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Navarra ampliará a dos años su apoyo a los planes de internacionalización de las PYMEs

El Ejecutivo foral anuncia dos grandes novedades para su próxima convocatoria de ayudas a la internacionalización y el comercio exterior que tendrá lugar este mes de mayo. La primera, la ampliación de la cobertura hasta los dos años y; junto a ésta, una mayor cuantía para, según sus promotores, "adaptarse mejor" a las demandas de aquellas firmas de la Comunidad foral que deciden abrir negocio más allá de nuestras fronteras.


Navarra ampliará a dos años su apoyo a los planes de internacionalización de las PYMEs
abril 15
05:40 2016

Navarra publicará las convocatorias de ayudas a salidas conjuntas al exterior, contratación especializada y promoción exterior este próximo mes de mayo. Según sus promotores, dicha citación incluirá dos grandes novedades en los ámbitos de la internacionalización agrupada de empresas y en la de contratación de servicios especializados.

El Ejecutivo foral dotará a esas ayudas a la Internacionalización de una mayor aportación económico al mismo tiempo que ampliará su cobertura hasta los dos años. Con estas dos medidas, según indicaron sus responsables, la Administración foral quiere “adaptarse mejor” a las demandas de todas aquellas organizaciones locales que se plantean buscar negocio fuera de nuestras fronteras. 

Las bases que regirán ambas convocatorias, que contará con una financiación del 50 por ciento de fondos europeos FEDER, ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, BON (ver enlaces a la información al final de la noticia). Son dos de las cuatro líneas de subvención a la internacionalización de las pymes navarras del Gobierno de Navarra.

Por su parte, la convocatoria para la contratación de personal técnico en comercio exterior ya está resuelta y la de promoción exterior se publicará previsiblemente también en mayo.

INTERNACIONALIZACIÓN AGRUPADA

La convocatoria de internacionalización agrupada estará dotada con 200.000 euros en total y subvencionará gastos generados por el esfuerzo de internacionalización de manera agrupada, de manera colaborativa entre varias empresas, del mismo o diferentes sectores.

Pretende favorecer la penetración comercial conjunta en un mercado exterior, la aplicación de mejoras en el proceso de negocio conjunto para ganar competitividad global, o cualquier otra actividad de un grupo de empresas que favorezca su internacionalización y obtenga mejores resultados que una actuación individual de las mismas.

Es esta edición, se subvencionará el 60 por ciento de los gastos y se incrementa el tope, de 47.000 a 60.000 euros por agrupación. Se incorporan más gastos subvencionables (se añade el gasto de elaboración del Plan de Internacionalización, a los tradicionales gastos de viajes, material de promoción, exposición de productos, etc). Podrán optar a esta ayuda también empresarias o empresarios autónomos. El mínimo de empresas integrantes de una agrupación será de dos.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Respecto a la convocatoria para la contratación de servicios especializados para la internacionalización, el Gobierno autonómico destinará un total de 150.000 euros para apoyar por esta vía el impulso de exportaciones en los mercados en los que la empresa ya vende, o para su implantación en el exterior. También se acogerán algunos gastos inherentes a la implantación productiva o comercial.

Además de la ampliación del periodo de proyecto, se incorporan más conceptos de gastos subvencionables (viajes, gastos de constitución de una sociedad en el país destino o gastos de alquiler para la implantación durante 12 meses). La ayuda podrá alcanzar el 60 por ciento de los gastos y se incrementa el tope a 20.000 euros, frente a los 12.000 de la anterior convocatoria.

¿POR QUÉ INTERNACIONALIZARSE?

La convocatoria de promoción exterior, cuyas bases se publicarán en breve, está orientada al impulso del proceso exportador de las pymes navarras adheridas al programa ICEX Next del Instituto de Comercio Exterior, ICEX.

Los tipos de gasto elegibles son: material de difusión-promoción (catálogos, folletos, expositores, webs, etc.), publicidad, participación como expositor en ferias, viajes de prospección y comerciales, acciones promocionales, registro de patentes y marcas. Como novedad, se subvencionarán el 30 por ciento de los gastos de promoción con un tope de 10.000 euros en dos años .

La internacionalización es una estrategia que, en la coyuntura actual, se muestra como necesaria para asegurar la viabilidad y consolidación de las empresas, especialmente de las pymes, tal y como contempla el Plan Internacional de Navarra.

En esa misma línea, la “Estrategia Europa 2020” también subraya el papel protagonista de las PYMES europeas y, en particular, sus procesos de internacionalización como el mejor sistema para volver a la senda del crecimiento en materia de empleo.

SUBVENCIONES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN AGRUPADA. AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN INTERNACIONALIZACIÓN. AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

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