Esta junta está capacitada hasta la celebración de la asamblea general, en un mes o mes y medio. Y la forman:

InmaElcano5P: ¿Cuáles son sus objetivos?
R: En primer lugar, la defensa de los intereses del comercio de cercanía en Navarra; y la representación institucional ante el Gobierno de Navarra, ante instituciones locales, con la prensa y para todo lo que haga falta. También es importante poner en

valor la labor de cohesión y dinamización que realiza el comercio de cercanía en todas las localidades navarras.

P: ¿Tienen algún proyecto concreto sobre el que vayan a trabajar?
R: El principal, y el motivo de la rapidez de formar esta asociación, es poder colaborar con el Gobierno Foral en el desarrollo del cuarto plan de modernización del comercio de Navarra, que va de 2016 al 2018.

P: ¿Han hablado ya con el Gobierno de Navarra?
R: Todavía no hemos hablado como asociación, pero sí lo han hecho algunas de nuestras asociaciones miembros, porque es importante que haya colaboración entre las dos partes.

P: ¿Qué les gustaría transmitir a las instituciones, incluidos los ayuntamientos locales?
R: Que esta es una asociación que quiere luchar y defender el comercio minorista de Navarra, pero sobre todo, hacer un modelo comercial en el que puedan convivir diferentes formatos comerciales, porque creemos que eso es posible.

P: Habla de modelos comerciales, ¿es quizás esta asociación una forma de unión frente a las grandes superficies comerciales?
R: No se quiere ningún enfrentamiento, sino una colaboración entre todos, porque sabemos que todos los modelos comerciales tienen cabida en Navarra, pero tienen que estar regulados y controlados desde la parte gubernamental. Buscamos colaboración y diálogo en positivo, todo en positivo. Eso sí, nosotros vamos a defender, siempre, los intereses del pequeño comercio y de cercanía.InmaElcano4

P: ¿Qué les gustaría transmitir a la sociedad?
R: Que el comercio de cercanía realiza una función importante de cohesion y servicio. Además, es un modelo sostenible y equilibrado, que es lo que la sociedad está demandando actualmente. Es el comercio que siempre ha estado en las ciudades, el que les da vida, crea puestos de trabajo y hace que las localidades de Navarra sean como son y atraigan visitas y clientes de otras localidades. 

P: ¿Un deseo en el nacimiento de la Asociación de Comerciantes de Navarra?
R: Nos gustaría consolidarnos, sabemos que no va a ser una tarea fácil, pero esperamos contar con un número de asociaciones adheridas importantes y haber conseguido, en colaboración con el Gobierno, un plan de modernización satisfactorio para todo el comercio de Navarra.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook